Investigadores desarrollan una batería con ánodo de aluminio capaz de ofrecer una vida útil de 10.000 ciclos | forococheselectricos

Investigadores desarrollan una batería con ánodo de aluminio capaz de ofrecer una vida útil de 10.000 ciclos


Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell ha creado unas baterías con ánodo de aluminio capaces de ofrecer una vida útil de 10.000 ciclos. El equipo ya había explorado en el pasado otros materiales de bajo coste para crear packs más asequibles; sin ir más lejos, con anterioridad trabajaron en baterías con ánodos de zinc.

Una de las principales ventajas del aluminio es que es un material muy abundante; además, es ligero y trivalente, por lo que tiene una capacidad de almacenamiento energético superior a otros metales. Su mayor problema radica en que tiende a reaccionar químicamente con los separadores de fibra de vidrio que dividen el ánodo y el cátodo, lo que provoca cortocircuitos.

¿La solución a este inconveniente? La creación de un sustrato de fibras de carbono que forma un enlace todavía más fuerte con el aluminio. Así, cuando la batería está completamente cargada el aluminio se deposita en la estructura de carbono mediante un enlace covalente. Esta técnica implica el uso de electrodos tridimensionales en lugar de bidimensionales.

El proyecto ha recibido el apoyo del Programa de Ciencias Energéticas Básicas del Departamento de Energía de Estados Unidos. Los miembros del equipo han hecho uso de las instalaciones del Centro de Investigación de Materiales de la Universidad de Cornell para llevar a cabo sus trabajos.

«Una característica muy interesante de esta batería es que solo se utilizan dos elementos para el ánodo y el cátodo, aluminio y carbono, los cuales son económicos y amigables con el medio ambiente. También tienen un ciclo de vida muy largo», afirma Jingxu (Kent) Zheng, uno de los autores del estudio publicado en Nature Energy.

«Aunque superficialmente diferente de nuestras innovaciones anteriores para estabilizar electrodos de zinc, el principio es el mismo: sustratos que proporcionan una gran fuerza termodinámica que promueve la nucleación; y el crecimiento descontrolado e inseguro del electrodo metálico se evita mediante fuerzas como la tensión superficial, que puede ser masiva a pequeña escala», añade por su parte Lynden Archer, uno de los líderes del equipo de investigación.

Fuente | Cornell

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26 comentarios en «Investigadores desarrollan una batería con ánodo de aluminio capaz de ofrecer una vida útil de 10.000 ciclos»

    • Serían para granjas de baterías.
      La densidad no es muy importante en este caso.
      Necesitan que el preciokWh/ciclosVida sea el menor posible para poder amortizarlas.

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  1. Enhorabuena a la Universidad de Cornell.
    Y enhorabuena al Departamento de Energía de Estados Unidos.
    Ojala tenga mucho éxito.

    El visitar este foro, es una buena manera de ver el porque algunos países tienen mucha industria y mucha tecnología.
    Por ejemplo EE UU, no duda en gastar muchísimo dinero, en investigación.
    Claro esta que es, para ayudar a sus empresas, a mejorar y ser competitivas.
    Allí, todo está unido, mucho dinero en educación y en investigación, para luego revertirlo en empresas, que crean riqueza en su país.

    Tener un buen sistema de educación como pasa en España, para que luego se utilice en otros lugares es cosa de…….

    Vuelvo a ser repetitivo.
    Se debería por ley crear un departamento, que gestionara, la investigación en baterías y en energía renovable. Con un presupuesto, (por ley), y de por vida del 2% del producto interior bruto.

    Y también, un presupuesto del 4% del producto interior bruto, para todo lo demás. Sanidad, y resto de industria.

    Mucho mejor nos iría.
    Un país sin investigación es un país que se queda parado en el tiempo.

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    • Yo creo que ni sumando todo el presupuesto que se destina para I+D en España, llegamos a ése 2% 😀

      No lo veo como una cifra realista, ojalá, pero no somos eeuu donde creo recordar que destinan un 7%

      Puestos a administrar correctamente nuestros recursos, empezaría por priorizar el campo de la investigación médica, donde somos realmente muy buenos, y donde hay una evasión tremenda de cerebritos al extranjero, y después la investigación industrial.
      Y aún así, para conseguir eso, quizá deberíamos primero empezar por invertir en la correcta educación de las futuras generaciones…la de cantidad de «quieroserfuncionarios» de este país lo dice todo…

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      • el 26% del pib se nos va en pensionistas y nóminas de funcionarios (solo nóminas, el coste del servicio público que presten va aparte). Estado que en 2021 convoca miles de plazas de oficinistas en la administración e invierte 0€ en automatización de bases de datos y blockchain (eso que evitaría que se sigan cobrando pensiones de muertos con solo llevar un cacho de folio manuscrito al banco). Espera sentado. Los auxiliares administrativos de la AGE y los aspirantes a serlo suman más votos que los cerebritos.

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        • En este país, los funcionarios también educan a las nuevas generaciones, y salvan vidas en los hospitales (durante la pandemia, hasta les aplaudimos diariamente), también actúan contra el crimen y defienden a los ciudadanos desde los cuerpos de seguridad, afrontan riesgos extremos como los bomberos… y todo ello con recursos muy limitados, gracias a esa idea que defiendes y que hace que, cada vez más, los políticos desvíen recursos a empresas privadas. Este país tendrá muchos defectos, pero las visiones cortoplacistas y miopes de un nutrido grupo de cuñados es el peor de todos. Luego criticamos a los políticos…
          Señores, yo sigo este sitio web porque considero que ayuda a promover una movilidad sostenible y responsable, a crear un mañana mejor. Pero cuando leo que EEUU tiene una mejor educación porque invierte más dinero (ese país donde la educación decente se paga a precio de vivienda), me pregunto con qué clase de cuñados comparto mis pasiones.
          Esto se parece cada vez más a forocoches, sin eléctricos.

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          • Tranquilízate.., aquí no se cuestiona si deben o no haber funcionarios, ponerlo en duda es simplemente de necios…
            De lo que hablamos es lo que hay que invertir para tener esos funcionarios (y sus servicios), y lo que obtenemos a cambio.

            No creo que deba entrar a detallar mucho, sólo tendríamos que hacer una comparativa seria con otros países de la UE para abrir un poco los ojos.

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      • Pagamos igual que muchos países y aquí nunca tenemos para nada que mejore el país, mejore la educación, sanidad, etc,
        Hay que gestionar mejor lo que se tiene, hacer planes estratégicos a 10 años, etc. Aquí, el único plan es el de comprar el siguiente voto. Si no vale para eso y no salgo en la tele, no sirve

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      • Qué fácil es decir majaderías.

        Si crees que los funcionarios no sirven para nada, prueba a dejas de usar los hospitales, a no llevar a tus hijos ni a la escuela ni a la Universidad, dile a la policía y los jueces que no se preocupen si te roban o matan a tu hijo, que el ejército no muevan un dedo si un yihadista pone una bomba en tu casa.

        Total, como no sirven para nada.

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    • Toda la razón, el problema es que nunca hay dinero para lo que deberia, todo se dentina a mantener sus chiringos!!
      Ellos piensan en dejar solucionada la vida a sus hijos, primos, nietos, etc… Y lo que están dejando es un país de m…. Donde sus nietos no podrán ni vivir.
      Por ellos me refiero a la clase política, esos 300.000 que tenemos por españa

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      • No todos los políticos son iguales. Los políticos son un reflejo de la sociedad. Hay políticos honestos que trabajan por una sociedad mejor, a todos los niveles, ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central. Y lo hacen con la razón y la legitimidad que les han dado millones de personas, no con armas y amenazas de personas dogmáticas y crueles. No olvidemos la historia.

        Bien por la investigación.

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          • Sí, pero los funcionarios no vienen de la Luna: si la educación es una basura y los salarios bajos, tendremos malos funcionarios, malos trabajadores en la privada, y malos profesionales en todas partes, porque los buenos se habrán ido a Londres.

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  2. Iba a decir varias cosas pero paso. Me quedo en que solo han dado un dato, los ciclos, y con eso no vamos a ningún lado. Vamos, que como si no hubiera noticia.

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  3. En la fuente original……. Faltan muchos datos…… Sin datos técnicos más concretos y verificaciónes por terceros esto para mi es puro humo.

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  4. Estoy de acuerdo.
    El camino a seguir tendría que ser, fabricar baterías con materiales baratos.
    Si son materiales baratos, se entiende que también son fáciles de conseguir en la naturaleza, porque abundan. Esto deberá ser una parte importante del proceso de fabricación.

    Pero, también entiendo, que si son materiales que abundan, también serán fáciles de reciclar.

    Para mi la solución, seria un sistema circular.

    Fabricar la batería, utilizarla, y cuando haya bajado suficientemente de capacidad reciclarla.
    Y así sucesivamente.

    Creo que Volkswagen quiere fabricar sus baterías, con este mismo sistema.

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  5. Tan solo cantos de sirena. Demasiadas baterías mágicas, tantas tantas, que al final no se considera ninguna como efectiva, sin duda creo que la habrá, pero de momento, todo parecen solo elucubraciones carentes de sentido para los no técnicos. Lo bueno es que al menos se investiga.

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  6. Un 4% dedicado a investigación sería factible, solo hay que cambiar prioridades. Precisamente unos 40 mil millones es lo que se dedica a mantener chiringuitos. Dejemos de subvencionar patronales, sindicatos, grupos de vividores y tendremos un país más productivo y con menos paro

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  7. Buenas noches,me parece estupendo que se investigue y se busquen soluciones.mi pregunta és,tenemos pensado como almacenar,destruir ó reutilizar de forma segura sin contaminar las baterias? Ó nos pasara como con la energia limpia nuclear?.un saludo

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