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Se acerca el sorpasso: el Tesla Model Y ya vende más que el Model 3 en California

Cuando Tesla anunció hace unos años el desarrollo del Model Y, Elon Musk, máximo responsable de la compañía, confirmó que llegado el momento el todocamino familiar debería ser capaz de superar las ventas de los Model 3, Model S y Model X combinados. Ahora, parece que poco a poco nos vamos acercando a dicha situación.

En el primer trimestre de 2021, Tesla vendió 12.227 unidades del Model Y en California, uno de sus principales mercados, mientras que el Model 3 se quedó en 8.060 unidades. Estas cifras suponen una caída del 54% interanual para el exitoso sedán, que se coronó en 2020 como el coche eléctrico más vendido del mundo.

Actualmente tanto el Model 3 como el Model Y se fabrican en dos factorías: Fremont (Estados Unidos) y Giga Shanghái (China). Sin embargo, a mediados de este mismo año comenzará a operar Giga Berlín, la primera planta europea de la empresa. El primer modelo que saldrá de las líneas de las instalaciones alemanas será el Model Y.

No hay que perder de vista que a día de hoy los SUV se encuentran en pleno apogeo en los principales mercados internacionales, mientras que las otrora populares berlinas están en franca decadencia. Por lo tanto, un hipotético sorpasso del Model Y al Model 3 no pillaría a nadie por sorpresa, pues el nuevo modelo encaja mejor con la moda imperante.

Model Y China

Algunos rumores de hecho apuntan a que el esperado «Tesla de 25.000 dólares» que comenzará a ensamblarse en Giga Shanghái el año que viene será un SUV compacto, pues este tipo de vehículos tiene una enorme demanda mundial. Más tarde a este modelo se unirá un hatchback que sin embargo se fabricará en Giga Berlín, pues los compactos tienen peso principalmente en el mercado europeo, siendo casi irrelevantes por ejemplo en Estados Unidos.

El éxito del Model Y es una buena noticia para Tesla, pues los SUV son vehículos más caros y rentables que los turismos al uso. Sin embargo, no debemos perder de vista que también son menos eficientes por su mayor peso y su peor aerodinámica, lo que les ha valido las críticas de algunas asociaciones ecologistas, preocupadas por la firme apuesta de los fabricantes por ellos.

Fuente | Reuters vía InsideEVs

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