El coche eléctrico y solar de fabricación en masa ya tiene fecha: 2024-2025

El coche eléctrico y solar de fabricación en masa ya tiene fecha: 2024-2025


El sueño de poner a la venta un coche eléctrico capaz de autorecargar de verdad su batería es un objetivo que muchos han perseguido en los últimos años. Un aspecto para algunos imposible pero que para la holandesa Lightyear no solo es posible, sino que incluso ya se marcan el siguiente reto, la producción en masa de coches solares.

Así lo ha indicado en una entrevista el director ejecutivo de Lightyear, Lex Hoefsloot, que confirmó los planes no sólo para comenzar las entregas este año de su primer modelo, sino también el proyecto para ampliar la familia con más propuestas y una producción en cadena de sus coches solares.

En la entrevista, Hoefsloot ha dicho que trabajan para expandirse con nuevos coches eléctrico y solares después del desembarco del «One». Su primer proyecto. Una de las claves de estos es que serán mucho más económicos y además diseñados no para ser bandera de la tecnología, sino para ser usados en el día a día.

Según el directivo holandés: «Queremos avanzar en modelos para una producción en cadena entre los años 2024 y 2025. Todo para conseguir desarrollar una movilidad limpia, pero al alcance de todos

Una de las claves de la propuesta es su mayor nivel de eficiencia. Gracias a su diseño aerodinámico y el apoyo de su amplia instalación fotovoltaica, estos modelos contarán con más autonomía que los modelos actuales. Algo que además permitirá también optar por diseñar modelos con baterías más pequeñas, con similar autonomía a los modelos eléctricos actuales, pero con un precio más contenido. Sin duda un reto enorme para una pequeña startup.

El debut de Lightyear en el mercado vendrá de la mano del One. Una berlina diferente que contará con un cuerpo alargado y afilado, 5.05 metros de largo y apenas 1.4 metros de alto. Una línea diseñada con el objetivo de lograr la mejor cifra aerodinámica posible dejando la cifra en unos impresionantes 0.20Cx.

La batería alcanza los 60 kWh, que según sus diseñadores permitirá a esta berlina con capacidad para cinco ocupantes alcanzar una autonomía de unos 710 kilómetros WLTP. Una marca muy llamativa que esperan lograr no solo con el apoyo de los paneles solares, sino también gracias a un sistema de cuatro motores en rueda que según sus diseñadores, cuentan con un eficiencia tres veces superior a un motor eléctrico convencional.

Algo a lo que se suma el bajo peso gracias a no montar una batería de grandes capacidades, y que le permiten dejar la cifra de la báscula en 1.300 kilos. Rematan el conjunto unos neumáticos especiales diseñados específicamente para este coche por Bridgestone.

Pero aunque los datos anteriores son muy importantes, sin duda el más llamativo es el de la aportación de sus paneles fotovoltaicos. Unas placas repartidas por el techo del coche que el fabricante indica le permitirá recuperar unos 60 kilómetros de autonomía por día.

Por supuesto, todo esto sobre el papel. Ahora Lightyear tendrá que demostrar en la carretera todos estos datos con el inicio de las primeras unidades que si no hay ningún retraso, llegarán a los primeros clientes a finales de este año en una edición limitada de 946 unidades, que han tenido un precio de 150.000 euros.

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43 comentarios en «El coche eléctrico y solar de fabricación en masa ya tiene fecha: 2024-2025»

  1. cuentan con un eficiencia tres veces superior a un motor eléctrico convencional. O sea que si uno normal tiene un 90%, estos tienen un 270%. Por fin se ha descubierto el movimiento continuo y la energía infinita.

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    • Es cierto, iba a decir lo mismo, creo que alguien se ha columpiado con los datos.
      Para intentar entender que querrían decir en origen , solo se me ocurre que se refieran a que tiene tres veces menos perdidas , lo que se correspondería en un motor del 90% de eficacia con un 10% de pérdidas que si las dividimos entre 3 serían unas pérdidas de 3.333% y correspondería a una eficiencia de 96,666% en el nuevo motor, que no estaría mal ya que queda muy poco margen de mejora.

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      • O posiblemente tiene los mismos valores de eficiencia/pérdida, pero sus valores en cuanto al peso (masa) de los motores es la tercera parte de los primeros.

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    • Jajaja…+1000000….. Pensaba que nadie se iba a dar cuenta de la tontería….
      Que flojos andamos de matemáticas básicas…

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      • Tontería ninguna. Como bien explica Sergio Diaz, multiplicar por 3 la eficiencia significa disminuir por 3 las pérdidas. En este caso, pasar de un 90% al 96,6%.

        Qué flojos andamos de física básica…

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    • Como bien explica Sergio Diaz, reducen por 3 las pérdidas. Pasan del 90% al 96,66%.

      Lo de la energía infinita tendrá que esperar.

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  2. Todavía tienen que evolucionar mucho los paneles solares para que los coches «autorecargables» sean eficaces, con permiso de Toyota claro.

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  3. Para disponer de esos 60km diarios de autonomia le haria falta ademas, tener placas solares en las lunas y en los laterales de la carroceria

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    • Estoy de acuerdo, debía llevar paneles solares en todo lo que es chapa, y usar paneles semitransparente en las lunas . Por lo demás me gusta el concepto, gran aerodinámica y motores en las ruedas.

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  4. Empiezan con el modelo «PREMIUM» para asegurar y sostener los costes de desarrollo.
    Aunque no me guste, lo entiendo y además es el sistema que emplean todos(los que no son Start Ups).
    Ojalá el próximo paso sea unirse con su Ex :
    https://forococheselectricos.com/2019/11/squad-un-pequeno-coche-solar-por-menos-de-7-000-euros-capaz-de-cargar-9-000-kilometros-al-ano-gracias-al-sol.html
    Desgraciadamente creo que los contratos, que atan a SONO-MOTORS no permiten una fusión.
    El SION iría mejor con motores en rueda(tracción total) y paneles corredizos como el HANERGY.

    Los que no pueden ni quieren esperar todavía tienen la opción de equipar una furgoneta con paneles( a su medida individual).
    El coche solar NO FRENA !!!!
    Salu2 🙂 🙂 🙂

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  5. El tema del motor en rueda….más masa, suspensión más reforzada, más peso……espero hasta probar uno , pero me «huelo» que en zona bacheada «como que no»

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    • Aunque te explicas mal , supongo que estas hablando del supuesto aumento de la masa no suspendida en las ruedas. Tengo que decir que esto no tiene porque ser cierto. Los motores eléctricos ya son de por si muy ligeros, además al dividir la potencia necesaria para mover el coche entre cuatro motores, cada motor es mucho mas ligero, y cuando se monta en la rueda el aumento de peso no es tan grande, porque hay elementos del motor que ya existen de por si en el buje de la rueda, y son el eje y los rodamientos con lo que los únicos elementos que aumentan el peso son las bobinas , el tambor o disco con los imanes y la carcasa, y este aumento de peso se compensa, por el peso que se elimina al no necesitar palieres y juntas homocinéticas, y el poder poner discos y pinzas de freno mas pequeños al recaer el mayor trabajo de frenada en el mismo motor. Y de hecho hay fabricantes que los tienen.

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  6. 60 kW 2024- 2025 no va a triunfar ni pierdo el tiempo en ver más, porque barato tampoco es que sea, estético, bueno no sé cuánto público tendrá tan penalizado por la eficiencia aerodinámica.
    Cómodo no creo que sea su apellido tan bajo y práctico ni por capacidad ni por tamaño.
    No sé cuántos ve xl1 se vendieron pero me lo ha recordado

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    • ¡Hombre! ,lo de la estética es relativo , para gustos hay colores, pero en general puedo decir que se consideran más bonitos los coches aerodinámicos que los cuadrados. Por eso son más atractivos los coches deportivos que acostumbran a ser los más aerodinámicos.

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      • Hola Sergio,
        gracias por tus comentarios, porque explicas todo perfectamente.
        En cuánto a la aerodinámica mi opinión es distinta. En los 60 del siglo pasado se propagaba como un avance importante (la velocidad máxima, permitida en las autopistas era infinita).
        El consumo de un coche no importaba porque la gasolina costaba unos 20 céntimos.
        Muchos fardaban haber cogido los 180 o 200. Poco a poco cambió la «moda» y la gente compró furgonetas como camper o coches como el Smart para encontrar estacionamiento y moverse mejor en las ciudades. La velocidad máxima ya bajó a 120 o 100 y aumentaron los atascos infinitos.
        Entonces, hoy en día me quedo con lo práctico: FURGONETA o MICROCOCHE (Por eso me gusta el SONO-SION que es un monovolumen).
        Un saludo 🙂

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        • Christof, ya se que prefieres los coches cuadrados, que tienen la ventaja de aprovechar mejor el espacio, pero una mejor aerodinámica no solo sirve para aumentar la velocidad para el mismo consumo, también sirve para disminuir el consumo a una misma velocidad, incluso a velocidades no muy altas, y esto es importante para los coches eléctricos y mucho más para los coches solares, por eso los coches solares que se diseñan para las carreras y que tanto nos gustan son muy aerodinámicos, aunque no sean muy funcionales para el transporte común. Por todo ello creo que hay que establecer un compromiso entre aerodinámica y habitabilidad. Teniendo en cuenta que hay coches solares ligeros y aerodinámicos que pueden funcionar solamente con energía solar, y coches eléctricos grandes y pesados con grandes consumos que hacen muy difícil que funcionen con luz solar, creo que es posible diseñar coches a medio camino de los dos, que sean lo suficientemente ligeros y aerodinámicos y lo suficientemente habitables como para usarse en el transporte cotidiano y que la mayor parte de su energía provenga del Sol.
          Saludos.

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          • Se vendían muy bien cuando no habían controles radar en las autopistas.
            300 km/h era lo normal.
            Ahora siguen vendiéndose muy bien en Arabia Saudita e otros países «privilegiados»
            Salu2

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  7. Yo soy un defensor de la energía fotovoltaica.
    Pero, creo que es mucho 60 kms por día en la superficie de un coche.
    Otra cosa sería en una furgoneta de las grandes o en un autobús.

    Por muy buen coeficiente que tenga, con una batería pequeña 710 kms WLTP. Yo creo que no.
    En el futuro, cuando la fotovoltaica y las baterías sean más eficientes. ¿Puede llegar ha ser?.

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  8. Y con 60Kwh de bateria que seran utiles 50 cuanto gasta a los 100km 9kwh?..No me lo creo, no hay datos de las placas que lleva, una placa domestica produce unos 300w por dia aprox., no se muy optimistas los veo.

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  9. Christof, ya se que prefieres los coches cuadrados, que tienen la ventaja de aprovechar mejor el espacio, pero una mejor aerodinámica no solo sirve para aumentar la velocidad para el mismo consumo, también sirve para disminuir el consumo a una misma velocidad, incluso a velocidades no muy altas, y esto es importante para los coches eléctricos y mucho más para los coches solares, por eso los coches solares que se diseñan para las carreras y que tanto nos gustan son muy aerodinámicos, aunque no sean muy funcionales para el transporte común. Por todo ello creo que hay que establecer un compromiso entre aerodinámica y habitabilidad. Teniendo en cuenta que hay coches solares ligeros y aerodinámicos que pueden funcionar solamente con energía solar, y coches eléctricos grandes y pesados con grandes consumos que hacen muy difícil que funcionen con luz solar, creo que es posible diseñar coches a medio camino de los dos, que sean lo suficientemente ligeros y aerodinámicos y lo suficientemente habitables como para usarse en el transporte cotidiano y que la mayor parte de su energía provenga del Sol.
    Saludos.

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    • https://www.youtube.com/watch?v=LWOFTbqJtzI
      Perdona que te ponga el enlace otra vez . . .este es el coche a medio camino que tu mencionas(a mi gusto y lógica) le faltan los paneles y SOBRE TODO el CHOFER. Me explico: Hay que conservar los puestos de trabajo, ahorrar litio, meter menos electrónica en un coche(que igual termina como basura) y lo de los motores en rueda no necesita explicación. Ahorran mas espacio, que el que ocupa el chofer y encima pueden generar corriente si hay muchos baches(si tienen la bobina de suspensión adecuada).
      Gracias por la paciencia, pero el tema es crucial para un futuro móvil sostenible.
      Saludos 🙂

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      • Es un coche que es ideal para ciudad con bastante sitio en el techo para los paneles, demasiado cuadrado para mi gusto , y muy a tu gusto, pero en el caso de un vehículo urbano como este esta justificado por su baja velocidad. Y en lo del conductor pienso lo mismo, me sobra la conducción autónoma.
        El motor en rueda es el futuro del coche eléctrico pero ya me empiezo a cansar de explicar sus ventajas, y que la gente siga insistiendo con lo de la masa no suspendida, pero me da igual con el tiempo se vera.
        Saludos 🙂

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  10. A la gente que dice que un motor eléctrico tiene una eficiencia del 90%, decirlo que eso no es así.
    Un motor eléctrico tiene un rendimiento energético del 90%. Esto quiere decir que de 1kw que consume el motor emplea 900w en movimiento, el 10% restante en ruido, y efecto Joule (calor).
    Lo que quieren decir en este artículo, es que son motores que realizan el mismo movimiento físico, consumiendo 3 veces menos. Eso quiere decir que el coche que antes necesitaba un motor de 30cv, ahora mismo necesita uno de solo 10cv. Los motores cada vez se hacen más pequeños y potentes (físicamente hablando).
    El motor pequeño de 10cv, usa un 90% de energía aprovechable, y un 10% que se pierde, igual que cualquier motor, no es lo mismo rendimiento, que eficiencia.

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