Todo sobre el nuevo coche eléctrico de Hyundai. Plataforma E-GMP, carga bidireccional y recarga a 350 kW | forococheselectricos

Todo sobre el nuevo coche eléctrico de Hyundai. Plataforma E-GMP, carga bidireccional y recarga a 350 kW


Hyundai Motor Group, el conglomerado que aúna las marcas Hyundai, Kia y Genesis ha presentado su nueva plataforma dedicada exclusiva para coches eléctricos cero emisiones. Bajo el nombre Global Modular Platform (E-GMP), esta Plataforma Modular Global será el punto de partida de una nueva generación de vehículos.

La marca que más se acerca a Tesla en términos de eficiencia de sus vehículos eléctricos, con propuestas solventes como el Kona eléctrico o el ultra-eficiente Ioniq, ahora presenta la base para su nueva generación de coches eléctricos.

Bajo la denominación Ioniq, el gigante coreano lanzará a partir de 2021 nuevas y modernas propuestas dentro de los vehículos cero emisiones. Con el objetivo de tener 23 modelos exclusivamente eléctricos en 2025 la nueva plataforma será extremadamente versátil.

La E-GMP será capaz de servir como base de opciones bajo tipología SUV, berlinas y otras opciones que cubrirán desde coches populares de gran tirada, hasta vehículos de altas prestaciones.

Plataforma a la vanguardia

Una plataforma altamente flexible permite reducir costes y afrontar diferentes arquitecturas fáciles de desarrollar.

«Diseñado exclusivamente para BEV, E-GMP ofrece varias ventajas en comparación con las plataformas existentes del Grupo, que han sido diseñadas predominantemente para acomodar motores de combustión interna. Los beneficios incluyen mayor flexibilidad de desarrollo, rendimiento de conducción potente, mayor autonomía de conducción, características de seguridad reforzadas y más espacio interior para ocupantes y equipaje «.

Hyundai

El fabricante coreano quiere ofrecer sobre la base de la Plataforma Modular Global coches eléctricos con autonomías superiores a 500 km con una sola carga bajo el ciclo WLTP.

Las prestaciones no serán olvidadas por un chasis que permitirá disfrutar de aceleraciones de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y llegar hasta los 260 km/h, eliminando las limitaciones de sus actuales Kona e Ioniq.

Los futuros coches eléctricos del grupo que llegarán a partir del próximo año serán capaces de recargar, gracias a su sistema de 800V, el 80% de su batería en tan sólo 18 minutos.

Características técnicas de la nueva plataforma

Los nuevos automóviles construidos a partir de la E-GMP podrán ser tracción trasera o con tracción a las cuatro ruedas. Todos los modelos tendrán un motor trasero, las versiones AWD tendrán además un motor delantero que se desconectará cuando su uso no sea necesario para mejorar la eficiencia.

«El sistema de tracción en las cuatro ruedas incluye un seccionador de la transmisión EV, que puede controlar la conexión entre el motor adicional y las ruedas delanteras, y cambiar entre los modos de tracción en las dos ruedas y en las cuatro ruedas para mejorar la eficiencia al ofrecer el nivel ideal de potencia o rendimiento para las condiciones de conducción actuales «.

Hyundai incorporará a partir de 2021 el «primer eje motriz integrado (IDA) producido en el mundo». Este sistema contará de un inversor, transmisión de una velocidad en un solo módulo compacto, además de un nuevo motor eléctrico de alta velocidad.

Todos estos avances aseguran un rendimiento potente al aumentar la velocidad máxima del motor hasta en un 70% en comparación con los motores existentes. El motor de alta velocidad será más pequeño que otros motores de la competencia. Al mismo tiempo, proporcionará un rendimiento comparable y mayor eficiencia tanto por espacio como por peso.

Un nuevo sistema con electrónica del inversor por carburo de silicio (SiC) para los motores permitirá a los nuevos coches eléctricos de Hyundai, Kia y Genesis, mejorar la eficiencia del sistema entre un 2 y un 3%, lo que significa que el vehículo será capaz de recorrer aproximadamente un 5% más con la misma energía en la batería.

Disponibles con carga bidireccional y toma doméstica

Los futuros eléctricos coreanos tendrán carga rápida de 800V que podrá llegara a 350 kW. Además contarán con una unidad de control de carga integrada (ICCU) que les permitirá la compatibilidad con diferentes cargadores de 400V y 800V y, además, dispondrán de carga bidireccional.

Los nuevos coches nacidos balo la plataforma E-GMP tendrán un avanzado sistema de carga múltiple patentado «que opera el motor y el inversor para aumentar de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable».

Por si todos estos avances fueran pocos, los futuros coches de la gama Ioniq tendrán una función de carga (V2L) con la que podrán descargar energía de la batería del vehículo sin componentes adicionales (hasta 3,5 kW a 110/220 V).

Nuevas baterías con mayor densidad energética

La plataforma permite albergar baterías de 50 a más de 100 kWh utilizando todas ellas el mismo tipo de módulos estandarizados con celdas estándar tipo bolsa.

«Con una densidad de energía mejorada en aproximadamente un 10% en comparación con la tecnología de batería EV existente».

Las primeras especificaciones técnicas de los coches eléctricos construidos sobre la nueva plataforma E-GMP ponen el listón muy alto para el resto de fabricantes que a partir de 2021 verán llegar a los concesionarios la nueva y modernísima oferta de eléctricos del grupo Hyundai.

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33 comentarios en «Todo sobre el nuevo coche eléctrico de Hyundai. Plataforma E-GMP, carga bidireccional y recarga a 350 kW»

    • Esta pasando como en el ciclismo. Tesla lleva tiempo de escapada en solitario. Renault/Nissan, se distanciaron del pelotón pero no le han dado caza y se han desfondado. No del todo, estan empezando a recuperar aliento para seguir la persecución.
      VW y Hyundai/KIA han saltado fulminantes con un tremendo sprint, aún no alcanzan a Tesla, pero se diatancian cada vez más del pelotón.
      Los demás se miran, amagos, intentos, pero ninguno tiene de momento fuerzas suficientes para lanzar un ataque y van sobrellevando la etapa como pueden, pero cada vez pesan más las piernas.
      A CFA le ha dado la pájara y no puede más, pero la asistencia de PSA le socorre y le da bebida y alimento para que no tire la toalla. Una PSA que está en cabeza de pelotón, tratando de reunir fuerzas para un ataque.

      En esté «Tour» vamos a ver algún abandono y los tres escapados tienen pinta de acabar en el podio.

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  1. Entiendo que Hyundai a lo largo de 2025 introducirá 23 modelos, no 23 modelos en 2025.

    Ahora bien, vamos a ver la oferta, porque claro como salga un modelo premium ahora por rentabilidad pero luego el problema viene con versiones más bajas que reducen autonomía y eso ..

    Sobre la plataforma dedicada, genial, pero es curioso solo sacan una plataforma para todos los segmentos en principio y no variantes de la dedicada (MEB Entre o la CMF-B-EV).

    Luego veremos la evolución de la eficiencia si han seguido la filosofía de LG o LG les ha ayudado como le ha ayudado Canoo en el desarrollo de la plataforma

    Hyundai se esta tomando muy en serio la electrificación más que otros grupos

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  2. Muy bien están haciendo las cosas los koreanos!!! Asegurándose estar como mínimo en el Top 3 en EVs los próximos 5 años

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  3. Yo soy muy pesado defendiendo que para un Vehículo Eléctrico es necesario una plataforma 100% dedicada, leyendo el artículo se ve todas las ventajas que estas aportan.
    Las plataformas compartidas con los ICE se pueden ver como una solución de transición, pero no son el camino.
    Desde luego que esta de Hyundai-Kia promete en todos los aspectos, además, lo de la carga bidireccional es muy interesante.

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    • 809v para un coche como el ID.1 a un precio nada más ni nada menos de 30 mil euros después de impuestos.
      Luego dicen que no ganan dinero con las ventas.

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  4. Esto tiene muy buena pinta, ya pueden espabilar mucho los fabricantes de aquí o lo tienen crudo.
    Los Koreanos se van a forrar a vender seguramente, como se suele decir por aquí:
    2021, Muchas Palomitas……..

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  5. Desde luego los Hyundai parecen el «coche de las maravillas».

    Veremos en que se queda al final, teniendo tan buena pinta.

    Y lo de los 800 V y los 350 Kw va a mas pero todavía hay pocos modelos en desarrollo que pretendan integrarlo.

    Porsche es una marca de lujo pero Hyundai es una marca mucho mas accesible. Si les sale bien pueden obligar a los demás a moverse en la misma dirección. Pero de momento parece que las demás marcas están observando a ver que tal les va a los coreanos.

    Incluso la misma Tesla habla de los superchargers V3 a 350 Kw si bien no ha dicho si piensa cambiar sus coches a los 800 V.

    De momento estamos poco preparados aquí para estos 350 Kw pues solo Ionity (4 estaciones funcionando + 10 en construcción) y alguna mas de Ibil, Repsol, … alcanzan esta potencia. En un año esperemos que haya mejorado el tema.

    En Alemania y otros países centroeuropeos con la red Ionity ya desplegada no tendrán problemas.

    Bueno, ya va quedando menos para ver como resulta el Ioniq 5.

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  6. que buena pinta tiene esto, si funciona bien y estan a precios decentes se lo pueden comer todo, tienen experiencia en buenos coches, tienen capacidad e introducir la carga a 800v es la repera.
    Ademas se han movido bien con el acuerdo con Ionity.
    Me gusta lo de la toma de corriente a 220v, es muy practico para muchas situaciones, para profesionales es una maravilla
    quedamos a la espera de los precios

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  7. En Hyundai/Kia están haciendo bien las cosas y eso se nota.
    Ofrecen alternativas de movilidad eléctrica y/o electrificada en casi todos los segmentos y para casi todos los bolsillos.

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  8. Yo entiendo que todo esto será aplicado a su marca de lujo genesis pagando todos los extras.

    El ioniq 5 supongo que no traerá todas las bondades de la nueva plataforma. Y lo más importante. Veremos con qué precio sale

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  9. Lo de las prestaciones de taycan ya se sabía.
    Más de 100 kWh …
    350 kW de recarga y 700cv de descarga…
    De 0 a 100 en 3’5 seg…
    Pero dónde encaja eso con coches económicos de alta tirada ?

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  10. La carga rapida a 800 V se estandariza, y la traccion trasera tambien.
    Y es que en un motor de combustion, si tiene sentido poner el motor en la parte de delante, pero, a un motor electrico, no necesita que le vaya dando el aire para refrigerarlo.
    Con la traccion trasera el coche mejora la estabilidad.
    Con la traccion trasera el coche tiene mayor radio de giro. Muy importante , sobre todo en ciudad.

    No digo yo, ni que no ni que si, pero, lo mismo al final tambien terminan llevando todos los coches frenos de disco en las ruedas traseras.

    Tambien se va generalizar la carga bidireccional.
    Al contrario de lo que se cree, la carga bidireccional, no estropea la bateria.
    Yo cargo mi coche, casi siempre, a 6 amperios y a veces a 8 amperios. Con este amperaje, la bateria no se va a degradar nunca.
    Ahora, comparemos cuantos watios consume mi casa cuando fluye la electricidad desde la bateria a los electrodomesticos .
    Ahora, comparemos cuantos watios consume, el coche cuando voy circulando.
    Consumo bastante mas cuando circulo, que cuando consumo en casa, por lo tanto, por la carga bidireccional, nunca se van a estropear las baterias.
    Resumiendo, la carga bidireccional, tambien se estandarizara.

    Parece que Hyundai, va a instalar casi todo en sus coches.

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  11. Esperando con palomitas la presentación del Ionic 5
    Si mejoran la eficiencia del primer Ionic de 28Kwh y aumenta la capacidad de batería, diría que la distancia con Tesla va a ser ya muy escasa, autopilots y supercharguer al margen.
    Fundamental conocer su precio, para variar…

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