
Volkswagen ID. Polo, primeras imágenes y datos del esperado eléctrico de 25.000 euros
Aunque era un secreto a voces, Volkswagen ha anunciado que finalmente su coche eléctrico de 25.000 euros no se llamará ID.2, sino ID. Polo. Si bien su lanzamiento no tendrá lugar hasta el año que viene, hoy os traemos las primeras imágenes y datos del esperado modelo.

Aunque todavía camuflada, Volkswagen ha mostrado por primera vez la versión de producción del prototipo ID. 2all Concept, su esperado utilitario eléctrico de 25.000 euros. A pesar de que durante años este modelo ha sido conocido por la prensa como ID.2, finalmente la compañía ha optado por un nombre más clásico: ID. Polo, dando con ello continuidad a una saga que este año está celebrando su 50 aniversario.
El nuevo sistema de nomenclaturas de Volkswagen trasladará las denominaciones habituales de sus modelos con motor de combustión interna a la familia eléctrica ID. "Los nombres de nuestros modelos están firmemente arraigados en la mente de las personas. Representan una marca fuerte y encarnan características como la calidad, el diseño atemporal y las tecnologías para todos. Por eso, estamos trasladando nuestros nombres conocidos hacia el futuro. El ID. Polo es solo el principio", explica Thomas Schäfer, CEO de la firma alemana.
El Volkswagen ID. Polo estará presente en el próximo IAA Mobility 2025 (Salón del Automóvil de Múnich); eso sí, su estreno mundial, ya sin camuflaje, tendrá lugar en mayo de 2026, mientras que su lanzamiento comercial se hará esperar hasta otoño. Su producción se llevará a cabo en la planta española de Martorell (Barcelona), donde compartirá línea de montaje con el CUPRA Raval.
Nuestro protagonista, que convivirá durante un tiempo indeterminado con el actual Polo térmico, será el encargado de estrenar el lenguaje de diseño 'Pure Positive', que vuelve a las raíces de la marca y apuesta por unas líneas más convencionales, sobrias y simpáticas. Su estética bebe más del Golf que del Polo, con un pilar C en forma de arco de flecha que nos recuerda inmediatamente al compacto. Los grupos ópticos están unidos entre sí mediante una tira LED.

El Volkswagen ID. Polo será rival directo del Renault 5
Basado en la plataforma MEB+, se ofrecerá con dos tamaños de batería (una LFP de 38 kWh y otra NCM de 56 kWh, de acuerdo con el medio británico Autocar) y tres niveles de potencia (más adelante cuatro). Su autonomía máxima rondará los 450 km WLTP; en cuanto a la carga, llegará a un pico de 130 kW en corriente continua (10-80% en 23 minutos). La gama estará formada inicialmente por tres niveles de acabado. A finales del año que viene debutará el ID. Polo GTI, que llegará a los 226 CV (166 kW) y, al igual que el resto de versiones, será de tracción delantera, si bien disfrutará de un diferencial autoblocante electromecánico.
Con 4.053 mm de largo, 1.816 mm de ancho, 1.530 mm de alto y 2.600 mm de distancia entre ejes, el ID. Polo se situará en el corazón del segmento B, en el que militan rivales como el FIAT Grande Panda o el Renault 5. Eso sí, el germano será una de las propuestas más tecnológicas de la categoría gracias a equipamientos como el asistente inteligente Travel Assist con cambio automático de carril y reconocimiento de semáforos, el Park Assist Plus con función memoria y la cámara de visión 360º Area View.