¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Prueba FCE. Subimos y bajamos un puerto de montaña en un Porsche Taycan 4S y este es el resultado (vídeo)

Hoy es domingo de pruebas en ForoCochesEléctricos y en esta ocasión el Porsche Taycan 4S es el protagonista de la jornada dominical. A bordo del coche alemán, hemos querido probar algo diferente que nos permita conocer otros aspectos delos coches eléctricos.

A bordo de esta llamativa berlina deportiva hemos querido comprobar cómo se comporta y que consumo conlleva subir un puerto de montaña. Esta prueba permite reproducir una excursión para disfrutar del placer de conducción en medio de la naturaleza, rodeados de espectaculares vistas.

Pero la verdad oculta tras la ‘escalada’ de la montaña al volante del Porsche Taycan 4S, era aclarar una duda que teníamos en mente desde hacía bastante tiempo; ¿Cuál es la capacidad de recuperación de este deportivo?

Despejando incógnitas

Para descubrir la respuesta a esta incógnita la mejor opción era llegar a lo más alto de la montaña para poder conocer, con el contador y marcador a cero, la verdadera capacidad de recuperación de energía del deportivo alemán.

Durante la prueba realizamos un vídeo donde relatábamos todas las sensaciones, pero debido a un problema con el micrófono que estrenábamos para la ocasión, no hemos podido volcar el contenido completo en el canal de YouTube de FCE.

Chasis y comportamiento

El comportamiento en carretera del Taycan hace gala al emblema que porta sobre su inmenso y ancho capó delantero.

La suspensión adaptativa neumática dotada del conocido Porsche Active Suspension Management (PASM), permite un gestión electrónica del sistema de amortiguación, que adapta la dureza al estado de la calzada y al estilo de conducción. De esta forma se evitan los movimientos de la carrocería, a la vez que se incrementa el confort.

El Taycan cuando además con una arma secreta a la hora de perfeccionar en comportamiento en curva; su eje trasero direccional. Gracias a esta solución que controla el giro de las ruedas posteriores en función de la velocidad, la enorme berlina consigue que las ruedas traseras tengan una función extra, además transmitir la potencia del motor posterior al asfalto.

La capacidad de adaptarse al sentido igual u opuesto al de las ruedas delanteras significa que, según la situación, se consigue acortar o alargar la batalla de forma virtual.

Esto permite mayor estabilidad a velocidades elevadas, una aceleración transversal superior en carreteras y un diámetro de giro menor durante el uso en ciudad.

Todo esto se traduce en una sensación de estar pegados al suelo, y no sólo por la posición de conducción (que termina pasando factura a la espalda), sino por la impresionante capacidad de aguantar las fuerzas la laterales en curva, que da la impresión de vencer a las leyes de la física.

La adherencia y el paso por curva parecen infinitos a bordo de un coche que compensa el balanceo lateral casi por completo, permitiendo así a las ruedas trasladar una mayor potencia a la carretera.

La sensación es de ir sobre railes literalmente y que se haga lo que se haga al volante y con el acelerador, el coche es una tabla paralela al suelo en todo momento, con cero balanceo, pero sin que esto sea en ningún modo incómodo o duro en el interior.

De hecho, como apuntamos en los vídeos realizados a bordo del Porsche Taycan 4S, en el modo más deportivo posible de la suspensión, Sport Plus, no hemos experimentado sensación de dureza o incomodidad alguna, todo lo contrario.

El Taycan circula plano como ningún otro coche, sin ser incómodo como los deportivos sin concesiones. La sensación al subir a cualquier otro coche tras bajarse de este Porsche se nota al instante, teniendo la sensación de ir en una barca en comparación.

Para de esta estabilidad se obtiene gracias al Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), un sistema que mejora el comportamiento dinámico y la estabilidad. Dependiendo del ángulo en curva, de la posición del acelerador y de la velocidad.

El PTV Plus mejora el comportamiento en los virajes y la precisión de giro por medio de intervenciones selectivas y ágiles en los frenos de las ruedas izquierda y derecha del eje trasero.

Lamentablemente en una ruta fuera de circuito todos estos elementos exceden a las necesidades del vehículo en nuestra ruta de escalada al puerto de montaña, respetando los límites establecidos en la vía.

Pese a que se nota en la conducción la firmeza y seguridad del coche en curva y cambio de apoyo, el paso por curva a la velocidad marcada por las señales, no permite exprimir todas las posibilidades que ofrecen en chasis del Taycan.

Esperaremos a tener la oportunidad de probarlo en pista cerrada, libre de límites de velocidad para poner al prueba los límites de la berlina deportiva. Pero podemos anticipar que son tan altos que para hacer esto hay que elevar la apuesta a niveles que pueden asustar a los menos propensos a las fuertes emociones.

A bordo del Taycan el límite está tan alto que la diversión roza el riesgo, debido a la velocidad tan elevada a la que se podrían abordar las carreteras más desafiantes. Por eso la mejor y única opción es un track day, para determinar hasta dónde pueden llegar la ingeniería y puesta a punto del Setup de este coche eléctrico a la hora de la verdad.

Análisis de datos de la escalada

Tras completar nuestra ruta, escalar un puerto de montaña y coronar la cima a 1395 metros de altitud sobre el nivel del mar, los datos de consumo obtenidos desde el punto de partida son sorprendentemente elevados para haber mantenido en todo momento los límites de la vía.

Durante todo el trayecto se realizó una conducción tan suave que a las centralitas del sistema de control activo del chasis les salieron telarañas.

Una vez en la cima de la montaña la tecnología del Taycan contrastaba con los restos perfectamente conservados de una calzada romana con más de 2.000 años de antigüedad, que sirven de testigo de los avances en materia de movilidad que hemos conquistado en los albores de la era 100% eléctrica.

En la subida, con la climatización apagada, contabilizamos 23.5 kilómetros desde nuestro punto de partida en la base de la montaña.

Para recorrer este trayecto en un día despejado partimos con una temperatura de 11ºC, para culminar la cumbre a 2.5ºC, pero con una sensación térmica de calor puesto que el sol brillaba con fuerza y se notaba bastante el calor.

Una vez en la cima el marcador del Taycan indicaba un consumo medio de 50 kWh/100km. Respecto al punto de partida habíamos consumido un 10% de batería, tras disminuir en 11.75 kWh.

Con este ritmo de consumo presuponiendo que tuviéramos la batería al 100%, la autonomía sería de 149 km, manteniendo las mismas circunstancias externas y de variación de altitud constantes.

Temp exteriorDistancia en kmFechaVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadakWh empleadosClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca NeumáricosBatería kWhAutonomía batería*  ⚡️100%Autonomía batería*   ⚡️5%-95%Autonomía batería*  ⚡️20%-80%
Porsche Taycan 4S11ºC-2.5ºC23.5Febrero 2021565010%11.75OFF2295305/30 ZR21 255/35 ZR21Good Year Eagle F183.7167151100
* estimaciones en km

¿Cuánta energía pudimos recuperar?

Tras culminar la cima y disfrutar del paisaje, descendimos retornando sobre nuestros pasos para comprobar cuánta batería seríamos capaces de recuperar hasta llegar al punto de partida.

Para comprobarlo, pusimos a cero el ordenador de abordo del Taycan 4S de la prueba. Aquí es donde la filosofía Porsche entra en juego.

Este coche eléctrico brilla por la ausencia de su capacidad de retención y recuperación de energía para quienes estén acostumbrados al día de día de la mayoría de los coches eléctricos.

Porsche ha querido que la sensación al volante de este coche no difiera de sus hermanos de combustión interna, lo que quiere decir que cuando se levanta el pie del acelerador el conductor no tienen sensación alguna de retención por parte del tren motriz.

El coche circula a vela cuando dejamos de acelerar y tan sólo aplica retención, al pisar el freno, o bien cuando se activa el sistema de retención activo, que regenera más o menos en función de los datos del radar frontal y los vehículos que nos preceden.

Existe la opción de seleccionar en un menú la opción de retención manual, pero esta no se siente como en otros coches eléctricos, puesto que sigue siendo muy débil, con el fin de no ‘asustar’ a los clientes de la marca que provienen de deportivos que funcionan sólo con combustibles fósiles.

En una conducción relajada y tranquila se agradece mucho esta retención extra que el Taycan no posee por naturaleza, lo que obliga a usar el freno constantemente, anulando la conducción de un sólo pedal.

Tras descender 23.5 kilómetros por la montaña, el cuadro de instrumento nos marcaba un consumo medio de -7.7 kWh/100km. En total habíamos recuperado un 2% de batería, lo que equivale a recuperar 1.81 kWh.

Temp exteriorDistancia en kmFechaVelocidad mediakWh/100kmBateria recuperadakWh recuperadosClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca Neumáricos
Porsche Taycan 4S2.5ºC-11ºC23.5Febrero 202153-7.72%-1.81OFF2295305/30 ZR21 255/35 ZR21Good Year Eagle F1

Resumen de la prueba

Una vez sumados los datos de la subida y el descenso de nuestro puerto de montaña seleccionado para las pruebas de consumo de FCE, los datos obtenidos a bordo del Porsche Taycan son: 47 km recorridos a una media de consumo de batería de 21.15 kWh/100km.

La batería empleada durante toda la ruta fue del 8% que representa un total de 9.94 kWh.

Tras esta excursión, que no tienen en cuenta los kilómetros recorridos hasta llegar al punto de partida, ni tampoco el regreso, arrojan una autonomía con la batería al 100% de 396 km.

Si quisiéramos mantener un nivel de carga por encima del 20% final, y habiendo partido con un SoC del 80% los kilómetros en montaña que podríamos disfrutar antes de tener que recargar serían de 237 km.

Teniendo en cuenta el consumo en autopista y en montaña, las excursiones para disfrutar del chasis, estabilidad y agarre del Porsche Taycan 4S, necesitan una buena red de cargadores, para poder disfrutar del coche sin preocuparnos por el consumo.

Una escapada de fin de semana para visitar una calzada romana y disfrutar de la naturaleza, es muy probable que necesite una recarga intermedia.

Todo esto siempre y cuando no se pise a fondo el pedal derecho, que resta batería a la misma velocidad que acelérela en modo Launch Mode, momento en el que se despliegan los 490 CV del Taycan 4S.

Afortunadamente, este Porsche permite recuperaciones de energía en cargadores a partir de 150 kW en muy poco tiempo aunque, de momento, en nuestra ruta de montaña no encontramos ninguno a mano.

Temp exteriorDistancia en kmFechaVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadakWh empleadosClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca NeumáricosBatería kWhAutonomía batería*  ⚡️100%Autonomía batería*   ⚡️5%-95%Autonomía batería*  ⚡️20%-80%
Porsche Taycan 4S6.75 ºC47Febrero 202154.521.158%9.94OFF2295305/30 ZR21 255/35 ZR21Good Year Eagle F183.7396356237

Vídeo de la prueba

Tabla de resultados

Pruebas FCE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame