ZF se lanza a la producción en serie de componentes de 800 voltios para coches eléctricos | forococheselectricos

ZF se lanza a la producción en serie de componentes de 800 voltios para coches eléctricos


Hasta ahora salvo algunas excepciones, la mayor parte de los fabricantes de coches eléctricos han optado por sistemas de 400V. Pero la llegada del Porsche Taycan ha abierto la puerta del uso de sistema de 800V, que ofrecen grandes posibilidades en aspectos como acceder a recargas ultrarrápidas de forma segura y eficiente, además de poder poner en marcha vehículos con unas cifras de potencia muy elevadas. Un nicho de mercado donde ahora podremos contar con un fabricante de altura. La alemana ZF.

Estos han confirmado esta semana el inicio de la producción de sistemas de 800V, que tendrá lugar tanto en sus plantas de Europa como de China, y que comenzarán sus trabajos a finales de este mismo año.

Desde ZF se ha indicado el desarrollo de este tipo de componentes para coches eléctricos, y estos usarán carburo de silicio como semiconductor. Una tecnología que ZF ya ha probado en la Fórmula E, donde, sin embargo, se utiliza un sistema de 900 voltios.

Unos trabajos en colaboración con el equipo Mahindra Racing, con los que están diseñando desde 2019 una nueva arquitectura que permita un rendimiento óptimo y unos costes lo más contenidos posibles.

Y es que desde la propia ZF se admite que esta tecnología de momento estará presente mayoritariamente en los segmentos Premium. Modelos como el IONIQ 5 indican que serán la excepción, siendo la norma los Taycan o Audi etron GT.

Según Bert Hellwig, responsable del desarrollo del sistema de propulsión eléctrica en ZF: «Se está volviendo evidente que la arquitectura de 800 voltios se establecerá en futuros vehículos premium o modelos deportivos, mientras que la arquitectura de 400 voltios seguirá siendo el estándar en el mercado de volumen

Los fabricantes han puesto esperanzas en la tecnología de 800 voltios para diseñar la arquitectura de sus futuros modelos bandera. Esta consta de un sistema de cableado para una mayor potencia de carga, que obligará a usar cables más gruesos o instalar sistemas de refrigeración más eficaces. Algo que aumenta el peso y la complejidad del vehículo, y donde esta tecnología permitirá ofrecer alternativas.

Queda ahora saber si realmente esta tecnología queda relegada a los segmentos más costosos, o de lo contrario logra extenderse gracias a la apuesta de las marcas que realizarían el esfuerzo económico de implantarlo a pérdida en sus primeros modelos, para conseguir saltarse varios peldaños y lograr de esa forma futuros desarrollo con todos los beneficios de los 800V, y los costes de los de 400V.

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Fuente | ZF

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18 comentarios en «ZF se lanza a la producción en serie de componentes de 800 voltios para coches eléctricos»

  1. Una pregunta cuanto es más costoso un sistema de 400v que uno de 800v, no creo que en componentes sea más caro, por lo que en cuanto las baterías soporten este tipo de cargas se impondrá.

    Antes venía un artículo de la OCU respecto a las cargas y sus costes, pero lo importante es que en un futuro cercano tendrá más sentido para todos cargar a 350kwh que a 50kwh, ya que en menos tiempo servirás a más coches lo que hará que se amortice antes la inversión de la estación, sobretodo cuando dentro de 5 años no se venda ni un solo coche que no sea eléctrico y habrá competencia entre redes de carga.

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    • Depende. Si tienes que pagar 7 veces más por término de potencia que por uno de 50kW, se te puede hacer muy cuesta arriba recuperar la inversión.

      Si la mayoría de gente puede cargar en casa, puede ser que tengas postes de 350kW muertos de risa todo el año exceptuando días de operaciones salida. En ese caso difícilmente vas a recuperar la inversión.

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    • Sólo un detalle: “sobre todo” se escribe separado.

      Un “sobretodo” (junto) es una prenda de vestir; una especie de abrigo largo.

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  2. Ojalá con la competencia los 800 V se conviertan en algo accesible para más vehículos.

    No se cuanto más cara es la arquitectura de 800 v que la de 400v porque los coches que la tienen son coches de altas prestaciones y no solo se encarecen por los 800 v sino por muchas cosas más.

    De todos modos, aquí sin una red de recarga de potencia en condiciones para poco nos vale.

    Esto está pensado para Alemania con puestos de Ionity por todas partes. Aquí tocará esperar.

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  3. Yo creo que de aquí a 5 años, los 800 v será el estándar, y más si tenemos en cuenta que fabricantes como Hyundai y Kia ya lo empiezan a meter en sus coches, los que no los sigan………..

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  4. La informacion de este articulo, no demuestra, el gran abanico de empresas y riqueza que se va a generar alrededor del coche eléctrico.

    Efectivamente, los 800 voltias se generalizaran antes de lo que pensamos.

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  5. El artículo no lo aclara, pero lo lógico es que a mayor capacidad de la batería en kWh con celdas similares se consiga con más cantidad y por tanto un mayor voltaje

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  6. «Los fabricantes han puesto esperanzas en la tecnología de 800 voltios para diseñar la arquitectura de sus futuros modelos bandera. Esta consta de un sistema de cableado para una mayor potencia de carga, que obligará a usar cables más gruesos o instalar sistemas de refrigeración más eficaces. Algo que aumenta el peso y la complejidad del vehículo, y donde esta tecnología permitirá ofrecer alternativas.»
    Si el sistema es de mayor tensión significa que para transmitir la misma cantidad de energía la intensidad será menor, por lo que no serán necesarios cables con tanta sección y se calentarán menos. Si con un sistema de 800V cargas al doble de potencia que con uno de de 400V realmente la intensidad que circula por el sistema es la misma, por lo que los cables no deberían aumentar de sección.
    Otra cosa es que cargues a más del doble, entonces sí.

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    • El cable en sí (metal) no tienes por qué aumentarlo, incluso lo puedes reducir con 800v
      Lo que sí tienes que aumentar es el aislamiento, bien sea poniendo mas cantidad o aislamientos mas capaces, o aumentando la distancia entre conductores (cables)

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