La conversión de coches con motor de combustión en eléctricos ha sido una tendencia que ha convencido a miles de clientes en los últimos años. Una alternativa que para muchos es la más sostenible ya que permite eliminar un motor diésel o gasolina, sustituirlo por un eléctrico, pero sin tener que fabricar por completo el vehículo. El problema de este sistema son los tiempos de espera para cada trabajo y las trabas burocráticas.
Ahora la empresa norteamericana Zero Labs ha presentado una solución de lo más interesante. Se trata no sólo de un kit de conversión como los muchos que hay en el mercado. En este caso es una plataforma completa que permite electrificar un vehículo de una forma extremadamente rápida, combinando en la misma pieza la vanguardia tecnológica y la nostalgia de los diseños clásicos.
Antes de nada indicar que no se trata de un kit económico, como el que hemos podido ver en anteriores ocasiones. Se trata de un sistema pensado para aquellos que quieran mantener sus clásicos actualizados con un sistema mucho más eficiente y mucho más potente que los originales. Pero con un coste que dependerá de cada proyecto pero que se antoja para bolsillos profundos.
Hace poco Zero Labs fue noticia por convertir un Ford Bronco de primera generación y un Land Rover Serie III utilizando materiales modernos, manteniendo el aspecto clásico de los vehículos. Una transformación que incluye el uso de materiales como la de fibra de carbono de grado aeroespacial y una plataforma eléctrica diseñada por la compañía.
El objetivo es poner en marcha una alternativa que permita acelerar la transición energética de los vehículos. Y es que como el propio director ejecutivo de Zero Labs informa «En las carreteras hay 20 veces más coches clásicos que coches eléctricos jamás fabricados. Algo que las conversiones nos puede ayudar a cubrir el hueco actualmente existente entre ambas tecnologías«.
Unas de las características de esta propuesta es su facilidad y rapidez con la que puede instalarse. En apenas 24 horas puede electrificarse por completo un modelo clásico, y sin afectar al diseño clásico que muchos consideran irreemplazable.
En una primera fase este kit ha sido diseñado pensado en segmentos como los SUV, pickups, deportivos y cupés de dos puertas. Una arquitectura que admite una amplia variedad de modelos y años.
En los modelos de demostración se ha utilizado un sistema de suspensiones delanteras y traseras independientes controladas por ordenador, y con una configuración en el tren motriz de dos motores, tracción total, y hasta 440 kW (600 CV) que permitirán un rendimiento considerable gracias ala distribución de pesos de 50-50.
Como ejemplo en la web del fabricante dan algunos datos que pueden ser interesantes para los que se estén planteando la transformación. Y es que este sistema será hasta un 400% más potente que los modelos originales. Un dato que nos indica que además de sostenibles y con estilo, estas conversiones no serán precisamente lentas.
La batería por su parte puede ser de entre 85 y 100 kWh, que le permitirán lograr una autonomía real de 380 kilómetros con cada carga. Tendrá acceso a las recargas rápidas en corriente continua, frenos Brembo de seis pistones, suspensión neumática adaptable…etc.
Por el momento Zero Labs no ha dado precios para esta nueva plataforma. Sin embargo, a principios de año la compañía presentó un Ford Bronco clásico convertido en eléctrico cuyo precio rondaba los 200.000 dólares, por lo que es poco probable que las tarifas de esta arquitectura para todoterrenos clásicos como hemos dicho al principio sea asequible.
Una alternativa para convertir esos clásicos que revivirán de la mano de un sistema eléctrico de la más alta calidad en una opción diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
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Fuente | Zerolabs