El Tesla Model 3 actualiza su autonomía hasta los 614 kilómetros | forococheselectricos

El Tesla Model 3 actualiza su autonomía hasta los 614 kilómetros


Tesla acaba de actualizar la autonomía del Model 3 Long Range Dual Motor en Europa: hasta el momento, el modelo anunciaba un alcance de 580 km WLTP; sin embargo, esta cifra ahora ha aumentado hasta los 614 km WLTP. Es interesante recordar que en el pasado el único modelo de la gama Model 3 capaz de superar la barrera de los 600 km WLTP fue el discontinuado Long Range RWD.

El precio del Model 3 Long Range Dual Motor se mantiene en nuestro país en unos 52.390 euros, por lo que sigue pudiendo acogerse a las ayudas estatales de hasta 7.000 euros del Plan MOVES III. Las variantes Standard Range Plus RWD (45.990 euros) y Long Range Dual Motor Performance (62.990 euros) no han sufrido cambios en su autonomía (448 km WLTP y 567 km WLTP).

Este incremento permitirá al Tesla superar a su rival más directo, el BMW i4, que se presentó recientemente con un máximo de 590 km WLTP. Además, también marcará distancias con el más barato Volkswagen ID.3, cuya versión Pro S homologa 449 km WLTP, cifra que resultaba demasiado cercana a los anteriores 580 km WLTP del Model 3.

Estos cambios nos hacen echar todavía más en falta si cabe la antigua versión Long Range RWD, pues al combinar el eficiente tren motriz de un motor (el Model 3 Standard Range Plus RWD es de hecho el coche eléctrico de menor consumo vendido a día de hoy en Estados Unidos) con la batería de mayor tamaño, su autonomía era muy superior a la del resto de la gama.

Teniendo en cuenta las diversas mejoras introducidas recientemente en el Model 3 (baterías de 82 kWh, modificaciones en el software de gestión de la unidad motriz, etc), no sería de extrañar que la versión Long Range RWD a día de hoy fuera capaz de acercarse a los 650 km WLTP, todo con un precio inferior a los 50.000 euros antes de ayudas. Sin embargo, Tesla por el momento prefiere priorizar las ventas del más caro y rentable Long Range Dual Motor, por lo que parece poco probable que la variante Long Range RWD vaya a regresar a la oferta del fabricante.

Este no es el único cambio recientemente introducido por la compañía en su vehículo más popular: aparentemente, tanto el Long Range Dual Motor como el Performance incluyen de serie calefacción en el volante, una opción que posiblemente pueda equiparse próximamente en la versión de acceso Standard Range Plus RWD.

Fuente | Tesla

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70 comentarios en «El Tesla Model 3 actualiza su autonomía hasta los 614 kilómetros»

  1. Si algún día quiere bajar el precio, quizá lo que haga sea volver a sacar ese RWD. Que, ciertamente, es una pena que dejaran de producir, ya que ahora sería el favorito de la gama sin lugar a dudas.

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  2. En la página Tesla España, al visitarla ayer, me dio la impresión de que el MY presentaba una ligera modificación estética, los pasos de rueda llevan como una moldura plástica oscura, ¿ha estado siempre ahí, desde su presentación?
    O igual me equivoco….

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  3. Y este aumento de autonomía, ¿a qué se debe?
    ¿Han cambiado batería, software?

    Me imagino que será hasta dejar seca la batería y que el coche no se mueva más, no hasta que el medidor te diga que está a cero…

    Creo que han hecho una jugada un poco curiosa, le ponen a la batería poco Buffer de seguridad (La diferencia entre Neta y Bruta), y luego programan un segundo buffer a la hora de calcular la autonomía real de uso.

    Porque siempre me he preguntado por qué las baterías de Tesla tienen tan poca diferencia entre Neta-Bruta con respecto a otras marcas, que tienen bastante más porcentaje de seguridad.

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    • No ha aumentado la autonomía, sino la homologación WLTP.
      La autonomía aumento con el restyling (donde aumentó el tamaño de la batería y se añadió bomba de calor).

      En WLTP pasó de 560 a 580 km, pero los 580 km era cifra muuy conservadora, mientras que en USA el salto en km EPA fue mucho mayor.
      El coche es el mismo ahora que hace 2 meses

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      • ¿Y esto que tú comentas, no lo pueden poner en el artículo?
        Me imagino que si lo hubieran puesto, nadie entraba en la noticia…

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    • Estás hablando por hablar, porque lo único que ha hecho es homologar de nuevo en Europa. De hecho, la homologación EPA no ha cambiado.

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    • Estás hablando por hablar, porquelo único que ha hecho es homologar de nuevo en Europa. De hecho, la homologación EPA no ha cambiado.

      Responder
      • Ya, pero fue hace meses y ya habían cambiado de 560 a 580 km…
        Pero cómo bien dice Edu, esta es la actualización de ese cambio.
        Es que no cuesta nada aclararlo en el artículo, que parece que aumentaron la autonomía por arte de magia, y no es así.

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      • Por comentarios como este pienso que no deberían permitirse cochez con más de 300 kilómetros para según qué descerebrados.

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        • Ya está el ofendidito que entiende lo que le da la gana.

          Yo me he referido a la autonomía real del vehículo. Que sigue siendo la misma de siempre.

          Si es suficiente o no es decisión de cada uno.

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  4. Es una cosa extraña porque la autonomía en ciclo EPA no se ha modificado en el resto de mercados que usan dicho ciclo (USA y Canadá), sólo en Europa ha aumentado la WLTP de 580 a 614km en el LR AWD.

    Me enteré porque me mandaron un correo de Tesla con las buenas nuevas. En teoría es para entregas en Junio, pero hay opciones de pedirlo ya, algunos con 580km y otros con 614km y moldura de madera en las puertas. Al mismo precio en “coches en tránsito”, con 50km, jeje los que habrán hecho al subir al barco.

    No será si será hardware (82kWh upgrade) y/o software, nivelado del buffer…tampoco encuentro mucha info técnica acerca de esto…

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    • Comento lo mismo que al de arriba:

      No ha aumentado la autonomía, sino la homologación WLTP.
      La autonomía aumento con el restyling (donde aumentó el tamaño de la batería y se añadió bomba de calor).

      En WLTP pasó de 560 a 580 km, pero los 580 km era cifra muuy conservadora, mientras que en USA el salto en km EPA fue mucho mayor. Ahora en WLTP sí corresponde la diferencia entre el LR y el Performance, que hasta ahora era irreal (solo 13 km)

      El coche es el mismo ahora que hace 2 meses

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      • Ya, pero la homologación, si no cambias nada en el coche, tampoco cambia.
        Para eso está la homologación.

        Otro tema es que el cambio lo hicieron hace meses y recién ahora han actualizado la homologación, porque le han hecho cambios al coche…
        😉

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  5. Si esta autonomía fuese cierta y el precio final estuviera en los 40.000 «ayudita» estatal incluida, me lo empezaría a plantear seriamente. Eso siempre y cuando esa autonomía en carretera a 100-120 km/h. fuese mínimo de 400kms. El precio final es el tope que me he marcado para que nada me «impulse» a gastar más de este dinero.

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      • Estaba informado de ello. Por eso dije «si el precio estuviera». Tengo hasta septiembre de 2024 para que bajen y mejoren. Esa es la fecha.

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        • No importa , aunque gane 1000€ al mes siempre puede pedir un crédito a 10 años ¿ Acaso no vivimos en un país de analfabetos financieros?

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        • En primer lugar no me faltan, los tengo. Otra cosa es que esté dispuesto a gastarmelos. En segundo lugar infórmate mejor sobre las ayudas, quizás así sepamos siquiera los que al menos se han planteado siquiera cambiar de vehículo. Si te lo hubieras planteado como yo estarías mejor informado de las ayudas Moves III 2021 y el valor que percibes por achatarramiento del vehículo de combustión.

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        • Ya te vale, anda e infórmate mejor, antes de echarle las cuentas a los demás. Se nota que tú sí que no te has planteado el cambio, sino estarías mejor informado.

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    • a 100kms/h. el long range pasa de 425kms. reales. y te lo indico por el mio. ultimo viajecito 385kms y restaban en el contador 85 kms. de autonomia + hasta llegar a 0.

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      • Gracias por tu respuesta. El Long Range excede el precio que me quiero gastar. Espero que mejore la autonomía y el precio del M3 antes del 2024. En caso contrario me atrevería a asegurar el fracaso de los EV.

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        • El ev no fracasará , porque la gente que lo prueba , después difícilmente quieren uno de combustion, tengo 4 coches, dos electricos uno de gasolina y otro diésel, estos dos últimos solo los cojo de vez en cuando para moverlos y desempolvarlos, pero los electricos son de uso diario, el mantenimiento es nulo, y el consumo 1,5€ los 100kms . Los otros me salen entre 10 y 14€ los 100kms , no hay color

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          • Yo tengo un «cutre» Seat Mii, y el diésel cada vez que pienso en que lo tengo que coger para moverlo me da una pereza tremenda, y eso que es un coche que me gusta con casi el doble de potencia y que disfruto conduciendo, siempre he sido bastante petrol head, pero el eléctrico es otro rollo, es COMODIDAD, soy de la opinión que los coches de combustión no desaparecerán del todo, quedarán relegados a coches de fin de semana de 4 gatos contados, el 90% (cifra inventada) de los que ahora dicen que no cambiarán, el día que tengan un eléctrico al mismo precio y autonomía decente serán los primeros.

            Respecto al tema, ojalá, ojalá, saquen el LR RWD de nuevo, es el que siempre he querido, ahora con el nuevo moves y la bajada el awd es muy goloso, si no hubiera tenido que comprar el Mii con unas condiciones mucho peores, ya habría pedido el Tesla, ahora debo aguantar, sería un capricho y con el Mii hago «todo», en 4 años la oferta que habrá nos permitirá comprar cosas que ni pensábamos a precios mejores, ya se ven buenas opciones, match-e, ioniq5-ev6, enyaq, model3….

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  6. Me apuesto algo a que esos km de más los puedes ganar cambiando los Pilot Sport 4 que llevan por unos de bajo consumo como los Primacy 4 S1. Y si reduces ancho de rueda y tamaño de llanta todavía ganarían más. Aunque en este caso no me extrañaría que solo hubieran modificado el buffer.

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  7. El model 3 e Y se quedarán en la gama alta compitiendo con los Audis y BMWs.

    Ya saldrá el model C , compacto y SUV , para los que quieren un Tesla más barato.

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    • El Tesla M3 en la gama alta? Ya hay que hacer un ejercicio de imaginación!! Lo conoces? Súbete y mira su interior. Éste tiende a bajar mucho el precio en un futuro a medio plazo. Yo me he marcado de plazo finales de 2024. Espero no equivocarme porque es el máximo que puedo mantener conmigo al ICE que tengo por motivos obvios de prohibiciones en Madrid. Si no le seguiría manteniendo, tiene 403000 kms y acabo de invertir 1.500 € en un turbo original nuevo para llegar a esa fecha. En la prueba de gases ITV obtiene valores sorprendentes de 0’35.

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        • Las gamas no se miden en CV, aprendetelo. Por CV hasta el Seat León hubiera sido un gama alta. Así que alucina alucina.

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          • Las gamas -en general en europa- se miden por tamaño y precio. Ni por caballos ni por acabados.
            El M3 obviamente es gama alta.
            Creo que tu confusión está en el lujo. Y/o en los acabados, pero no en la gama.
            Hay gente que prima los acabados, otros la eficiencia, la potencia, etc…
            El M3 es excelente -si no el mejor- en algunos aspectos de la parte de electrificación. Y obviamente más discreto en otras. A partir de aquí el cliente decide cuáles son más importantes para él.

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            • Yo diría que no.
              Por eso está el Audi A1, el Polo y el Ibiza…
              Lo mismo con el Audi A3, Mercedes Clase A, Leon, Megane….
              Y no te digo con el Aston Martin Cygnet….

      • parti la alta gama que es ……un cuadro lleno de botones con 200cv…..

        prefiero la pantalla simplona, y los 460 cv. de mi m3. y las terminaciones tan cutres( como decis algunos). que para mi son aceptables. Y la brutal aceleración y economia de rias.
        1,5€ los 100kms. ( ojo 460cv):…….. en un gaseador con 460 cv. el consumo no baja de 15l. los 100kms.
        Sino que te lo cuente vicesat cuando probo el lamborghini……….. una gasolinera detrás para poder pisarle a gusto……..

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        • No, para mí la gama alta es un compendio de calidades de materiales y comodidades además de eficacia, rendimiento, confort, autonomía…. Y lo de menos son unas prestaciones exageradas para mis necesidades reales.
          Gracias otra vez por tu respuesta. El M3 es un coche que tengo como el elegido hasta ahora para comprar en el último trimestre de 2024 ( la entrega antes del 26 de noviembre, que es la fecha de caducidad de mi la ITV de mi ICE y para obtener la ayuda por mi coche a achatarrar la condición es tener la ITV en vigor). Y no te ofendas porque el M3 no sea un gama alta. Si lo fuera yo ni me plantearía comprar porque no me corresponde. Vengo de un gama alta, un CLK de 2004 de 51.000 €, a mi edad no lo volvería a hacer.

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          • En varios comentarios declaras que los ev están muy lejos de ser interesantes.
            Antes dices que si el Tesla de 400 no cuesta menos de 40.000 en 2024 perdices la caída de los ev.
            Y ahora me debería creer que piensas comprar un Tesla en pocos anhos? Lo siento pero no me cuadra nada de nada…
            Además el Tesla no te gusta en calidades. Pero si te gustase no te lo comprarías ??? 🙂

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            • Preveo la inviabilidad de los EV si no bajan de precio y aumenta la autonomía. Vamos, no hace falta ser un Séneca para prever eso. Cualquier persona de mi círculo de amistades piensa lo mismo, todos esperando a que eso suceda. Se da por hecho. Y todos coinciden que en el presente no hay ni un EV que merezca la pena. Que no es el momento. Son gente que no está imbuida entre la forofia de EVs, como el 99’9% de la población. Gente a las que simplemente les preocupa el cambio que se va a imponer, nada amante de los coches. Que ven al coche como una herramienta necesaria para desplazarse.
              A mí lo que intérpretes tú de mis comentarios me da de lado, porque está clarito: voy a comprar un EV a finales de 2024 porque me lo imponen, no como el 90% de vosotros que amáis los EV. Y si en esa fecha que me obligan existe un vehículo que me cuadra en esos 40.000 de tope y alcanza una autonomía de 400 kms en carretera me lo compro. Intuyo que habrá varias opciones ya para elegir. A día de hoy, el que más me gusta es este Tesla Long Range si mejora precio y autonomía. Para que lo entiendas, lo haré porque me OBLIGARÁN, no porque me apasiona el comprar otro coche ni por preservar la ecología. De ahí que mis comentarios no vayan en la línea de los tuyos y a más de uno le parezcan ofensivos, algo que me da igual, porque no respetan el principio ese de la diverXidad tan de moda.
              Si a pesar de todo esto, no te «cuadra» , pues preocupao estoy. Un saludo.

          • Pues no.
            La clasificación por gamas se mide por tamaño y precio.
            Lujo, acabado, prestaciones etc es otra clasificación.

            Puedes tener unos acabados de lujo con unas prestaciones mediocres y a l’inrevés. Si el coche es grande o caro, será de gama alta, pero las prestaciones muy por debajo de algun coche de gama baja con altras prestaciones.

            Un M3 es un coche de gama alta y altas prestaciones, pero obviamente no con acabados de lujo.

            Se entiende?

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  8. Tesla jugando otra vez con las autonomías. Que si pongo, que si quito. Que si paga, que si lo rebajo. Que si ahora bajo el precio porque hay más producción. Que si subo ahora el precio porque se vende y no hay competencia.
    Joer colega, que vida de altibajos. ¿Será para mover el precio de las acciones de la bolsa y el amigo Elon meterse pasta para seguir siendo el millonario más rico del planeta?

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  9. En todas las marcas veo un poco de dejadez en primar la eficiencia y la autonomía, parece preferirse la imagen (ruedas grandes, carrocería alta…) y la potencia.

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    • Tout a fait d’accord!!!!!!!

      De hecho propongo un ejercicio de imaginación. Coge un modelo cual e imagínatelo en la pantalla del pc con todo el volumen en el mismo tono grisáceo…

      ¿No te sobran 2cm de bajos sobreelevado? ¿Y esos 4cm de plástico que ponen en el caso invertir de la rueda? ¿Y 3cm de altura de puerta? ¿Y 8 cm de altura entre el techo y tú cabeza?

      Y por las ruedas, ¿No ves 5cm de más entre la rueda y guardabarros? ¿No sobra ese ribete de plástico alrededor de 6cm?

      Sí se quitan estás incrustaciones «que mantienen proporcionado» un coche te sobran 18cm de alto por lo menos, con todo el sobrepeso carga aerodinámica… En fin, eficiencia en el diseño.

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    • Que noooo

      No ha habido ninguna OTA, ni cambio de fabricación. Solo han actualizado la homologación WLTP del Model 3 restyling

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    • En ciclo urbano, no en carretera. Dato muy a tener en cuenta. Y no creo que nadie compre un Tesla de más de 45.000 exclusivamente para uso en ciudad. Es importante que nos digan los kms reales de autonomía en carretera a una velocidad sostenida de 100-120 kms/h. En la ciudad ya sabemos todos que la autonomía «se estira» mucho más de lo que realmente necesitamos, salvo que seas un profesional del transporte. El problema del EV es en carretera, de momento.

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      • WLTP es ciclo mixto. Velocidad media de la prueba: 46km/h. Velocidad máxima: 131 km/h.

        Eso sí, de facto nosotros lo consideramos equivalente a ciudad.

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  10. Roberto Torres, no te vas a comprar nada, no sueñes. Y lo de que no es gama Alta un Model 3, desde luego, un clase C o un Bmw serie 3 tampoco lo son, y son sus rivales directos. El interior del Model 3 es mejor en unas cosas y peor en otras por supuesto.

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    • +1. Gama alta es por ejemplo Porsche.

      Dicho esto, el Model 3 no está nada mal por dentro, sin ser “premium” o gama alta… y es muy luminoso. Imagino que seguirán mejorando.

      Si alguien quiere y puede pagar un gana alta, estupendo. También los gana alta tienen sus limitaciones y acabados puntuales/errores de software que a veces no están acorde al precio, pero no suelen salir a la luz.

      Más allá de acabados, es interesante ver avances y mejoras en autonomía (probablemente como suma de un montón de pequeños ajustes y gestiones de software que optimizan el funcionamiento del hardware).

      Espero que cuando se inicie la producción en Berlín haya opciones más económicas, incluyendo baterías LFP, y que cuanta más gente pueda optar a un eléctrico, mejor (no solo de Tesla).

      S2!

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    • Clase C no amigo, CLK 320 CDI del año 2004, lee mejor. Si, era un gama alta y el interior a años luz del Tesla, acabado Elegance de Mercedes, más de lo que yo necesitaba, un error por mi parte en esa fecha, los años te hacen más práctico. Que tu creas o no creas, me quita el sueño. Y si comprara el M3 no sería por acabado desde luego. Sería porque priorizo otras cuestiones vitales en un EV a día de hoy, como no estar continuamente estresado en autovías pendiente de mi autonomía. El interior de la mayoría de Mercedes y BMW están años luz de Tesla, pero Tesla les saca demasiada ventaja en lo importante. Mi viejo coche tiene una autonomía de 1000 kms, un consumo en carretera de 5 litros a 110kms/h, no lo cambiaría ni loco por un EV, pero me OBLIGAN, así te queda claro que no me emociona gastarme 40.000 € que no me sobran,.

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      • No me des lecciones de ganas altas, “amigo”; he conducido prácticamente toda la gama Porsche durante años en mi día a día (coches que triplican el precio de tu CLK, que no deja de ser un híbrido de clase E pero con la estructura de un clase C, según la descripción de la prima Mercedes-Benz).

        Se leer; respeta un poquito a la gente.

        Cualquiera de los coches que yo he conducido sí está a años luz de tu CLK. Dime qué has llevado un SL y empezamos a hablar de cosas parecidas.

        Aquí hablamos de coches eléctricos, por reducir la contaminación, y desde este punto de vista (y como inversión económica) es mejor compra un tesla 3 que un CLK diésel.

        Menos humos en todos los sentidos

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      • Yo pedí un Tesla M3 LR hace un par de semanas y me dice la web que llega entre el 12 y 24 mayo, cuando leí la noticia pensé.. NOOO puede ser, pero he visto que todos los que tiene la marca disponibles en la web están ya con autonomía 614KM, por lo que deduzco que debe ser una simple homologación sin cambio a nuevas baterías, eso espero

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  11. Como reciente comprador de un model 3 supuestamente MY21 hace menos de un mes no salgo de mi asombro con la marca. Nunca sabes a que atenerte ni siquiera en la compra. No sabes realmente lo que te venden hasta que no lo recoges. Haces preguntas básicas a los comerciales y no te responden que potencia total tiene? Silencio. la batería que capacidad tiene? Silencio. Que características de filtración de luz tiene el techo de cristal ? Silencio. Bastante irritante esto. Luego se te olvida casi todo cuando lo conduces. Ahora viene lo de la autonomia. Otro caso sintomático de la marca. Me mandan un email comercial de la marca y leo Model 3 LR autonomía 614. Entonces me pregunto que pasa con el mío que apenas tiene 3 semanas y fabricado a finales de Febrero en USA. En el foro de usuarios de tesla ha habido cierto revuelo y algunos indican que e s porque han aumentado la batería a los modelos nuevos desde marzo. En el stock de Tesla para entregan inmediata la mayoría se han vuelto de repente de 614 salvo unos cunatos de 580. Esto solo afecta a Europa UE, porque en UK y resto del mundo la autonomía del LR no ha cambiado. No entiendo nada. Es una nueva homologación o realmente hay coches que llevan una batería diferente? Es poco serio esto

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    • Es justo lo que dices, mi experiencia es exactamente la misma en el proceso de compra… nunca sabes nada a ciencia cierta, todo un enigma, hay que tener fe, jajaja. Bueno José, espero que simplemente sea una nueva homologación ya que yo me estoy planteando cancelar el pedido si finalmente hay una mejora de la batería, no quiero recibir un coche en mayo y ya ser de la anterior generación.. todo un cachondeo desde Tesla, sin duda alguna..

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      • Para mi no hay solución ya, pero para otros que han encargado el coche si que les ha surgido la duda y algunos han cancelado segun cuentan en el foro de usuarios de Tesla. No es que sea un tema critico pero que te compres un coche de 50k euros y un par de semanas después te cambien alguna características a mejor irrita bastante.

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    • Mira, es fácil.
      Hace un par de meses hubo un cambio en la batería.
      Esta aumentó de 78 a 82kWh, debido a una nueva química.

      La homologación pertinente, que deberían haber hecho en ese momento, no se hizo, y es la que se acaba de hacer ahora.

      Si no me equivoco (eso deberías averiguarlo en Tesla) es que si el coche trea el nuevo interior y molduras negras, entonces trae esta batería.
      Si es así, poco te importa la homologación de TU coche en particular, si es 580 o 614 km, es la misma bateria.

      Ten en cuenta que los coches que van a UK no son de Freemont, son de China (allí fabrican los que tienen volante a la derecha para todo el mundo) así que no te afecta lo que les pasa a ellos.
      Y el cambio de bateria es un cambio en la química, el tiempo dirá si es un cambio a mejor, a peor, o si da lo mismo.

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  12. Supongo que sois conocedores de que el model 3 LR version 2021 que se ha estado vendiendo estos meses podía venir con batería de LG o la «antigua» de Panasonic con las celdas 2170C. Sin embargo los Performance han estado trayendo las nuevas Panasonic con las celdas 2170L. Estas últimas celdas ofrecen alrededor de un 5% más de densidad energética que las anteriores 2170C. Pues bien, a falta de confirmación oficial, este incremento de autonomía creo que no me equivoco si digo que se debe a que los LR entregados a partir de junio traerán todos las nuevas celdas Panasonic 2170L, con lo que el NFP (Nominal full Pack) o capacidad de la batería se pone en 82kWh (frente a los 77-78kWh que traían las baterías con celdas 2170C) y con ello el consiguiente aumento de autonomía.

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    • Eso es Jose.
      Si os fijáis en las entregas inmediatas, hay coches con autonomía de 580 y otros de 614 lo que hace suponer que montan baterías diferentes.

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  13. Confirmado por un comercial, la batería tiene más densidad, son las de Panasonic 2170L. Todo pedido que aún no tenga asignado un bastidor, montará las nuevas celdas. El pedido que ya tiene un bastidor asignado tendrá las antiguas que dan los 580km en lugar de los 614km. Esa es la explicación de la subida de autonomía.

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