Europa será responsable del 31% de la producción mundial de baterías en 2030 | forococheselectricos

Europa será responsable del 31% de la producción mundial de baterías en 2030


El año pasado, Europa superó a China y se convirtió en el mayor mercado mundial de vehículos enchufables. Tras años de liderazgo por parte del gigante asiático, las nuevas normativas anticontaminación han impulsado las ventas de este tipo de automóviles en el viejo continente, que se establecerá como el epicentro de la transición a la movilidad eléctrica durante esta década.

Sin embargo, a pesar de que los fabricantes europeos (Stellantis, Renault. Volkswagen…) están acelerando sus planes de electrificación, lo cierto es que la región todavía no puede competir con Asia en un aspecto fundamental: la producción de baterías, sector dominado por chinos (BYD, CATL), coreanos (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation) y japoneses (Panasonic).

De acuerdo con un estudio realizado por BloombergNEF, esto cambiará a corto plazo gracias al fuerte apoyo estatal que recibirá la industria europea, pasando del actual 7% de cuota en la producción mundial a un 31% para el año 2030. Entre las empresas que harán esto posible habría que destacar a ACC (Francia), Britishvolt (Reino Unido) y Northvolt (Suecia).

«Estamos creando una nueva industria en Europa, estamos creando un ecosistema completamente nuevo. Las inversiones realmente están llegando», afirma Marcos Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, que estima que las inversiones realizadas en Europa en 2019 triplicaron las que se llevaron a cabo en China en el mismo periodo.

Gigafábrica de ACC en Nueva Aquitania (Francia)

Para lograr estos objetivos, la colaboración de los fabricantes de automóviles autóctonos será vital. Así, habría que destacar los planes del Grupo Volkswagen, que de cara al año 2030 quiere tener operativas un total de seis gigafábricas con 40 GWh de capacidad en suelo europeo, una de ellas gestionada conjuntamente con Northvolt.

Tampoco podemos perder de vista los esfuerzos de Stellantis, entidad formada a partir de la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), pues en asociación con Saft (Total) ha creado el antes mencionado consorcio ACC (Automotive Cells Company), que ya tiene proyectada la construcción de dos gigafábricas (una en Alemania y otra en Francia).

Si contamos tanto empresas europeas como extranjeras, en total a día de hoy podemos contabilizar un total de 27 proyectos para levantar fábricas de baterías en suelo europeo, las cuales podrían ofrecer como mínimo 500 GWh de capacidad combinada. «Todas las naciones quieren una planta de baterías», afirma Jean-Pierre Corniou, antiguo ejecutivo del Grupo Renault.

Fuente | Automotive News Europe

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6 comentarios en «Europa será responsable del 31% de la producción mundial de baterías en 2030»

  1. O sea, que el 69 % se fabricará fuera.
    Aparte de esto, ¿quien va a poder comprar un electrico al precio que van? Si NO HAY UN DURO!

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    • La cuestión es que hay que conseguir que la balanza de importación y exportación de baterías sea positiva o, al menos, neutra.
      De momento importamos casi todo de China (o Corea) que nos llevan mucha ventaja.

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    • No se cómo será el 2030, pero los coches eléctricos serán más baratos que los térmicos, por lo que posiblemente quien tenga poco dinero y quiera comprarse un coche, mirará un eléctrico.

      Y entiendo que España ya tendrá turismo, si además fabrica coches eléctricos puede que la economía no se haya hundido para entonces.

      Luego sobre lo de que «no hay un duro», no es 100% correcto, hay menos dinero pero los que han podido conservar su trabajo al estar confinados han tenido menos gastos y han ahorrado.

      https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20210331091331_640.jpg

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  2. Europa quiere sibir notablemente la produccion de baterias para el 2030, muy bien pero los fabricantes de estas son Chinos,Coreanos y Japoneses que pondran fabricas en Europa no lo dudo pero seguiran con sus margenes de beneficios puesto que las produciran. Europa va tardar mucho en fabricar baterias con tecnologia propia que es lo que hace bajar los costes y obtener mas beneficios.

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  3. Esto es justo lo que necesitamos en Europa, si queremos seguir siendo los primeros en ventas de coches.

    Pero, es que las baterías no van a utilizarse sólo para la movilidad eléctrica.
    Las baterías tendrán otra utilización incluso más importante.

    Buenísima noticia.

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  4. Es una cuestión de supervivencia, los coches, tarde o temprano, se fabricarán cerca de dónde se fabriquen las baterías.
    También, estratégica, enonómica, tecnológica y medioambiental. Las baterías se deben fabricar aquí, si o si.
    Debemos estar contentos por ello.

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