Xpeng también ofrecerá baterías LFP en sus modelos G3 y P7: cada vez más fabricantes de coches eléctricos apuestan por esta química asequible y duradera | forococheselectricos

Xpeng también ofrecerá baterías LFP en sus modelos G3 y P7: cada vez más fabricantes de coches eléctricos apuestan por esta química asequible y duradera


Durante años, las químicas más empleadas en las baterías de los coches eléctricos han sido las NCM (níquel, cobalto y manganeso) y las NCA (níquel, cobalto y aluminio). Sin embargo, en los últimos tiempos ha comenzado a ganar peso la química LFP (litio-ferrofosfato) gracias entre otras cosas a sus bajos costes (algo que se explica entre otras cosas por la ausencia de cobalto, una de las materias primas más caras de las baterías NCM y NCA).

La principal desventaja de las baterías LFP radica en una densidad energética inferior a la de otras alternativas, lo que durante mucho tiempo las alejó de la industria automotriz. Sin embargo, poco a poco este problema se ha ido solucionando: si bien las celdas LFP no ofrecen la densidad energética de las celdas NCM más punteras, sí que han alcanzado un punto en el que ofrecen capacidad suficiente como para resultar competitivas.

Además, esta tecnología cuenta con otros puntos a su favor además de su asequibilidad: tiene una mayor estabilidad térmica que otras químicas, es mucho más segura y ofrece una amplia vida útil. Por contra, a bajas temperaturas su rendimiento decae de forma notable, algo que sin embargo puede solucionarse mediante el uso de sistemas de calefacción en el pack.

Una de las marcas que más fuerte ha apostado por esta tecnología es la china BYD, cuyas baterías Blade sin módulos ya están siendo montadas en modelos de gran éxito como el Han EV. Tesla tampoco ha sido inmune a esta tendencia: el Model 3 Standard Range Plus RWD fabricado en Giga Shanghái emplea baterías LFP de origen CATL, solución que dentro de poco también adoptarán las unidades producidas en Fremont.

Renault 5 Prototype, cuya versión de producción se presentará en 2023

Además, la firma confirmó recientemente que todos sus modelos «Standard Range» (incluyendo su futuro compacto eléctrico) utilizarán esta química para esquivar la inminente crisis en el suministro de níquel que sufrirá la industria de las baterías.

Los fabricantes europeos tampoco son ajenos a las ventajas de las baterías LFP: Renault recientemente confirmó que su futuro utilitario eléctrico asequible, el R5, hará uso de esta química para lograr un precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas; mientras que el Grupo Volkswagen es accionista de Guoxuan High-Tech, un fabricante de baterías que hace poco anunció la creación de unas celdas LFP con una densidad energética de 212 Wh/kg, lo que supone igualar las cifras exhibidas por las celdas NCM 523.

La última marca en unirse a este grupo ha sido la china Xpeng, que ofrecerá la opción de equipar a sus modelos G3 y P7 con baterías LFP de origen CATL. El P7 «LFP» tendrá una autonomía de 480 km NEDC, cifra muy inferior a los 706 km del P7 «NCM». Sin embargo, el G3 con celdas LFP mantendrá el alcance del modelo original. Las entregas de estas versiones comenzarán en el segundo trimestre de este año, y se espera que ofrezcan como principal atractivo un precio más asequible.

Fuente | InsideEVs

Relacionadas | Este vídeo nos muestra el sorprendente rendimiento del sistema de conducción autopilotada del Xpeng P7

Compártelo:

10 comentarios en «Xpeng también ofrecerá baterías LFP en sus modelos G3 y P7: cada vez más fabricantes de coches eléctricos apuestan por esta química asequible y duradera»

  1. Una de las mejores opciones actualmente en el mercado de las baterias son las LFP, a la que consigan mejorar un poco mas su densidad energetica le van a dar mil patadas a las que incorporan niquel y cobalto

    Responder
    • Más margen comercial. Para el consumidor a nivel de prestaciones pocas ventajas. Para el medio ambiente si hay más ventajas.
      Yo no termino de verlo claro a nivel de costes. En los precios en los que se mueven las baterías, ¿cuanto cambia a nivel de costes?, ¿2-3k€?, en un coche de +40k no es determinante.
      Si me dices en coches de ~20k€, pues 2-3€ si son importante, porque en esos presupuestos marcan mucho las diferencias. Aun así, como estas baterías tienen menor densidad, creo que van a quedar al final para utilitarios baratos y para coches «para todo uso» creo serán otras quimicas con mayor densidad energética.
      Puede que me equivoque, pero creo que Tesla y otras van a terminar por desechar estas baterías porque lo usuarios no las van a querer. El usuario actual del coche electrico prioriza velocidad de carga y autonomía sobre una porción pequeña de precio.

      Responder
      • mira el tercer coche electrico mas vendido el pasado mes en China y dime si no es competitivo el BYD Han siendo que usa litio hierro fosfato y tiene prestaciones de alto calibre, claro no aspires a que cargue a mas de 150Kw porque por su construcción y química no se emplea sistemas de refrigeración convencional puesto que se opta por mejorar el aprovechamiento del espacio en compensación de su densidad energética. (blade battery)

        Responder
  2. La densidad energética en las últimas celdas de LiFePO4 igualan e incluso superan a baterías punteras de Ion Litio. Esto ha sido gracias a dos cambios importantes en estas baterías, el primero el hacer celdas unitarias de mayor capacidad, pasando de los 100Ah clásicos a 280 e incluso a 310 en las últimas celdas, el segundo cambio ha sido la reducción del peso de la carcasa y el tercero a la mejora de la química.
    Una celda de 5.2 kg en LiFePO4 están dando entre 280 y 310 Ah, estamos hablando de una densidad energética de 763 wh/kg !!!

    Responder

Deja un comentario