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Se cumplen 140 años del primer coche eléctrico recargable, fabricado por Gustave Trouvé

Parece que la ‘moda’ del vehículo eléctrico comenzó relativamente hace pocos años. Sin embargo, los primeros modelos de estas características datan de hace más tiempo de lo que se percibe. Ya en 1881 se pudo circular por las carreteras con coches, si se le puede llamar así, con motores eléctricos recargables. Por ello, en 2021 se cumplen 140 años del nacimiento del primer vehículo ‘cero emisiones’ creado por el francés Gustave Trouvé.

Sin saberlo, Trouvé desarrolló el que se considera el primer vehículo eléctrico de la historia. Él lo único que hizo fue combinar un triciclo con un motor y una batería eléctrica. Fue el 19 de abril de 1881 cuando circuló la Rue de Valois de París con su nuevo invento.

De ahí la sorpresa de los parisinos, que se quedaron desconcertados, según una ilustración de la época. «Esos ciudadanos seguramente asumieron que habían visto pasar al diablo», comentó uno de los descendientes del ingeniero, Patrick Chargueron.

En la misma línea habla la conservadora del Museo Británico del Motor en Gaydon, Catherine Griffin, que asegura que el vehículo de Trouvé fue uno de los primeros automóviles autopropulsados que se vieron por las carreteras. «Es realmente interesante observar la historia de los vehículos eléctricos y comprender que, como los vemos ahora, no son una tecnología moderna«, añade.

«En el silo XIX, la propulsión eléctrica se adoptó ampliamente y tenía exactamente los mismos beneficios que ahora. Era más limpia y silenciosa. Aquellos que no la adoptaron lo hicieron por las mismas razones que ahora: su autonomía y fiabilidad», explica la experta.

Escasez de autonomía

A medida que las carreteras iban mejorando y las ciudades comenzaban a conectarse entre sí, la autonomía de los modelos eléctricos no alcanzaba. Además, el precio de la gasolina se redujo. Lo que hizo que fuese mucho más barato producir en masa coches de combustión interna. Dada esta circunstancia, los vehículos eléctricos desaparecieron de las carreteras de todo el mundo, dando paso a los motores de gasolina.

Parece que en la actualidad la historia se repite, pero al contrario. Ahora la industria busca cómo aumentar la autonomía y reducir los tiempos de carga de los vehículos cero emisiones. Dar marcha atrás y volver a los modelos de combustión, más contaminantes, no parece una opción.

Réplica actual

Para celebrar el 140 aniversario del primer vehículo eléctrico, un ingeniero que en la actualidad construye bicicletas a mano, Christian Richards, ha desarrollado una réplica del vehículo de Trouvé basándose en una imagen de la época.

Así, teniendo como base un triciclo del estilo Coventry Lever, instaló una batería y un motor de bicicleta eléctrica moderna con un piñón adicional para la rueda motriz principal. En solo un mes, el modelo ya estaba construido y listo para dirigirse a París. Allí, recrearía el primer viaje que realizó su inventor en 1881.

Fuente | Back to the future: Driving the first ever rechargeable EV

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