Una iniciativa instalará 3,4 GW de energía fotovoltaica en España, más que toda la potencia instalada en 2020 | forococheselectricos

Una iniciativa instalará 3,4 GW de energía fotovoltaica en España, más que toda la potencia instalada en 2020


El año pasado según los datos de APPA Renovables, se instalaron en España un total de 3.2 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas, 623 MW correspondieron a instalaciones de autoconsumo y 2.633 MW de generación eléctrica a la red. Ahora un proyecto auspiciado por el fondo de pensiones de Canadá quiere poner en marcha una serie de iniciativas que sumarán en su conjunto nada menos que 3.4 GW.

Renewable Power Capital (RPC) ha formado una empresa conjunta con la compañía española Benbros Solar para desarrollar 14 proyectos de energía solar en España, que permitirá dispara la potencia instalada y aumentar la cuota de producción de una fuente con un enorme potencial en nuestro país, tanto a la hora de generación como en la creación de puestos de trabajo cualificados.

Los proyectos se realizarán en las comunidades de: Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón y Murcia, y sus promotores han seleccionado nuestro país por su enorme potencial respecto a las energías renovables en general y de la energía solar fotovoltaica en particular.

Benbros Solar está liderado por Rafael Benjumea, quien fundó y dirigió FRV, una plataforma de proyectos solares globales que comenzó en España en 2005 y se ha convertido en “una de las empresas solares líderes a nivel mundial” con proyectos en seis continentes, y es también presidente de la Asociación Española de Energía Fotovoltaica (UNEF).

Techo solar de Tesla
El techo solar de Tesla repele la nieve en plena ola de frío en los Estados Unidos (Vídeo)

Gracias a este proyecto, la energía fotovoltaica en España quiere seguir un crecimiento que no ha frenado el pasado año la pandemia. Y es que mientras que la producción de renovables creció en 2020 un 6% respecto al año anterior, la fotovoltaica se ha anotado un incremento interanual del 65.9%, logrando una cuota de producción del 6.1%.

Una cifra todavía muy baja si tenemos en cuenta el potencial de nuestro país, donde la eólica ha logrado el pasado año el 21.7%.

Para ello sería interesante la mejora del marco legislativo que facilite los trámites a realizar para la instalación y sobre todo, elimine barreras que todavía ponen las empresas energéticas para soluciones como la compensación de excedentes. También sería interesante la inversión en sistemas de almacenamiento tanto residencial como a gran escala, para de esa forma sacar el máximo partido a las fuentes renovables durante las 24 horas del día.

Unas baterías que además podrían ser de fabricación nacional, lo que unido a un sistema de reutilización y reciclado, daría como resultado una economía circular y sostenible que nos permitirá reducir la dependencia del gas, petróleo y nucleares, y crear puestos de trabajo en el proceso.

Relacionadas | Extremadura albergará la primera fábrica de baterías de España

Compártelo:

36 comentarios en «Una iniciativa instalará 3,4 GW de energía fotovoltaica en España, más que toda la potencia instalada en 2020»

  1. El artículo cita un dato que a mi siempre me ha rechinado.

    Tenemos un 21 % de producción energética eólico (para el que estamos bien preparados para molinos en tierra y no tan bien para parques marinos al no tener zonas con poco fondo en la cercanías de la costa salvo algunas zonas del levante) pero la producción solar en una zona de tanto solo como la nuestra es solo del 6,1%.

    No estoy abogando por abrir grandes parques solares que requieran ocupar mucho espacio natural para albergarlo aunque ya se que es mas rentable hacerlo de esta forma. Me refiero a obligar y/o subvencionar la instalación de paneles solares en todo el terreno que fue natural pero que ahora ya está ocupado.

    Me refiero a obligar a llenar los tejados de placas solares, bien para autoconsumo bien para la producción para la red general. Y también paneles para calentar el agua caliente de consumo.

    En muchos sitios no son obligatorios y pienso que deberían serlo.

    Se ven casas recién construidas que no incorporan paneles solares. ¿por qué no es obligatorio y/o se subvenciona para que lo hagan?

    Me rechina que países como Alemania, Francia o Reino Unido tengan una capacidad de producción mucho mas alta que la nuestra teniendo menos sol (que quizás no menos luz en verano).

    Veo necesaria la inversión en energía solar en los tejados de edificios, naves industriales, … y de esta manera podríamos disponer de electricidad solar sin tener que ocupar mas espacio natural.

    Responder
    • Las leyes que hubo hasta hace poco en España eran anti fotovoltaicas.
      El impuesto al sol y la necesidad de cosas como permiso de obras para su instalación en tejados (aún necesario en algunas comunidades), el trato a la fotovoltaica casi como si fuese igual que la nuclear y la inseguridad jurídica creada cuando se dejó a miles de inversores tirados cambiando retroactivamente el sistema retributivo de primas provocaron el cierre de muchos productores e instaladores, un parón casi completo en la industria y 8 años de apenas avances.
      Pero ya lleva 3 años cogiendo velocidad y sin duda a medio plazo adelantaremos en producción a los países del norte de Europa. En una década podríamos producir 50 Twh sin despeinarnos.

      Responder
    • ¿Porque tanta manía en obligar a la gente a cosas o a subvencionar?

      No todos van holgados de dinero y pueden permitirse, ademas, que nos fuercen a instalar placas solares. Peor aún si nos lo subvencionan pero al año siguiente hacienda les sabla.

      Sería mejor hacer llegar al ciudadano toda la información que pueda necesitar, promocionar la solar públicamente y masivamente, además de legislar para que todo aquel que quiera poner placas solares en su tejado solo tenga que llamar al instalador y ponerlas.

      La gente no es tonta: si ven que un sistema es mejor, lo adoptaran ellos solos sin que tengas que imponerlo. Imponer algo a ma fuera siempre crea un rechazo en la gente.

      Además, donde vivo yo, instalar paneles solares es “tocar fachada”. Como es tocar fachada, licencia de obra. Además, tengo que batallarlo con la comunidad en las juntas de propietarios. Da igual que les diga que la totalidad del coste de la obra la cubro yo, hay que votarlo y tener mayoría. Algunos vecinos ponen mil excusas y votan en contra.

      Si se legislara de tal forma que solo tuviera que llamar al instalador y me las pusiera, sin licencias y sin tener que pasar por la comunidad, ya las tendría puestas.

      Es curioso que para un punto de carga solo tengas que mandar un escrito diciendo que tal día a tal hora instalarán un punto, y para paneles solares tengas que hacer mil virguerias.

      Responder
      • No entiendo tu argumentación. Obviamente poner unos paneles en el tejado siempre va a pasar por la comunidad, ya que el tejado es comunitario. No es tu tejado. Es el tejado de loso el edificio.

        Tu única posibilidad de poner paneles solares si tus vecinos son reticentes es que la ley «obligue» o «promueva» ponerlos.

        Responder
    • Es algo que estuve indicando, con lo que comentas se podría crear puestos de trabajos tanto directos como indirectos, pero lo dicho no obligatorio pero mandas una especie de crédito que se puede pagar de varias maneras y el Estado no pierde ese dinero sino que consigue dinero mas energía tanto de autoconsumo como excedente… pero puede que estén buscando la manera de sacar mas provecho las grandes eléctricas, porque si hacemos esto seguramente lo ven como una pérdida de inversión incluso de perdida de dinero con la estafa de las tarificaciones….

      Responder
    • En España tenemos mucho sol… pero tenemos mejor viento. Se ha apostado muy fuerte por la eólica porque tenemos zonas con mucho viento capaces de producir mucha más electricidad que la fotovoltaica.

      Una vez que las mejores zonas de viento ya están explotadas, las inversiones se dirigen hacia la fotovoltaica (la bajada de precio de los paneles también influye).

      Con respecto a los tejados, los paneles para agua caliente y calefacción dicen que son más rentables que los fotovoltaicos… Pero supongo que eso dependerá de la ubicación y las necesidades del edificio.

      Responder
      • El problema de los paneles de agua caliente es que en verano, la calienta un montón, y es cuando no se necesita, y en invierno, pues más o menos.
        Siempre calienta algo, pero al final dependes de un sistema eléctrico para compensar.

        Responder
      • Los sistemas de calentamiento de agua solar no son mas rentables que la fotovoltaica. De primera mano te lo puedo confirmar. Yo caliento el agua con la fotovoltaica. Hacer numeros y vereis como es así.

        Responder
    • Quizás la respuesta sea más compleja que la que te voy a dar, pero lo primero que se me viene a la cabeza es responder que hay demasiados interesados entre los que nos gobiernan, en proteger a las empresas monopolísticas de la energía en este nuestro país( que cuando dejen el sillón del Congreso ademas les darán de comer) , y que como no hay cultura social de pelear por los intereses del bien común, pues pasa lo de siempre, que miramos para otro lado o emigramos….

      Responder
  2. Esta misma idea la manifestaban los contrarios a ocupar terrenos de utilidad para otros menesteres y me parece lógico , pero también cuando paso por grandes superficies yermas y tremendamente soleadas, si no estaría también localizar los parques fotovoltaicos ahí, aparte de los tejados. Toda superficie no utilizable con beneficios debiera ser posible aprovecharla para este fin.

    Responder
  3. Yo lo que no entiendo como los ayuntamientos, diputaciones o cualquier organismo oficial no tienen placas en sus tejados.
    Debería ser obligatorio y además en estos edificios se suele trabajar en horarios diurnos donde la producción solar se encargaría de la factura de la luz casi en su totalidad.

    Responder
  4. Hay muchas zonas desérticas en Almería, Granada, Murcia y Zaragoza, por ejemplo, en las que podrían instalarse muchas plantas solares fotovoltaicas para ir reduciendo la dependencia del petróleo/gas y abaratando la factura de la luz, sin olvidar los miles de tejados de naves industriales.

    Responder
    • Zona desértica no quiere decir zona carente de calor ecológico.

      Algunas zonas de Almería tienen endemismos dexenorme valor medioambiental.

      Pero bueno, protegiendo las zonas importantes siempre habrá otras zonas que no lo sean.

      Lo de ponerlos en los tejados me parece que es lo que menos daña ya que ese terreno ya ha sido alterado.

      Responder
    • Que casualidad que las zonas desérticas, sean las menos pobladas, y por tanto apenas consumen energía eléctrica. Por tanto ¿quién consume la energía que producen los campos solares de la España abandonada?.

      Responder
  5. He leído que las placas solares bajan su rendimiento a altas temperaturas. Por eso funcionan tan bien en países nubosos como Alemania y Holanda, donde no se recalientan. Entonces, a pesar de tener más radiación, no tendríamos más energía proporcionalmente a esos países.

    Responder
  6. Es cierto que a mayor temperatura menor rendimiento, pero de ahí a concluir que no tendríamos más energía va un trecho largo.

    Yo también puedo decir, sin poner números, que si la energía primaria es mucho mayor, incluso con un rendimiento un poco peor obtendrás mucha más energía eléctrica.

    Pero para eso están los expertos, para poner números. A mí no me cabe duda de que España tiene un potencial solar muy por encima de Alemania y no digamos de los Países Bajos.

    Responder
    • He dicho «proporcionalmente». Por ejemplo, que si tenemos un 25% más de radiación que Alemania tendríamos menos del 25% más de producción eléctrica que allí.
      Estoy totalmente a favor de la energía solar

      Responder
  7. Es muy positivo que se instale energía fotovoltaica en España. Tenemos en gran parte de la Península en torno a 3000 horas de sol, contra 1600 en centro Europa. Ese potencial aclara donde van a ir las instalaciones. La previsión para la agenda 2030 en renovables es de aumentar las renovables en 30.000 Mw. Con ese panorama hay un boom de proyectos solicitados que triplica las previsiones del gobierno, osea 90.000 Mw. Aquí aparece la burbuja de la especulación donde muchos proyectos no son reales, sino que se utilizan para vender y revender proyectos normalmente a fondos de inversión (buitres).
    Lo razonable es regular la cantidad y redistribución de ubicaciones, pues lo que está ocurriendo es que hay poblaciones donde se quiere instalar miles de Mw. por estos fondos buitre ocupando una parte enorme del suelo municipal.
    También lo lógico es aprovechar todos los espacios ya utilizados: tejados, aparcamientos de supermercados, etc.
    En cuanto a las pequeñas instalaciones individuales seguimos al menos en el sur con todas las trabas posibles por parte de la Junta de Andalucía. Llevo tramitando con mi instalador más de un año la compensación de la instalación que tengo en casa y todavía me devuelven la solicitud. Por ejemplo en Portugal y otros países Europeos se hace instantáneo por Internet.
    Aquí para las grandes instalaciones no hay ni regulación ni trabas.

    Responder
  8. fíjate, 3,4 GW… ¿Y cuantas subastas de renovables se han adjudicado ya? Ah no! que lo suyo va por libre… Perdón, estoy espesa y no caía… Ha sido leer Benjumea…

    Responder
      • Sí, son los sobrinos que dirigen el clan post Abengoa…menos mal que alguien por aquí ha caído en la cudenta, porque los demás…como pollos sin cabeza. Si es Benjumea, es especulación…igual que Grabat…

        Responder
  9. Hasta que los políticos dejen de meter la mano con esos puestos de consejeros en las energéticas .no tendremos un verdadero mercado libre

    Responder
  10. y la plusvalía energética va a parar a un plan de pensiones en Canadá… vaya tela, aquí eso no se puede hacer, que es comunismo o nosequé…

    Responder
  11. no es bueno instalar ni molinos ni fotovoltaica al tuntún.
    Hay que aprovechar que es un sistema distribuido para distribuir/diversificar también su inversión… basta ya de que se lo lleven todo calentito 2 ó 3 empresas! esto debe de ser de pequeños inversores, como en Dinamarca, Francia, Alemania… o como la gente de viuredelaire.cat
    sino, los precios no van a bajar, siempre habrá un lobby con 20 mil ex-ministros terjiversando el las leyes y el mercado

    Responder

Deja un comentario