Las celdas de batería de Tesla son las más baratas, con diferencia, del mercado según un nuevo estudio | forococheselectricos

Las celdas de batería de Tesla son las más baratas, con diferencia, del mercado según un nuevo estudio


La ventaja de Tesla sobre el resto de constructores en ciertos aspectos ha sido ampliamente analizada a lo largo de los últimos años, lo que ha provocado opiniones encontradas entre expertos y aficionados. Ahora un nuevo informe concluye que el coste de las celdas que forman las baterías de la marca de Palo Alto le aportan una enorme ventaja respecto al resto de fabricantes.

Si hay un elemento que determina el precio de un coche eléctrico y su mayor coste en la actualidad respecto a su contraparte alimentada mediante combustibles fósiles, es el precio del pack de baterías.

Mientras que en la actualidad la mayoría de fabricantes recurre a proveedores externos que les fabriquen las celdas que componen los packs de cada coche fabricado, Tesla ha apostado en primera persona por el desarrollo y proceso productivo de este crucial elemento, desde el primer día.

Tesla muy por delante del resto

La firma Cairn Energy Research Advisors, ha querido explicar el coste derivado de la fabricación de baterías concluyendo que Tesla esta muy por delante del resto de la industria según reporta la cadena estadounidense CNBC.

El medio publica que «Tesla paga un promedio de 142 dólares por kilovatio hora (kWh) por las celdas compradas a sus tres proveedores: Panasonic, LG Chem y CATL».

Según la fuente norteamericana «GM paga un promedio de 169 dólares por kWh, mientras que el promedio de la industria es de alrededor de 166 dólares por kWh».

Esto supone que pagar menos que otros fabricantes de automóviles por las celdas de baterías de iones de litio permite a Tesla mantenerse a la cabeza de toda la industria, respecto al coste del proceso de fabricación de todo el pack de baterías.

Los datos de Cairns citados por la CNBC, estiman que los packs de baterías de Tesla cuestan, de media, «187 dólares por kWh, mientras que los de General Motors ascienden a 207 dólares por kWh, mientras que la media de la industria gasta un promedio de 246 dólares por kWh«.

Con estos datos en la mano, desde Cairn ERA advierten que «Tesla definitivamente está pisando a fondo el pedal del acelerador«. Para los analistas este es un aspecto crucial en el que están desarrollando sus capacidades.

Sam Jaffe, director general de Cairn ERA, concluye indicando el movimiento de Tesla a nivel mundial cuando dice: «Mira lo que están haciendo en Shanghai y en Berlín y ahora en Austin, Texas. Solo están acumulando fábrica tras fábrica».

Fuente | CNBC

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43 comentarios en «Las celdas de batería de Tesla son las más baratas, con diferencia, del mercado según un nuevo estudio»

  1. Ese estudio flojea por todos lados a poco que uno busque informacion sobre las baterias de los ultimos años.
    En 2015 ya se veian acuerdos de fabricantes a precios mas baratos que los que salen en ese articulo.
    Parece mas que quieren colocar a GM en una posicion aventajada en la que realmente no esta.

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    • En 2015 se daba por sentado que con la producción en masa los precios seguirán bajando, sin tener en cuenta que con la demanda tan alta, los ingredientes de las baterías han multiplicado sus precios.

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      • «los ingredientes de las baterías han multiplicado sus precios.»
        Tiene algún dato que justifique su afirmación?

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  2. Sin Tesla pisando el acelerador y los riesgos que tomó con la Gigafactory de Nevada, ni sus baterías serían las mas baratas ni el resto estaría apretando tanto.

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      • No lo sé, lo encontré ayer, y está publicado hace pocos días.
        Es posible que sea la página en castellano de la versión en ingles.
        Me pareció muy instructivo.

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        • Es muy interesante… ese motor es una maravilla y cuesta solo 750$ fabricarlo.

          He tenido varias discusiones con un usuario de motorpasión que me decía que los eléctricos nunca iban a ser más rápidos que un coche de combustión con caja de cambios, que los eléctricos necesitaban caja de cambios ya que los motores perdían potencia y fuerza a altas velocidades por calentamiento y tal como se explica en el vídeo con los asíncronos.
          Eso viene de que un Ferrari superaba a un Model S… yo le decía que era obvio ya que el Ferrari es un deportivo puro que pesa +600 kg menos. Le decía que había motores eléctricos avanzados que no tenían tantos problemas con eso y que el problema de ese caso era el peso más que la ausencia de caja de cambios… este vídeo lo demuestra. Él siguió con fórmulas y cálculos teóricos que en la práctica no pasaba, o alegando de que los ejemplos que le nombraba eran coches de competición o alto rendimiento con piezas que duran pocos km y blablabla.

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          • Pero el tema es otro.
            ¿Y aunque así fuera, cuál es el problema?
            Además, cómo tu bien dices, un Ferrari no es un coche común, es un Ferrari.
            El Ferrari es comparable a Rimac.
            Y aunque los motores eléctricos pierdan potencia a altas velocidades, si tienes que hacer un coche de competición le metes un caja de cambios y listo.
            Nada te lo impide.
            Porque una cosa es que no tenga sentido en un coche de calle y la otra es que queramos hacer un coche de carreras.
            Para el día a día son más que suficientes.

            Si te fijas, al final, la diferencia de eficiencia entre un tipo de motor y el otro es del 93% al 97%….. como se puede decir, me cago en la diferencia.
            Uno de combustión ronda los 30%……
            Nissan acaba de decir que su motor ePower (El que es solo generador) a llegado al récord de eficiencia del 50%…. Y no lo toques que va a una velocidad constante.

            Lo que me sorprende es que es la misma tecnología que montaba el Prius hace 20 años…..

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            • Ojo, que pasar de un 93% a un 97% es reducir las pérdidas a menos de la mitad. Es una mejora impresionante.

            • Chechu, si, es cierto, pero reducir ese 50 % de pérdidas, a efectos prácticos, es mejorar en muy poco la autonomía.
              Hay que ver si la mejora merce la pena la inversión.

              Yo creo que la diferencia no es solamente esa mejora en eficiencia, sino en una suma de varias cosas, como puede ser el no tener que refrigerar el eje del motor.

  3. Que tomen buena nota los fabricantes europeos.

    Las baterías las tenemos que producir en Europa reduciendo los costes de producción.

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  4. Los precios son dinámicos y van a la baja, pero lo que parece claro es que la diferencia entre los distintos fabricantes se sigue manteniendo, por lo que Tesla goza de una superioridad aplastante y GM, tiene una posición muy buena.

    Con esta tendencia el coche verdaderamente asequible y con prestaciones suficientes está al alcance de Tesla en la fecha prometida. Muy buena noticia.

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  5. ¿Aún estamos en un «promedio de 246 dólares por kWh»? Pues sí que falta hasta llegar a los famosos 100$.

    Un kona de 64kWh = 15.700$ de batería

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  6. Este estudio es malo no, no siguiente. No se si Tesla tiene precios más baratos o no, lo que está más que claro es que cualquier parecido entre este estudio y la realidad es pura coincidencia.

    Los precios están muy mal, por encima de lo que se suponía que costaban hace 6 años. Los datos son totalmente inventados.

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  7. Venga hombre, si en AliExpress estoy pillando Litio hierro fosfato por 120-125€/kWh… Eso si, gastandome 1220€ 10kWh, y esta gente que pillar millones y millones, les debe bajar aún más el precio… No futem

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  8. De todos modos supongo que no están teniendo en cuenta las batería LFP.

    Con sus pros y sus contra, estas baterías costaban según publicaba la prensa 80 $/Kwh.

    En cualquier caso para una batería LFP de 80 Kwh que te permita viajar solo la batería cuesta ya 6.400 $ (5.350 euros).

    Esto puede ser un poco mas de las ayudas de la administración (que puede ser las ayudas si reducen algo el IVA).

    Teniendo en cuenta que el sistema eléctrico es mas barato que el motor de un ICE los precios de adquisición deberían igualarse y no es lo que estamos viendo.

    A un coste de 187 $ en pack que dicen que le cuesta a Tesla una batería de 80 Kwh cuesta 14.960 $ (12.500 euros). Con las ayudas de la administración se quedan en 8.000 euros.

    De nuevo teniendo en cuenta que el sistema eléctrico es mas barato que un motor ICE no hay razón para que un coche eléctrico cueste 20.000 euros mas que su equivalente térmico.

    Es estupendo que sigan bajando el precio de las baterías y los fabricantes europeos deben tomar buena cuesta de ello, que es necesario fabricar aquí nuestras propias baterías.

    Pero el coste actual del coche eléctrico no está condicionado solo por el coste de la batería.

    Hay coste de amortización de la inversión en I+D, pagar por la novedad, alta demanda para oferta limitada,…

    Los precios de los coches eléctricos deberían bajar incluso si no bajase el coste de las baterías pero me temo que esto no sucederá hasta dentro de unos años cuando ya no sean tanta novedad.

    Y cuando haya ya suficientes coches eléctricos como para que se active realmente un mercado de segunda mano que todavía es muy limitado.

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    • Es una batería de remplazo supongo que conlleva costo de traslado y almacenamiento no es lo mismo precio fábrica que precio taller de reparación

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      • Justamente por eso lo dice…
        Según el artículo, Tesla está pagando por sus baterías $187 por kWh, en batería…..
        Si en taller, con el traslado, ganancia y todo eso la están cobrando a $180 al kWh……

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        • Por aqui pocos van a cuestionar el articulo.
          Habla bien de Tesla dejandola como la mejor y con diferencia.
          Tambien afirma que la segunda mejor es americana.
          Y ya por ultimo aparecen las europeas que son una inutiles en todo y casi estan abocadas a la ruina por no saber negociar precios y pagar de mas por todo.

          Es el sueño humedo de muchos de aqui.

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  9. Iros acostumbrando, cuanto más cerca esté su final, mas encarnizada será su lucha, como una rata arrinconada. Al final, caerá todo como un castillo de naipes, pero mientras tanto, que ¡Suplicio!
    Bendita paciencia.

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