¿Puede ser Lightyear la empresa de coches más revolucionaria? | forococheselectricos

¿Puede ser Lightyear la empresa de coches más revolucionaria?


Mientras que la mayor parte de los fabricantes están persiguiendo el desarrollo de coches más rápidos, con más autonomía y más rentables, desde Países Bajos un grupo de desarrolladores trabajan en el que podría ser el coche más revolucionario de los últimos tiempos. El Lightyear One. Un coche eléctrico y solar que quiere romper con lo establecido al proponer un vehículo ultra eficiente pensado incluso para los que no tienen garaje.

La base de la propuesta es un vehículo dotado de una instalación de celdas solares integradas a lo largo del cuerpo del vehículo. Desde el capó y el techo, hasta la parte trasera y que suman en total cinco metros cuadrados, capaces de ofrecer entre 38 y 60 kilómetros de autonomía en una jornada. Algo que sumado a la elevada eficiencia de dichos paneles, le permitirá aprovechar la radicación del sol incluso cuando esté circulando. 

Gracias a todo esto, sus diseñadores han indicado que el Lightyear One será autosuficiente durante la mayor parte del año. No solo eso, además contará con hasta cuatro motores y suspensión neumática. Algo que sus creadores indican le permitirá incluso aventurarse por zonas fuera del asfalto sin problemas. Y es que sin duda no hay nada mejor que aventurarse a lo desconocido con un coche capaz de recargar por si mismo sus baterías y capaz de recorrer 725 km bajo el ciclo WLTP con apenas 60 kWh. Una cifra muy importante que nos da una idea de la magnitud de esta iniciativa.

Uno de los principales cambios que supondría este modelo de vehículo sería la menor necesidad de contar con una red de recarga compleja. El propio automóvil es la red. Un apartado que supondrá un enorme reto en cuanto a coste de despliegue y actualización de la propia red eléctrica incluso en los países con más desarrollo en este aspecto. Un reto todavía mayor en aquellos con más retraso en su implantación.

Y es que si se lograse escalar la producción y reducir costes, este tipo de vehículos podría permitir llevar la movilidad sostenible y a bajo coste a los países en vías de desarrollo donde la red de recarga es una quimera con unas cuantas décadas por delante para llegar a un mínimo nivel de expansión.

Pero una cosa son las palabras, y otra demostrarlo con hechos. Lo hemos comprobado con el proyecto del Sono Sion, que acumula un retraso enorme. 

Según los responsables de Lightyear, en estos momentos están ultimando el ensamblado de su primer prototipo plenamente funcional, que estará listo si no hay novedades en el primer trimestre de 2021. Una vez completado este complejo paso, se pavimentará el camino para lograr cumplir el objetivo de entregar las primeras unidades antes de terminar el 2021.

Una primera propuesta que se colocará muy lejos de la mayor parte de las economías, con un coste de 149.000 euros para las apenas 150 unidades que se fabricarán.

Pero esto no es más que un pequeño detalle en un proyecto que busca desarrollar la tecnología solar aplicado a los vehículos, y extenderlo entre el resto de fabricantes con los que esperan poder colaborar para hacer más económica y más eficiente el sistema.

Una semilla que germinará en 2021 y que podría suponer una verdadera revolución en el sector del transporte, no solo en el ligero, sino también en el pesado que podrá sacar el máximo partido a las superficies que cubren elementos como los remolques de los camiones, o las cubiertas de los grandes buques.

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25 comentarios en «¿Puede ser Lightyear la empresa de coches más revolucionaria?»

    • A mí me parece mucho más creíble éste que el Sion. De hecho, desde hace ya algún tiempo estoy convencido de que el Sion no llegará a ver la luz.

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    • Con 5m2 de paneles no será mucho más de 1Kw de potencia pico, lo que con una orientación perfecta de la teasera del coche hacia al sur no daría más de 3Kwh/dia en invierno o 5Kwh/ dia en verano siempre que dejemos el coche achicharrandose al sol todo el día y que no le afecte ninguna sombra. Y todo eso a un coste altísimo.
      Es mucho mejor poner un sombráculo con paneles solares debajo del cual aparcamos el coche y además lo protegemos del sol. Mil veces más barato, con mucha más producción y cuando no esta argando el coche nos da energia para el hogar.
      Muchos lo tenemos así por una fracción del precio de este coche.
      Si algun dia la eficiencia de los paneles solares aumenta del 20% aprox a un 40% empezaré a creerme que pueda valer la pena.

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  1. Esa trasera estilo Citroen CX me pone a mil.
    Con esos paneles solares en carreteras de desierto sin electrolineras no estás vendido.

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  2. En la foto se ve un coche muy bajo para circular fuera de asfalto aunque lleve 4 motores.

    Si acaso algún camino muy llano.

    Los paneles solares bien si estas en un sitio sin corriente eléctrica pero es mucho más efectivo cargar en la red.

    Lo del precio, sin comentarios.

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  3. Por cierto, que había noticias de que el Ioniq 5 también venía con paneles solares en el techo.

    Se supone que lo presentan a principios de 2021.

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  4. Lo que más me gusta de estos prototipos, es ver cómo se van rompiendo las murallas que los «fabricantes tradicionales» habían levantado en torno a la fabricación de coches con su «reloj de cuco», y como se rompen las cadenas que nos han hecho dependientes del petróleo. Tanto cerco ha impedido el desarrollo de talento.

    Por añadidura, este proyecto es europeo, el de Sono también. Por fin se abre la veda y los más valientes se adentran en un terreno hasta ahora vedado y lleno de trabas. Por fin hay exploradores europeos. Esperemos que no acaben fagocitados como Rimac.

    Aunque solo sea para demostrar que otra movilidad es posible, ya han cumplido con creces.

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  5. tener un coche q se “recarga solo”, es el sueño de todos, no?
    quizá algún día será lo normal…
    hay q empezar por investigar, prototipos, etc para desarrollar la tecnología
    fantástico proyecto!!!
    mucha suerte!!!!!!

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  6. Simplemente hay que ver el precio del Roadster 1 y el Modelo S según salió, y ver ahora a la compañía.

    Veo más a Lightyear como un vendedor de tecnología que como una marca de coches a gran escala, pero es que es un paso en una muy buena dirección bajo mi punto de vista.

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  7. La energia fotovoltaica tiene un abanico de posibilidades tan grande, que no sabemos como se instalaran en los electricos del futuro.

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    • Teniendo en cuenta que el sol ,el viento, y la red eléctrica no conocen fronteras(igual que el virus),
      el norte de Europa nos abastece de corriente solar barata.
      Salu2 XD

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  8. Este método es aplicable a todos los vehículos de 4 ruedas o +
    Así como un equipo de recarga en el maletero.. 1 generador d combustión? Paneles solares plegables de alto rendimiento? Generador eléctrico manual? Uno o dos generadores eólicos portátiles? O súper
    cargadores portátiles ? O baterías extra de recambio o un puente ?
    Hay otras formas para recargar o duplicar triplicar la autonomía de Vehículos eléctricos.. ( No se extrañen si sale en breve al mercado internacional baterías extra de maletero ) para 200 km extra de autonomía.. y te ahorras los 150mil €€ de este modelo Belga

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  9. Mientras me sigan diciendo las «medidas» en km ganados….seguiré sin creerme nada. Que pongan los W que produce y los que gasta por km y así ya se puede hacer algunas cuentas más creibles.

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    • Si gasta 8,3 kWh / 100 km
      Y gana al día 50 km …
      Apuntaría a 4’15 kWh al día .
      Entre 1 ó 1’5 kW de placas instaladas….

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      • y teniendo en cuenta que una placa de 300w mide sobre 2x1m, es decir 2m cuadrados, y hacen falta unas 4 o 5 unidades, de 8 a 10 m cuadrados. A no ser que el coche mida como 5 x 2 m y tenga el techo y el capó lleno de placas, no me salen las cuentas.

        Veamos, 8,3 kWh:
        * con 1,5 kW, al 80%, durante 6h al día= 7,2 kWh
        * con 1,5 kW al 90%, durante 7h al día= 9,45 kWh
        Y eso contando con buenas orientaciones, buena insolación y un sin «mover» el coche.
        Yo lo veo todo muy «por los pelos». Por eso quiero ver sus cálculos y sus estimaciones.

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  10. A 150000 euros el proyecto solo tiene una dirección, ir directo al fracaso mas absoluto. Para gastarse esa cantidad en un coche tienes que tener una economía bien saneada, con lo cual el poder o no recargar un poco las baterías con paneles solares es indiferente, que le suba 30 euros el recibo de la luz no es problema para alguien que se gasta 150000 euros en un coche.

    Por ese dinero te puedes comprar un Porsche Tycan, que en cuanto veas uno y otro se te van los ojos de cabeza a por el Tycan, donde vá a parar….

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  11. El Aptera es una mejor alternativa. El vehiculo tiene paneles solares que recobran 64 km de autonomia en un dia. El modelo con 644 km de autonomia (en el ciclo EPA) cuesta 30.000 dolares y el modelo con 966 km the autonomia cuesta 35.000 dolares. La desventaja es que tiene 3 ruedas en vez the 4.

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  12. Ahora lo suyo sería reducir los costes de produccion con la fabricacion en serie.

    Su precio deberia rondar los 30k, si no es posible, que eliminen las placas solares y las dejen como opcion, pero el diseño es muy interesante y necesario.

    Lo que no es de recibo es el diseño SUV, que es de todo menos eficiente para el coche electrico y su autonomia en autopistas sobre todo.

    El tema va por materiales ligeros que empleará(creo que esta es la materia pendiente, reducir su coste) y atreverse a volver a la gloriosa epoca de los 90s de los diseños revolucionarios, aunque al menos Tesla y sus berlinas lo estan logrando en parte.

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