Las baterías LFP ganan peso en el mercado mundial de coches eléctricos gracias al impulso de Tesla | forococheselectricos

Las baterías LFP ganan peso en el mercado mundial de coches eléctricos gracias al impulso de Tesla


En los últimos tiempos estamos asistiendo a un auge de las baterías LFP (litio-ferrofosfato). Esta química fue desechada por el sector automotriz durante años en favor de otras (NCM, NCA, etc) debido a su menor densidad energética; sin embargo, su clara ventaja a nivel de costes está provocando que cada vez más fabricantes apuesten por ella.

Debido a que prescinden del uso de materias primas como el cobalto, las baterías LFP son notablemente más asequibles que las NCM y NCA; de hecho, se calcula que son las únicas que actualmente se encuentran por debajo de la barrera de los 100 dólares/kWh. Además, son más longevas, resultan más seguras en caso de accidente y tienen una mayor estabilidad térmica; a cambio, su rendimiento se ve algo resentido a bajas temperaturas.

Uno de los ejemplos más destacados de este apogeo lo encontramos en el Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD fabricado en China, el cual utiliza celdas LFP de origen CATL. La decisión de lanzar este modelo el año pasado fue un movimiento sin precedentes que sorprendió a más de uno, pues hasta el momento Tesla había apostado por químicas con una densidad energética récord dentro de la industria.

Sin embargo, esta estrategia ha sido un éxito y la marca ya está trabajando para que todos sus modelos de acceso (Standard Range) incorporen dicha química. Además de permitir unos costes más contenidos y con ello un precio más competitivo y/o un mayor margen de beneficios, Tesla logrará con ello esquivar la inminente escasez en el suministro de níquel que se avecina en la industria de las baterías.

El enorme éxito del Model 3 en China (el cual además ahora se exporta a Europa) ha impulsado la participación de las baterías LFP a nivel mundial: en enero de 2021, este tipo de química supuso el 18,5% del volumen global del mercado en términos de capacidad, todo un hito si tenemos en cuenta que en enero de 2020 solo suponía un 1%.

La consultora Roskill calcula que la capacidad de fabricación de cátodos LFP se ha multiplicado por 10 en enero-febrero de 2021 en relación al mismo periodo del año pasado. Además, esta tendencia solo irá a más: fabricantes chinos como BYD, Seres o Xpeng también están apostando con fuerza por esta química, e incluso Renault y Volkswagen dotarán a sus modelos eléctricos más asequibles de esta tecnología (el Grupo Volkswagen en concreto es accionista de Guoxuan High-Tech, un fabricante de baterías que recientemente presentó unas celdas LFP con una densidad energética de 212 Wh/kg, igualando las cifras de las celdas NCM 523).

Fuente | Teslarati

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46 comentarios en «Las baterías LFP ganan peso en el mercado mundial de coches eléctricos gracias al impulso de Tesla»

  1. Menos mal que el LFP lo está usando Tesla, si no todos los Fanboys empezarían a decir que estas baterías son una porquería, que es un paso atrás de los gaseadores para perjudicar los BEV…

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    • hay varios tesla nuevo a con un O dos meses y pocos km que se venden por 40000e y tienen que ser porque no les convencen estàs baterias.
      Tesla tienen mucho morro de poner estàs baterias sin Bajar el preciós, és un atraco.
      A parte que un tesla es basicamente su bateria con tropecientas pilars redundantes y bien refrigeradas. Es su punto diferenciador para mi. Si les ponen baterias chinas ya me diras tu…

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  2. Mas baratas, muy duraderas, mas ecológicas, mucho mas seguras ante incendio (probablemente no hay vehículo mas seguro ante incendio que u. electrico con LFP)….

    Única pega la menor densidad energética.

    Una gran opción la LFP.

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  3. Mientras el menor coste de estas baterías frente a las NCM se traslade al precio del vehículo y no al beneficio que se saca por el coche… bienvenidas sean.

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  4. Al final es lo que venimos diciendo hace años, precio, precio, precio, lo importante de las baterías es que bajen de precio, los 50$/kWh se van acercando y entonces «Game over, térmicos».

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  5. Más que «gracias a Tesla» yo diría que es gracias a que esta química ha avanzado muchísimo en los últimos años, acercandose a las que se están montando en la actualidad en los coches como las NCM.

    Las de litio ferrofosfato hasta hace bien poco eran malas, con muy poca densidad, pero esta densidad ha subido mucho y ahora son válidas para la automoción. A Tesla se le puede dar el crédito de ser la primera occidental en aplicar dichas baterías, pero el aumento en densidad no es gracias a Tesla, la decisión de Tesla no es por sus propias investigaciones sino por las investigaciones de las empresas de baterías que suministran a todos los fabricantes.

    Si es gracias a alguien yo diría que es gracias a los fabricantes chinos que han metido celdas de litio ferrofosfato en sus coches, ellos son los que han arrastrado la investigación en esta química hasta lograr que sea suficientemente competitiva para que los fabricantes más mayoritarios la adopten como su química para coches más baratos.

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      • Donde está uno llamado teslero que decía que los BYD eran una porqueria y que los tesla model S les daba mil vueltas. Mira por donde ahora tesla copia a BYD con las baterías.

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        • Si y no….
          Los E6, con LFP, salieron malos, también hay que decirlo.
          Pero los nuevos modelos de BYD, con las nuevas Blade, ya son otra cosa.

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    • +1. Lo importante es que haya alternativas económicas pero que van aumentando la densidad energética hasta ser razonablemente buenas.

      Las LFP han mejorado sensiblemente y parece que siguen mejorado (debido a CATL en este caso).

      Saludos!

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    • Eso es cierto. CATL consiguió mejorar las LFP hasta un nivel que le interesó a muchos fabricantes, empezando por Tesla que se lanzó de cabeza apara sus std+ chinos.

      Y esto es lo importante: mas coches eléctricos -> más inversión en baterías -> mejores baterías -> mejores coches eléctricos -> más ventas de eléctricos -> más inversión en baterías -> mejores baterías -> mejores coches eléctricos -> más ventas de eléctricos -> …

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  6. Los fabricantes tradicionales siguen sacando ridículos modelos con vetustos motores-chatarrra térmicos, o se generalizan baterías asequibles de verdad o esto se estanca hasta el infinito.

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    • Las ventas de eléctricos ya son un 15% en Europa.
      Este año hay más 200 modelos electrificados, más de 300 al que viene.
      Cada vez hay modelos más asequibles.
      Cada vez son más los chatarreros que anuncian que abandonan los motores de combustión interna y cada dos por tres hay uno más que lo anuncia.

      No sé donde ves tú el estancamiento.

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      • Toda esta lista que enumeras, es muy muy muy relativa. A que llamas modelos asequibles?, 200 modelos eléctrificados no son 200 modelos eléctricos. Y que las ventas de eléctricos en Europa sea del 15%…, bueno lo de antes, serán electrificados pero, electricos puros la cifra es muy optimista.

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        • He dicho que cada vez son más asequibles. Eso es un hecho.
          200 modelo electrificados son vehículos PHEV y EV, en eso 200 no entran los híbridos ni mild-hibrid.
          En Europa el 15% de los vehículos vendidos es eléctrico, no electrificado. En Alemania un 20%.

          El que no quiera ver que la curva ya ha comenzado a dispararse es que está ciego.

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      • +10000 Fernando, a los térmicos en Europa les quedan 2 telediarios, esto cada vez va más deprisa, para 2.023 sorpaso y para 2.025 apagón térmico.

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          • ¿2 años poco tiempo?
            Ya hay electricos por 15.000€.
            Ya no hay aranceles a la importación con EEUU.
            China esta agazapado para dar el salto.
            Lo de los 5 tranquilamente, sera para el que no tenga acciones de los rezagados.

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      • 15% y subiendo, que no es lo mismo que 15% estancado.

        ¿Y las ventas de térmicos? ¿Tenéis datos de cómo de rápido están bajando?

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  7. Alemania febrero: electricos puros creciendo 127% interanual, gasolina bajando 41% interanual, diésel bajando 35% interanual.

    Fernando, para que no te interpreten mal. No es el 15%. Es el 15% Y SUBIENDO.

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    • Ya no sólo eso, sinó que el que compre un térmico hoy, mañana (léase 2025) no lo recomprará nadie. Valor tendiendo a zero. Porqué habrá tantos térmicos de segunda mano en el mercador que no tendrán prácticamente valor alguno.
      O PHEV o elécturico puro, el resto son vehículos que tienen los años contados.

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  8. Esto lo que demuestra es que, con un poco de paciencia y mucho esfuerzo en investigación, se pueden conseguir muy buenas baterías, para el presente y para el futuro.

    Las baterías LFP, por sus características técnicas, son buenas baterías.

    Lo único que me gustaría saber, es si Tesla tiene ya un plan para reciclar estas baterías u otras que utilice en el futuro.

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  9. Reciclaje, ustedes que opinan, ¿Que será más difícil de extraer? Los metales de una batería agotada, o de la mina.
    Ah y con tecnología de dentro de 10 o 15 años.

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  10. Menudo titular mas sensacionalista.
    Tesla denostó las LFP porque las NCM era lo más de lo más.
    Luego se dio cuenta que a dia de hoy es imposible fabricar un EV asequible con baterías NCM y mira que cosas, el cutre LFP ahora es lo mas de lo más.
    La tegnologia LFP siguió su impulso gracias (básicamente) a los chinos, nada de tesla y nada de europeos.

    Afortunadamente, y una vez más……

    Viva la competencia

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  11. Todos se copian….
    Los primeros eléctricos como el leaf se han depreciado y solo les queda menos de la mitad de la bateria original. Unos 100 kms.

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  12. Cada día más satisfecho de la compra que hice en diciembre del año pasado, de mi TESLA Model 3 Standard Range Plus, fabricado en China con baterías de litioferrofosfato (LFP).

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  13. Jode, luego nos quejamos de los titulares tendenciosos de la prensa respecto a dinamitar los eléctricos, pero a la inversa, tampoco se hace ningún bien.

    Como mucho, a Tesla se le podría dar el beneficio de «avalar» la tecnología LFP. Ésto es, al montarlas, dar algún tipo de confianza en ellas o algo así. Pero la verdad es que se llevan montando en más modelos mucho antes. Ése titular sobra totalmente.

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  14. Con los precios de los coches eléctricos actuales, prefiero densidad energética de otras baterías a las LFP. En 40k€, 2€ de diferencia no es un mundo.

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