¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Amazon y ABB se unen para impulsar la movilidad eléctrica a las grandes flotas de transporte

Una colaboración entre dos gigantes, ABB  (NYSE: ABB) Amazon (NASDAQ: AMZN) acaba de ser oficialmente anunciada con el fin de promover la adopción del transporte de mercancías 100% eléctrico entre las empresas de transporte y operadores de flotas.

El ambicioso objetivo se centra en revolucionar el mundo del transporte en clave cero emisiones, gracias a una gestión cada vez más precisa e inteligente de las flotas de vehículos eléctricos, que analiza y gestiona todos los aspectos, desde la recarga hasta el mantenimiento.

Esta es, en esencia, la colaboración recientemente anunciada entre ABB y el negocio de computación en la nube de Amazon, Amazon Web Services (AWS).

ABB aportará su know-how en gestión de energía y tecnología de carga a la tecnología en la nube, el software y la capacidad de análisis de AWS para crear «una solución digital basada en la nube para la gestión de flotas en tiempo real de vehículos eléctricos«, según afirma la compañía.

La nueva solución se lanzará durante la segunda mitad de 2021 y utilizará análisis de datos avanzados y aprendizaje automático para optimizar el rendimiento de la flota de vehículos eléctricos.

Lucha contra las emisiones

En la actualidad, el 23 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía son causadas por el sector del transporte.

La electrificación del tráfico puede reducir sustancialmente los niveles de CO2 y las grandes flotas pueden desempeñar un papel crucial con casi 400.000 furgonetas y camiones de reparto eléctricos en las carreteras a nivel mundial.

Sin embargo, muchas flotas se enfrentan a desafíos similares cuando se trata de información sobre el estado de los vehículos y la carga en tiempo real, el mantenimiento de los vehículos eléctricos y la gestión del acceso a la infraestructura de carga.

Ejemplos de aplicaciones

Un ejemplo de la aplicación de este proyecto permitirá a los operadores de flotas gestionar las diferentes tarifas de su flota, en funció de la optimización de las rutas para sus vehículos eléctricos.

La plataforma tendrá la capacidad de supervisar toda la información relativa a los vehículos eléctricos de una flota. De esta manera será posible hacer un seguimiento de los vehículos y planificar de la manera más eficiente las rutas y las paradas necesaria para efectuar la recarga de la batería.

Esta nueva tecnología también ayudará a elegir las rutas, a seguir en función de la hora del día y las condiciones meteorológicas, con miras a optimizar al máximo todas las operaciones.

Ayuda a la transición

La solución que une a ABB y AWS tiene la intención de proporcionar a los propietarios y gestores de flotas una mayor confianza en la tecnología de los vehículos eléctricos para que puedan realizar el salto hacia una solución total cero emisiones.

Un ejemplo de cómo la transición al transporte 100% eléctrico está siendo tomada en serio por las grandes empresas y corporaciones, vienen representado por UPS que ha ordenado 10.000 vehículos eléctricos construidos específicamente para sus necesidades.

Por su parte FedEx se ha comprometido a comprar vehículos eléctricos para su flota de recogida y entrega de paquetes FedEx Express para 2030. La gerencia planea tener toda su flota de este servicio funcionando con vehículos eléctricos cero emisiones para 2040.

A estos esfuerzos hay que unir las 100.000 furgonetas que Rivian fabricará exclusivamente para el gigante del comercio online y que ya están en pruebas en algunas rutas en california, como adelantó FCE recientemente.

Fuente | ABB

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame