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Todo sobre el nuevo coche eléctrico de Hyundai. Plataforma E-GMP, carga bidireccional y recarga a 350 kW

Hyundai Motor Group, el conglomerado que aúna las marcas Hyundai, Kia y Genesis ha presentado su nueva plataforma dedicada exclusiva para coches eléctricos cero emisiones. Bajo el nombre Global Modular Platform (E-GMP), esta Plataforma Modular Global será el punto de partida de una nueva generación de vehículos.

La marca que más se acerca a Tesla en términos de eficiencia de sus vehículos eléctricos, con propuestas solventes como el Kona eléctrico o el ultra-eficiente Ioniq, ahora presenta la base para su nueva generación de coches eléctricos.

Bajo la denominación Ioniq, el gigante coreano lanzará a partir de 2021 nuevas y modernas propuestas dentro de los vehículos cero emisiones. Con el objetivo de tener 23 modelos exclusivamente eléctricos en 2025 la nueva plataforma será extremadamente versátil.

La E-GMP será capaz de servir como base de opciones bajo tipología SUV, berlinas y otras opciones que cubrirán desde coches populares de gran tirada, hasta vehículos de altas prestaciones.

Plataforma a la vanguardia

Una plataforma altamente flexible permite reducir costes y afrontar diferentes arquitecturas fáciles de desarrollar.

«Diseñado exclusivamente para BEV, E-GMP ofrece varias ventajas en comparación con las plataformas existentes del Grupo, que han sido diseñadas predominantemente para acomodar motores de combustión interna. Los beneficios incluyen mayor flexibilidad de desarrollo, rendimiento de conducción potente, mayor autonomía de conducción, características de seguridad reforzadas y más espacio interior para ocupantes y equipaje «.

Hyundai

El fabricante coreano quiere ofrecer sobre la base de la Plataforma Modular Global coches eléctricos con autonomías superiores a 500 km con una sola carga bajo el ciclo WLTP.

Las prestaciones no serán olvidadas por un chasis que permitirá disfrutar de aceleraciones de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y llegar hasta los 260 km/h, eliminando las limitaciones de sus actuales Kona e Ioniq.

Los futuros coches eléctricos del grupo que llegarán a partir del próximo año serán capaces de recargar, gracias a su sistema de 800V, el 80% de su batería en tan sólo 18 minutos.

Características técnicas de la nueva plataforma

Los nuevos automóviles construidos a partir de la E-GMP podrán ser tracción trasera o con tracción a las cuatro ruedas. Todos los modelos tendrán un motor trasero, las versiones AWD tendrán además un motor delantero que se desconectará cuando su uso no sea necesario para mejorar la eficiencia.

«El sistema de tracción en las cuatro ruedas incluye un seccionador de la transmisión EV, que puede controlar la conexión entre el motor adicional y las ruedas delanteras, y cambiar entre los modos de tracción en las dos ruedas y en las cuatro ruedas para mejorar la eficiencia al ofrecer el nivel ideal de potencia o rendimiento para las condiciones de conducción actuales «.

Hyundai incorporará a partir de 2021 el «primer eje motriz integrado (IDA) producido en el mundo». Este sistema contará de un inversor, transmisión de una velocidad en un solo módulo compacto, además de un nuevo motor eléctrico de alta velocidad.

Todos estos avances aseguran un rendimiento potente al aumentar la velocidad máxima del motor hasta en un 70% en comparación con los motores existentes. El motor de alta velocidad será más pequeño que otros motores de la competencia. Al mismo tiempo, proporcionará un rendimiento comparable y mayor eficiencia tanto por espacio como por peso.

Un nuevo sistema con electrónica del inversor por carburo de silicio (SiC) para los motores permitirá a los nuevos coches eléctricos de Hyundai, Kia y Genesis, mejorar la eficiencia del sistema entre un 2 y un 3%, lo que significa que el vehículo será capaz de recorrer aproximadamente un 5% más con la misma energía en la batería.

Disponibles con carga bidireccional y toma doméstica

Los futuros eléctricos coreanos tendrán carga rápida de 800V que podrá llegara a 350 kW. Además contarán con una unidad de control de carga integrada (ICCU) que les permitirá la compatibilidad con diferentes cargadores de 400V y 800V y, además, dispondrán de carga bidireccional.

Los nuevos coches nacidos balo la plataforma E-GMP tendrán un avanzado sistema de carga múltiple patentado «que opera el motor y el inversor para aumentar de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable».

Por si todos estos avances fueran pocos, los futuros coches de la gama Ioniq tendrán una función de carga (V2L) con la que podrán descargar energía de la batería del vehículo sin componentes adicionales (hasta 3,5 kW a 110/220 V).

Nuevas baterías con mayor densidad energética

La plataforma permite albergar baterías de 50 a más de 100 kWh utilizando todas ellas el mismo tipo de módulos estandarizados con celdas estándar tipo bolsa.

«Con una densidad de energía mejorada en aproximadamente un 10% en comparación con la tecnología de batería EV existente».

Las primeras especificaciones técnicas de los coches eléctricos construidos sobre la nueva plataforma E-GMP ponen el listón muy alto para el resto de fabricantes que a partir de 2021 verán llegar a los concesionarios la nueva y modernísima oferta de eléctricos del grupo Hyundai.

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