Los coches eléctricos supondrán el 50% de las ventas mundiales de automóviles en 2033 | forococheselectricos

Los coches eléctricos supondrán el 50% de las ventas mundiales de automóviles en 2033


De acuerdo con un estudio realizado por Rystad Energy, en el año 2033 la mitad de los automóviles vendidos a nivel mundial serán eléctricos, mientras que para 2050 supondrán casi la totalidad del mercado. Aunque en 2020 este tipo de vehículos tuvieron una cuota total del 4,6%, dicha cifra se cuadriplicará de cara a 2026.

Esto, por supuesto, irá aparejado a un incremento en la capacidad de producción de baterías: mientras que en 2020 las celdas destinadas a coches eléctricos representaron 0,23 TWh a nivel global, en 2024 aumentarán a 1 TWh. En 2030 deberían haberse alcanzado los 4 TWh y en 2040 los 10 TWh, mientras que en 2050 la industria se estabilizará en unos 14 TWh anuales.

Para entonces, los automóviles representarán el 70% de la demanda mundial de baterías. Los responsables del informe señalan que Europa será la región que liderará esta transición. En el polo opuesto nos encontraremos con África, que será el único continente en el que para 2050 todavía se venderá un pequeño porcentaje de vehículos térmicos.

Si nos centramos en las baterías para redes eléctricas, veremos que el estudio señala que dicho sector alcanzará una demanda anual de 0,4 TWh en 2025 y de 2,7 TWh en 2030, estabilizándose en 10 TWh para mediados de 2040. Además, gran parte de la demanda (concretamente el 75%) se cubrirá con baterías de vehículos reutilizadas, las cuales se reciclarán en un 90% una vez finalice su segunda vida útil.

En cuanto a industrias como la aviación o el transporte marítimo, Marius Foss (vicepresidente senior y director de sistemas de energía global de Rystad Energy) predice que el uso de baterías no comenzará a generalizarse hasta la década que viene. Además, el ejecutivo afirma que solo se convertirán en uno de los pilares del transporte aéreo si el sector tiende a crear aviones más pequeños pero más numerosos.

«En el sector del transporte marítimo, las baterías se utilizarán principalmente en embarcaciones pequeñas y en sistemas auxiliares para embarcaciones grandes. Esto podría cambiar con importantes avances tecnológicos, por ejemplo, en las baterías de litio-aire. Sin embargo, este tipo de avances no parecen inminentes. La aviación todavía está al menos a 10-15 años de un repunte significativo en los vuelos eléctricos comerciales».

Todas estas proyecciones estarán íntimamente ligadas a una constante reducción en los costes de producción de celdas. Por otro lado, también se afirma que tecnologías alternativas como el hidrógeno solo triunfarán si las baterías fracasan. «Una ventaja importante […] es el hecho de que los fabricantes de baterías solo dependen de sí mismos para aumentar el suministro […]. El hidrógeno, por otro lado, depende de cambios políticos y de la evolución de los costes en otras partes de la cadena de valor. Para tener éxito, esencialmente necesita que la baterías fallen».

Fuente | Rystad Energy vía The Driven

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32 comentarios en «Los coches eléctricos supondrán el 50% de las ventas mundiales de automóviles en 2033»

  1. Otros que están más perdidos que Wally. Los mismos que decían que en 2030 tendrían un 1% de cuota, o el futuro a corto plazo era la microhibridacón.

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    • Ya te digo.
      «Aunque en 2020 este tipo de vehículos tuvieron una cuota total del 4,6%, dicha cifra se cuadriplicará de cara a 2026»
      Me ha entrado la risa. ¿Me quieren decir que serán necesarios 6 años para duplicar ese 4,6%?
      Y encima, este «sesudo» estudio habrá costado una pasta.

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      • ¿4.6%?
        Bueno… a ver…. ¿de qué estamos hablando?

        En el artículo hablan de «vehículos eléctricos».
        Y cuando analizas un poco, ves que se incluyen tanto los de batería, como los híbridos enchufables.
        Los BEV (coches únicamente con batería) + PHEV (híbridos enchufables), suman 3.2 millones de coches en todo el mundo.

        La región del mundo con más ventas de coches eléctricos es Europa, con 1.4 millones de coches «eléctricos».
        De estos, algo más de la mitad son híbridos enchufables.

        En Europa, la cuota de «eléctricos» respecto al total ha crecido más que en otros mercados debido en gran parte a automatriculaciones para rebajar emisiones globales.
        En cualquier caso, aunque las ventas sí se van a mantener, las de coches térmicos se prevé que crezcan, por lo que en 2021, probablemente la proporción de eléctricos frente al total, en Europa, sea más bajo que en 2020.

        Es decir, que aunque se van a mantener e incluso aumentar las ventas, el porcentaje de eléctricos respecto al total bajará este año respecto a 2020.

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        • Yo no hablo de nada, cito al artículo. Y sólo digo que es imposible que ese 4,6% tarde seis años en publicarse. Punto.

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        • Bajar la % de eléctricos de 2021 a 2020?.
          Si eso pasa prometo dejar de leer este foro o abandonar los huevos fritos.
          Y que las ventas de coches de combustión aumenten puede ser, si tal, de forma ínfima por los meses de cierre del 2020, pero yo creo que los de combustión bajarán y bastante. Hasta ahora la tendencia es clara. Bajan.
          Y los eléctricos suben año a año.

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      • Se supone que es a nivel mundial, en europa la paridad yo creo que en 2025 con 40 gramos ya tienen que vender el 70% de eléctricos

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        • En Europa no tienen que emitir 40gramos en 2025.
          Tienen que reducir un 15% las emisiones respecto a las actuales.
          Y un 37.5% menos en 2030.

          Los objetivos se reparten por fabricante, y los vehículos eléctricos e híbridos enchufables que vendan, se consideran 0 emisiones, y además, computan para que los objetivos del resto de vehículos del fabricante sean más laxos.

          Los objetivos para beneficiarse de esa reducción es un 15% de híbridos enchufables y eléctricos a batería en 2025, y un 30% en 2030.

          Y por esa razón, los fabricantes europeos están sacando muchos modelos en versión híbrido enchufable. Seat, por ejemplo, tiene el León híbrido enchufable, que ya cuenta como eléctrico.
          Si logra vender un 15% de estos, entonces el objetivo de reducción de emisiones se relaja, ya que al alcanzar esa cifra, se bonifica a la marca para que le sea más fácil alcanzar el objetivo.

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          • Si se modificaran los cálculos del ciclo tocomocho WLTP, y se recogieran unas emisiones medianamente reales para los híbridos enchufables, esto sería otra cosa, pero visto lo visto, van a mantenerlos mientras a los gaseadores les interese. Así, hacemos un poco (o mucho) de greenwashing, somos todos muy ecológicos y apostamos todos por la movilidad eléctrica, pero en realidad vamos poquito a poco para seguir vendiendo ICE disfrazados de eléctricos e ir ralentizando los BEV.

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  2. Me parece extremadamente optimista.
    En países desarrollados, no es del todo imposible llegar a un 50% de eléctricos, todo y que me parece que no va a ser tanto.

    Pero en el conjunto global, en que que hay un gran mercado en países en vías de desarrollo (paises «beyond Bric», hay una incipiente clase media que está deseando comprar un vehículo, pero no se puede permitir coches de más de unos 10 mil euros.
    En estos países, que en unos años puede suponer fácilmente el 50% de la demanda mundial, prácticamente todos serán motores de gasolina de baja potencia, con seguridad mejorable, etc. (más o menos similar a los coches que aquí se vendían en los años 70).

    Siendo así, yo más bien creo que hacia mitad de la década de 2030, la proporción de coches eléctricos entre los nuevos, no llegará al 25%.

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    • Cuando un EV tenga el mismo coste que un gasolina, sea más barato de operar, y funcione mejor.
      ¿qué crees que comprará la gente?

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      • Para coches de altas prestaciones, esa relación de costes ya se produce.
        Para coches de precio medio-alto, esa relación se alcanzará pronto.

        Pero para coches baratos (digamos, de menos de 20 mil euros), que es lo que la mayoría compra, esa relación no se va a alcanzar en esta década, y puede que se alcance hacia finales de la década del 2030 (desde luego, más allá de 2035).

        Más fácil es que cambie el modelo de mobilidad y que, simplemnete, la gente deje de comprar coche, y pase a plataformas de alquiler.
        Una especie de Netflix para coches («no tendrás nada y serás feliz»).
        En ese caso, sí es posible que se impongan los eléctricos. No en propiedad de la gente, sino como propiedad de grandes empresas, y la gente pague para usarlos con una plataforma de carsharing o similar.

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        • No veo porqué si el modelo de alquiler nunca ha sido masivo, lo va a ser con la llegada de los coches eléctricos, la misma publicidad que nos quieren colar con los autónomos, y no me salgas con el cuento de que las nuevas generaciones no quieren coche y blablabla porque eso solo se puede aplicar a una gran ciudad y aún así quien tiene coche posee mayor libertad y comodidad cuando decide salir de ella.

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          • Porque hay muchos intereses creados para ello.
            En ciudades como Barcelona, se están eliminando las pocas plazas de aparcamiento gratuito que quedan, y se están eliminando también zonas verdes, ampliando aceras. Es la guerra contra el coche (eléctrico y térmico, da igual).

            Los ciudadanos están empezando a acostumbrarse a pagar por uso, y no por posesión. Ya casi no se venden películas o series. Se pagan suscripciones para verlas a cambio de un pago mensual.
            En los EEUU ya es habitual no comprar móvil. Pagas una cuota mensual y tienes teléfono siempre a tu disposición.

            El coche es el siguiente paso. Pagas a una plataforma, y a tal hora lo tienes bajo tu casa.

            Además, ya es un objetivo del Fondo Monetario Internacional: las clases medias no tienen que poseer objetos.
            Tienen que disfrutar del uso y pagar por su uso a quienes los poseen: grandes grupos inversores.

            Es hacia donde vamos.

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  3. Es curioso como cada año que pasa la previsión para el 50 % de producción de vehículos eléctricos se alcanza un año antes.

    Sinceramente, los que viven de la movilidad contaminante no tienen ni idea de lo que se les viene encima.

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    • Pero que dices?, si cada dia se dice por aqui que en tres o cuatro años nadie se va a comprar un ICE, que quien se compre hoy una chatarra termica en 2025 no valdra un centimo, vamos que se critica dia si dia tqmbien al 98% de españoles por seguir comprando «morralla termica»

      Bueno, pues ahora parece que hay alguien que empieza a ver la realidad y ya se habla de 2033, para equiparar las ventas de EV,s con los termicos. Yo no haria muchas predicciones, esto dependera basicamente de la evolucion de las baterias. Al contrario de lo que se comenta, yo las veo muy estancadas en cuanto a su evolucion, veremos como se desarrollan.

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      • Tu miopía te impide, básicamente, ver el bosque, centrándote en los árboles occidentales o europeos del bosque.

        China, India y Corea van a protagonizar tal revolución en la producción de baterías en una década que, o los actuales fabricantes contaminantes se adaptan a lo que viene o, literalmente, desaparecen.

        Pero tú síguete mirando el ombligo disfrutando de tu mundo de Kodaks, Ericssons y unicornios rosas.

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        • Menudo ataque al mensajero te has marcado porque no te gusta lo que dice. Ahora mismo no se producirían ni de lejos baterías suficientes para cubrir la demanda mundial de coches si fuesen todos eléctricos, los fabricantes de coches simplemente tienen que contratar con el proveedor que les interese igual que hacen con otros componentes, aquí todos juegan a marcar el ritmo centrándose en sus propios intereses, el que vende ICE no quiere dejar de hacerlo por su enorme margen de beneficio, el que vende solo eléctricos te quiere convencer de que valen lo que cuestan, el que fabrica baterías no quiere sobreinvertir para luego verse superado por la competencia a los pocos años, y mientras tanto el cliente al que normalmente no sobra el dinero para jugar a este juego, mira el circo desde lejos mientras cuida su viejo ICE que aún le debe durar años…

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        • Yo creo que la miopia la teneis vosotros, mira las cifras de ventas, me da igual donde mires, incluso en Noruega donde se esta hiper subvencionando a los electricos y castigando a los termicos desde hace mas de diEz años, la mayoria de los coches que se venden siguen montando motor termico. Es que es mirar cualquier ranking de ventas y buscar entre los 20 mode!os mas vendidos y buscar algun modelo EV, ya me contai cuantos hay.

          Seguid seguid comparando marcas como Ford, Toyota, Mercedes etc.. con Koda, Nokia o Ericson, llevais pronosticando el hundimiento de estas marcas desde hace años, esta comparativa es absolutamente estupida i sin ningun sentido.sustituye

          La tecnologia se.vuelve disruptiva cuando es mas barata, mas fiable y mas eficaz que la tecno!ogia antigua a la que sustituye. Hoy por hoy los ev,s ni son mas baratos, ni son mas fiable s y estan lejos de tener la autonomia, la versatilidad o la disponibilidad e cualquie termico, y si alguie no !o quiere ver la comparacion no puede ser mas sencilla. En un recorrido Madrid-Barcelon con un Dacia Sandero de 12000€ y un MS LR de 90.000€, quien llega antes, vamos es que no hay color, que no lo veis, alla.vosotros, no hay mas ciego que el que no quiera ver.

          Encualquier caso seguid con las predicciones sin sentido y de vez en cuando, si no os da panico, mirad el renking de ventas

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          • Nop. La tecnología se vuelve disruptiva cuando es diferente de la vieja y la gente no quiere la vieja. Para ti llegar unos minutos antes en un viaje de 600km es lo importante. Para otros hay otras cosas relevantes. Pero NADIE quiere lo viejo. Es así el ser humano. Y lo eléctrico es lo nuevo.
            Además los coches de serie alta van a ser eléctricos. A los que compren coches más económicos les va a parecer que si compran un coche eléctrico van a comprar un coche más similar a uno caro (lo que es verdad, vease el Kia que gana a superdeportivos).
            Las pantallas planas, al principio no era mucho mejores que las de tubo. Solo eran las nuevas. Y mas estrechas (lo que no es una ventaja tan enorme).
            Los coches a combustión contaminan. Son malos para los animales (incluidos nosotros, claro). Son venenosos.
            Los eléctricos no.
            Y luego. los coches de combustión cuestan un montón por km. Son mas caros en explotación. Con precios similares de adquisición, estarías pagando mas, km a km. Te lo digo yo que tengo un Volt y a veces tengo que llevarlo con gasolina. Eso duele. Y la gente no quiere que duela.

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          • Es evidente tu egoísmo. Los que hemos cambiado un térmico por un EV sabemos mejor que nadie lo que tenemos, y aceptamos tanto las ventajas como los inconvenientes.
            No deberías elogiar los térmicos, y menos en este foro, ya que gracias a los que hemos dado el paso a EV, vamos a ir mejorando, poco a poco, la calidad del aire que respiramos, y a ti también te beneficia.
            Pon las luces de largo alcance.

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  4. Un estudio bastante correcto y objetivo, aunque algo conservador ya que se basa solo en datos técnicos, política e inversiones.

    Actualmente hay países y fabricantes que no están actuando inteligentemente. Se resisten o van a remolque. No sabemos si seguirán así o reaccionarán ante los tortazos que se avecinan, o si caerán CEOs conservadores, o si verán atónitos la masiva pérdida de ventas, y maldecirán al eléctrico en vez de a sí mismos.

    Ojo, que son conservadoras pero no son cifras tan malas. Europa tendrá el liderazgo. Según este informe, en el 2025 el ~22% de las ventas en la UE serán EVs, y en el 2030 el ~65%, llegando al ~90% sobre el 2036.

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  5. Yo diria que el estudio es bastante razonable en terminos generales, pero comete alguos errores de bulto dignos de haber sido cometido por autores que desconocen las tecnologia de la qe hablan y solo se refieren a datos estadisticos y no a detalles tecnologicos o rupturistas (administraciones que pueden cambiar el escenario radicalmente con legislacion)
    Veamos los errores por partes
    1)Por una parte el hidrogeno puede ser que sea una alternativa o no (independientemente del exito de las baterias, que en el estado de la tecnologia actual y proxima ya lo es). Pero lo cierto es que tanto para el transporte maritimo como el aereo, la capacidad energetica del hidrogeno respecto a la mejor expectativa a medio plazo de las baterias hace que sea muy posible que veamos el exito del hidrogeno en aviacion o transporte maritimo (no hablo de recreo o pequeña empbarcacion, asi como avionetas, en ese caso veremos alternativas en baterias). Pero no veremos portacontenedores ni buques cisterna alimentados por baterias, y sin embargo ya se estan transformando a hidrogeno y otros gases licuados en la actualidad, y creo que triunfara la tecnologia de pila de combustible por su capacidad de repostaje y almacenaje de combustible con mucho menor peso y espacio utilizado (a pesar de que dicho combustible sea mas caro de obtener y por tanto menos eficiente, pero por lo menos factible)
    En el caso de la aviacion, ya se ha explicado aqui muchas veces que no es posible un avion actual con baterias, por que el peso permanente y no decreciente como los combustibles y la baja densidad de energia de las baterias lo hace inviable. Mientras tanto, la alternativa de hidrogeno es viable en el aspecto contaminante, y lo sera economicamente en funcion de la evolucion de la tecnologia (mas por economias de escala que por estado de la tecnologia, lo que lo hace muy posible en el corto plazo) y decisiones politicas de proteccion del clima podrian acelerar esta posicion competitiva (como esta pasando en la actualidad con los automoviles). El planteamiento de una aviacion comercial con muchos mas aviones de dimensiones reducidas es, simplemente, disparatada.
    Respecto a la evolucion de las automoviles electricos , aunque apuntan a un crecimiento rapido en el primer mundo (especialmente europa) y a un mas lento en Africa y es un escenario muy correcto, creo que se equivocan totamente en los plazos y prcentajes de cambio. Mi opinion es que es el primer mundo (EU, USA, Japon y Australia), el cambio esta siendo y sera , muy rapido, y para 2030 ya sera mayoria la venta de vehiculos EV (la totalidad estaran electrificados ya que el resto seran PHEV…y por normativa ya estara prohibida la venta de termicos puros, y ademas nos forzaran a liquidar los ya existentes…que no llegaran en circulacion a 2040.
    Sin embargo el resto delmundo se mueve a otro ritmo, y seguira necesitando motores termicos bastante mas alla de 2050. El caso de china es un mix, ya que la china industrial (unos 400 M de chinos, se comportaran como el primer mundo, mientras las otras 2/3 partes seguiran el el mundo termico…como sucede en la ctualidad con la generacion de energia (producen un monton con energias renovables, pero siguen produciendo el 40% con carbon, y no va en retroceso ni mucho menos….)
    Asi que la revolucion EV es imparable y sera muy ra`pida en nuestro entorno, pero la distribucion geografica no sera ni mucho menos homogenea, asi que la produccion de ICE seguira muchas decadas para el resto del mundo, hasta que su generacion de energia, redes de distribucion y incluso su resposabilidad politica social ( en la mayooria de paises del no primer mundo , las cuestiones ecologicas tienen un impacto cero, primero hay que comer…y en entornos no democraticos, tampoco tienen ninguna influencia, asi que la evolucion tambien ira de lamano del desarrollo de las sociedades democraticas
    Es curioso como el primer mundo cambiara de un modo veloz para salvar el planeta, mientras el resto (que por cierto es mayoria apabullante en terminos de poblacion) seguira con su lenta o practicamente nula evolucion. EN terminos estadisticos sera un gran cambio, pero dudo queasi salvemos ningun planeta (ya que no vivimos en dos particioes del mismo , sino en una unica atmosfera compartida…)…Sera por eso la insistencia de ELon Musk de irse a Marte a sobrevivir…

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    • La eficiencia es la relación entre la energía efectivamente empleada y la energía primaria necesaria para ello, no tiene que ver con el coste de obtención.
      En cuanto a que la alternativa de hidrógeno para aviación sea viable en el aspecto contaminante, no entiendo a qué te refieres. Habría que ver cuánto contaminan la producción del queroseno y la del hidrógeno (que en la actualidad es gris) para conseguir una misma cantidad de energía en el avión (o de km recorridos). Los aviones, salvo en despegue y aterrizaje, contaminan a miles de metros de altitud, lejos de núcleos poblados, igual que las instalaciones de producción de hidrógeno o queroseno.
      Por lo demás, estoy bastante de acuerdo, aunque habría que puntualizar que, aunque el primer mundo suponga una minoría en cuanto a población, no lo es respecto a las emisiones de gases contaminantes o de efecto invernadero, que es lo que creo que se está tratando. Así que, aunque lo de salvar al planeta está complicado (y aquí habría que ver qué definimos con salvar al planeta, lo cual daría para un libro), una clara disminución de emisiones en los países del primer mundo sí puede tener un efecto apreciable en el medio ambiente.

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  6. Ha sido leer que las baterías se estabilizará en 14TWh y darme la risa.

    Todo aparato con motor térmico será sustituido por uno electrico, asimismo calefacción, y cualquier sistema que necesita un generador de respaldo se cambiará a sistemas de baterías, los nuevos modos de transporte, aerotaxis, ebike, motos, tractores, camiones, …

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    • creo que habla de baterias estacionarias….y intuye que es un mercado que sera suministrado por el reciclaje de baterias que provengan de medios de transporte…..

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    • +1: Cuando algo funciona y es eficiente, encontraremos más campos donde usarlos.
      Habría que añadir a los «robots» (maquinaria autónoma) que no tienen límite claro de cuántos quieres tener.

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  7. Hace años Daimler también hizo un estudio en el que afirmaban que en 2020 los vehículos a hidrógeno se equipararían en precio y costes de uso a los eléctricos.

    Pues este estudio tiene pinta de estar igual de acertado .

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  8. Mi opinion:
    Los coches eléctricos supondrán el 100%de las ventas mundiales de automóviles en 2030.
    También, las furgonetas, los camiones, y los autobuses.
    Los helicópteros y aviones de corto alcance, y los barcos de corto recorrido, también serán 100% eléctricos.

    Los de largo recorrido, ¿no se?.

    Y todo, gracias a las baterías que tendrán bastante más capacidad que las baterías actuales.

    ¿No me estaré quedando corto?.

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