El año pasado, Europa superó a China y se convirtió en el mayor mercado mundial de vehículos enchufables. Tras años de liderazgo por parte del gigante asiático, las nuevas normativas anticontaminación han impulsado las ventas de este tipo de automóviles en el viejo continente, que se establecerá como el epicentro de la transición a la movilidad eléctrica durante esta década.
Sin embargo, a pesar de que los fabricantes europeos (Stellantis, Renault. Volkswagen…) están acelerando sus planes de electrificación, lo cierto es que la región todavía no puede competir con Asia en un aspecto fundamental: la producción de baterías, sector dominado por chinos (BYD, CATL), coreanos (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation) y japoneses (Panasonic).
De acuerdo con un estudio realizado por BloombergNEF, esto cambiará a corto plazo gracias al fuerte apoyo estatal que recibirá la industria europea, pasando del actual 7% de cuota en la producción mundial a un 31% para el año 2030. Entre las empresas que harán esto posible habría que destacar a ACC (Francia), Britishvolt (Reino Unido) y Northvolt (Suecia).
«Estamos creando una nueva industria en Europa, estamos creando un ecosistema completamente nuevo. Las inversiones realmente están llegando», afirma Marcos Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, que estima que las inversiones realizadas en Europa en 2019 triplicaron las que se llevaron a cabo en China en el mismo periodo.
Para lograr estos objetivos, la colaboración de los fabricantes de automóviles autóctonos será vital. Así, habría que destacar los planes del Grupo Volkswagen, que de cara al año 2030 quiere tener operativas un total de seis gigafábricas con 40 GWh de capacidad en suelo europeo, una de ellas gestionada conjuntamente con Northvolt.
Tampoco podemos perder de vista los esfuerzos de Stellantis, entidad formada a partir de la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), pues en asociación con Saft (Total) ha creado el antes mencionado consorcio ACC (Automotive Cells Company), que ya tiene proyectada la construcción de dos gigafábricas (una en Alemania y otra en Francia).
Si contamos tanto empresas europeas como extranjeras, en total a día de hoy podemos contabilizar un total de 27 proyectos para levantar fábricas de baterías en suelo europeo, las cuales podrían ofrecer como mínimo 500 GWh de capacidad combinada. «Todas las naciones quieren una planta de baterías», afirma Jean-Pierre Corniou, antiguo ejecutivo del Grupo Renault.
Fuente | Automotive News Europe
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