Así ha sido la recarga de batería de un Porsche Taycan 4S en un cargador rápido de 150 kW y otro de 50 kW (vídeo)(Actualizado) | forococheselectricos

Así ha sido la recarga de batería de un Porsche Taycan 4S en un cargador rápido de 150 kW y otro de 50 kW (vídeo)(Actualizado)


La velocidad de carga de los coches eléctricos son decisivas a la hora de poder disfrutar de nuestro automóvil cero emisiones sin ataduras. Una red de recarga de baterías rápida, capilar y funcional es imprescindible para el desarrollo de la movilidad eléctrica a gran escala.

Aprovechando las jornadas de pruebas del Porsche Taycan 4S realizadas por FCE, hemos querido probar la capacidad de carga de un coche eléctrico que cuenta con una batería de 800V y presume de recuperar energía en un batería en tiempo récord.

Puesto que los consumos de esta berlina deportiva de casi 5×2 metros de tamaño y casi 2300 kg de peso, son bastante elevados debido al tipo de automóvil y el segmento de mercado que ocupa, hemos necesitado recurrir a recargas con mayor asiduidad que con otros vehículos más eficientes, pero con diferentes prestaciones y características.

Prueba de carga

El objetivo de la prueba recogida en el vídeo publicado en el canal de YouTube de ForoCochesEléctricos, es el comprobar las capacidades de carga del Porsche Taycan puesto que estos días hemos reportado los resultados de nuestras pruebas de consumo a bordo de la berlina deportiva.

La primera prueba de carga la realizamos en un cargador de 150 kW, donde quisimos comprobar la capacidad de recuperar batería a pesar de no llegar con un nivel bajo de carga.

En el caso del Taycan, ninguna de las 4 pantallas del interior indica información a priori sobre la potencia de carga a la que se está recargando el automóvil.

Posteriormente hemos descubierto que para poder acceder a la información de la potencia de carga hay que pulsar la parte inferior de la pantalla, situada sobre el túnel central, en la parte donde indica los km recuperados y, tras mantener el dedo presionando unos instantes, la pantalla el Taycan ofrece la potencia de carga.

Lamentablemente este ‘truco’ no lo conocíamos en el momento de la prueba, pese a que probamos todas las opciones y recorrimos la totalidad de menos del coche que acabamos de recoger para la prueba.

Es posible que al tener mucho espacio en la pantalla central, que durante la carga aparece casi vacía, en futuras actualizaciones quizás Porsche decida rellenar el espacio libre con toda la información de carga.

El cargador no colabora

Por otro lado la estación de carga tampoco colaboraba nada con el usuario a la hora de ofrecer información de lo que está ocurriendo. La pantalla del cargador (que pese a estar encendida en modo salvapantallas, durante la carga hay que activarla para ver la información) sólo ofrece dos datos: kWh suministrados y tiempo de carga, nada más.

Independientemente de la información en tiempo real, tras la prueba hemos realizado la media de potencia durante toda la prueba, sin poder comprobar lo picos de entrega de potencia, ni la curva de potencia a lo largo de la carga, más allá de la gráfica de la aplicación del operador una vez concluida la recarga.

Resultados de la carga a 150 kW

Tras finalizar la accidentada recarga, por tener un problema de conexión y activación del cargador que nos llevó 10 minutos, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Temp exteriorTiempo Carga minutosFechaPotencia cargador kWV cargadorBateria inicioBateria final% Batería recargadaRecarga total kWhPotencia media kWPrecio €/kWhTotal €
Porsche Taycan 4S10.5ºC25Febrero 2021150400∼80051%91%40%39.34194.420.415.74
Porsche Taycan 4S13ºC20Febrero 20215040029%52%23%15.73847.210.34.72

Tras nuestra parada en un cargador de 150 kW que acepta coches eléctricos equipados de baterías de 400V y 800V, conseguimos recuperar un 40% de la batería en 25 minutos gracias a una potencia media de 94.42 kW.

La sesión de recarga llevó consigo un coste de 15.74 euros, puesto que el precio del kWh a 150 kW es superior al de las cargas menores velocidades, una política que se está extendiendo entre los operadores de carga que penalizan, con costes más elevados, los kWh cargados a más velocidad respecto a las cargas más lentas.

Parada de emergencia a 50 kW

El último día de pruebas de vuelta a Porsche para devolver el vehículo de pruebas, nos vimos obligados a parar a realizar una carga de emergencia puesto que, pese a salir con un buen nivel de carga, el navegador nos indicaba que no llegaríamos a nuestro destino.

Por este motivo decidimos hacer una parada en el único cargador disponible en la zona. En esta ocasión sólo tenía 50 kW de potencia lo que nos alargaba bastante la parada respecto al día anterior.

La diferencia de potencia del cargador se nota, y mucho, especialmente en aquellos coches que pueden acceder a supercargadores (de 150 kW en adelante).

Lo que debía ser un splash & go se convirtió en una parada algo más tediosa por la baja velocidad disponible en el cargador. A cambio los precios eran inferiores.

Consumo último trayecto Porsche Taycan 4S

Tras estar 25 minutos para recuperar 15.74 kWh, 23.6 kWh menos que el día anterior en 20 minutos, conseguimos tener la carga necesaria para llegar a nuestro destino con un mínimo margen de seguridad, puesto que, en ocasiones, el consumo del Taycan sube rápidamente, sin que esto se corresponda con un modelo de conducción sport por parte del usuario.

Finalmente recuperamos un 23% de la batería que nos permitió completar los 100 km restantes a nuestro destino. La velocidad media de carga fue de 47.21 kW.

La última carga realizada al Taycan de nuestra prueba tuvo un coste de 4.72 euros. Tras llegar a a nuestro destino, el indicador de batería marcaba un 15% y apenas 47 km de autonomía restante.

La parada resulto ser imprescindible puesto que el consumo del Porsche Taycan 4S en los últimos 100 km de recorrido se elevó a los 27.3 kWh/100km (imagen adjunta), a pesar de haber circulado por debajo de los límites de cada vía en todo momento.

Vídeo de la prueba de carga

Tabla de resultados

Ejemplo consumo en ciudad

consumo recorrido urbano en Madrid Capital

Pruebas FCE

Compártelo:

13 comentarios en «Así ha sido la recarga de batería de un Porsche Taycan 4S en un cargador rápido de 150 kW y otro de 50 kW (vídeo)(Actualizado)»

  1. Cómo está cambiando el foro, cuantos vídeos de repente y qué interesantes.

    Felicidades por los vídeos son entretenidos y siempre se aprende algo nuevo

    que no pare la musica

    Responder
  2. Como han puesto en YouTube me parece alucinante que este carraco no de ni la informacion de carga ni nada de nada, lo mismo hay que pagar hasta por eso.

    Hay que dar más información que para el que tiene un eléctrico sirve de mucho

    Mi supereficiente Ioniq eléctrico da más informacion y gasta infinitamente menos que este cochazo.

    al final casi casi hacen los mismos km y todo

    Responder
    • Lo que hay que hacer, es leerse el manual de instrucciones, sobre todo si vas a hacer una prueba, y no decir que el coche no hace tal o cual cosa….

      Responder
  3. Si pulsas donde marca los Km/min, indica los kWh de carga que tienes en ese momento, quizás no lo sabías ya que en ningún momento lo has hecho.

    Responder
  4. El Taycan es capaz de cargar muy cerca de los 250 kw. Hacer una prueba en un cargador de 150 kw. es distorsionar los datos. Hubiera estado bien usar un cargador Ionity.
    Por otro lado la escasa información que ofrecen los cargadores de Iberdrola también es para darles de comer aparte. Aun así se podía haber grabado la sesión de carga y sacar la curva, con mediciones cada 2% por ejemplo y aplicando matemáticas para obtener la potencia en cada tramo de porcentaje. Lo que importa es la curva no tanto la potencia media que se ha visto influida por llevar el coche hasta el 91%.
    Al usuario de un Taycan le va a importar bien poco el consumo, pero necesita una buena red de cargadores de >250 kw, que en España es casi inexistente.

    Responder
  5. A nadie le ha llamado la atención los consumos tan brutales, creo que han sobrestimado la autonomía de este coche pero mucho.

    Responder
    • No, no me sorprenden.
      Pesa 2.300 kg y una de las cosas que pasa, es que no sabemos las consideraciones del ordenador de a bordo.
      Muchos de los videos, donde se habla de consumos de los diferentes modelos, tienen en cuanta los ordenadores de a bordo de los propios coches, y cada cual tiene una consideraciones diferentes, que pueden variar las mediciones.

      Ya lo he puesto más de una vez, el BMW M3 de un amigo, en consumo instantáneo, cuando le pisaba a fondo, en los arranques, llegaba a marcar los 74lts/100km…..

      Hay que ver cuánto tiempo considera el ordenador para sacar el consumo medio, si es desde que arrancó, los últimos 100 km, los últimos 10 km……

      Pero al fina y al cabo es un Porsche, no esperes consumos de Twingo.

      Responder
    • Cierto totalmente benjamín.
      «La parada resulto ser imprescindible puesto que el consumo del Porsche Taycan 4S en los últimos 100 km de recorrido se elevó a los 27.3 kWh/100km (imagen adjunta), a pesar de haber circulado por debajo de los límites de cada vía en todo momento».
      Si a velocidades legales hace solo 300 km es que es muy ineficiente este VE.

      Responder
  6. Porsche anunció que estaba desplegando una red de recarga de 350 Kw en sus concesionarios y que además iban a estar abiertos a todas los vehículos, supongo que con diferentes precios. Ya anunciaron que tenían disponibles el de Madrid, Barcelona y Puerto Banús si bien yo no tengo información de sus planes de expansión, cosa habitual en la mayor parte de las redes de recarga.

    Al final la información de la redes hay que sacarlas de página colaborativas tipo Electromaps en que los usuarios a modo voluntario vayan volcando información de los puntos de recarga nuevos que descubren y del estado de los mismo cuando los usan.

    Las redes de recarga si acaso tienen un mapa en internet con los puntos que tiene ya disponibles (en teoría porque luego algunos de ellos no funcionan como vimos en algunas redes) y alguna incluso pone los puntos que tiene en obras o prevé inaugurar aunque luego la obras se dilaten casi un año como vimos en Ionity o simplemente incumplan las fechas o los cancelen como vimos en Tesla.

    Luego está el tema de la potencia prometida, que incluso cargando don un coche que admita 250 Kw en la práctica el cargador no los da ni en el pico de potencia. Así hay puntos de Ionity que se ha comprobado que nunca dan mas de 50 Kw incluso si el coche admite 250 Kw.

    Ante un panorama tan malo alguna esperanza:

    Porsche anunció una red propia de recarga en sus concesionarios a 350 Kw abierta a todos los vehículos pero yo no tengo información del progreso y los planes de despliegue de la misma mas que las tres estaciones iniciales que anunciaron.

    Ionity tiene ya 8 estaciones funcionado (cuando funcionan y a la potencia que den) y siete en obras y prometió 35 estaciones para España y Portugal para este 2021 (ya veremos en que se queda porque ya han incumplido sus compromisos en el pasado).

    Endesa X declaró recientemente que habían puesto 400 estaciones de hasta 50 Kw y que este año iban a poner las de recarga ultrarrápida, sin especificar potencia ni ubicaciones.

    Y luego está el decreto que elimina el pago por el término de potencia a las estaciones de recarga lo que puede favorecer a que haya propietarios de puntos que se decidan a subir la potencia (cuando se la quieran dar las distribuidoras eléctricas).

    Y con tanto caos político, es de esperar que se apruebe pronto la ley de cambio climático que obligará al 10% de gasolineras que mas combustible vende a poner un punto de recarga de al menos 50 Kw que no es que sea mucha potencia pero por lo menos hay un cargador. A ver si alguno pone una potencia mas alta con la eliminación del pago por el término de potencia (aunque también es verdad que cuanta mas potencia el coste de la estación es mayor por lo que a no ser que vean claro el negocio irán a mínimos).

    Va surgiendo normativa de que los aparcamientos públicos deben tener un mínimo de puntos de recarga sobre el total de plazas disponibles. Esto yo lo habría ampliado a los aparcamientos de empresas, parque móviles,…

    Y hay mas redes en desarrollo, incluidas las redes particulares de restaurantes, hoteles, ayuntamientos,… que por el hecho de tener un punto de recarga favorecen que los propietarios de vehículos eléctricos acudan fomentando el turismo.

    Poco a poco y con mucho retraso respecto a otros países vamos avanzando, mucho mas lento de lo que desearíamos pero avanzando.

    Responder
  7. No me lo compraría aunque tuviera dinero suficiente, dado que no lo quiero un coche para presumir, sino para viajar, con esta autonomía y con la falta de cargadores, sería una completa angustia. Con el precio que tiene podían haberlo dotado de más batería, mi M3 LR, tiene mucha más autonomía 400km por autovía cumpliendo y con un consumo de 17kw/100km, y considerando que apenas tiene unos pocos cv menos, aprox 400cv, ya que no te lo dicen, es mucho más practico y con unas prestaciones que tampoco puedes apurar.

    Responder
  8. Aparte de los datos que dan, (que esta bien saberlos).
    Con 484 Kms de autonomía que tiene el coche.
    Yo hubiera puesto los kms que le quedaban al llegar a la recarga.
    Tambien, Los kms que habia hecho antes de recargar.
    Y los kms que ha conseguido cargando con ese 40%.

    Porque efectivamente, el Taycan tiene 484 Kms de autonomía WLTP, pero, con esos datos que yo digo, sabríamos que autonomía real tiene.
    También tendrían que haber hecho la prueba con unas velocidades medias algo más altas.

    Pero, esto no a ocurre sólo en esta prueba, en la mayoría, estos datos no suelen darlos.

    Responder
  9. Ivan, las «operadores de carga que penalizan, con costes más elevados, los kWh cargados a más velocidad respecto a las cargas más lentas.»
    Está más que claro que un cargador de 150 kW tiene un coste de instalación y funcionamiento mayores que uno de 50 kW, así que es lógico, normal y esperable que el coste sea mayor…
    No «penalizan» nada, recuperan inversión y sacan ganancias.
    No son una ONG y no tienen que regalarte nada.
    Si no estás de acuerdo con el precio que te cobran, no los uses.
    ¿Quieres una red de carga capilar, funcional, de 150 kW o más? ¿y además gratis?
    ¿Y qué te estén esperando con un café y galletas?

    Te están ofreciendo un 200% más de potencia y te están cobrando un 30% de más….
    Si te parece tan caro, carga solo en uno de 50 kW, que para cargar los 40 kWh, en el de 50 kW hubieras tardado 50 minutos, en vez de 25 minutos (El doble) y hubieras gastado €12 en vez de €16…. €4 por 25 minutos de tu tiempo.
    ¿Te parece caro?…..

    Responder
  10. Hola forococheselectricos.com
    El Porsche Taycan sí que da la información de cuántos kWh le entran en tiempo real.
    Sólo hay que pulsar en el campo donde figuran Km de carga/min para pasar a que muestre los kWh de carga.
    También en la APP Connect figura esta información.
    También se puede limitar la capacidad de carga de la batería en el % deseado.
    Si tenéis más dudas de Porsche Taycan poneros en contacto conmigo.
    Un saludo,

    Responder

Deja un comentario