140 años del primer vehículo eléctrico, fabricado por Gustave Trouvé

Se cumplen 140 años del primer coche eléctrico recargable, fabricado por Gustave Trouvé


Parece que la ‘moda’ del vehículo eléctrico comenzó relativamente hace pocos años. Sin embargo, los primeros modelos de estas características datan de hace más tiempo de lo que se percibe. Ya en 1881 se pudo circular por las carreteras con coches, si se le puede llamar así, con motores eléctricos recargables. Por ello, en 2021 se cumplen 140 años del nacimiento del primer vehículo ‘cero emisiones’ creado por el francés Gustave Trouvé.

Sin saberlo, Trouvé desarrolló el que se considera el primer vehículo eléctrico de la historia. Él lo único que hizo fue combinar un triciclo con un motor y una batería eléctrica. Fue el 19 de abril de 1881 cuando circuló la Rue de Valois de París con su nuevo invento.

De ahí la sorpresa de los parisinos, que se quedaron desconcertados, según una ilustración de la época. «Esos ciudadanos seguramente asumieron que habían visto pasar al diablo», comentó uno de los descendientes del ingeniero, Patrick Chargueron.

En la misma línea habla la conservadora del Museo Británico del Motor en Gaydon, Catherine Griffin, que asegura que el vehículo de Trouvé fue uno de los primeros automóviles autopropulsados que se vieron por las carreteras. «Es realmente interesante observar la historia de los vehículos eléctricos y comprender que, como los vemos ahora, no son una tecnología moderna«, añade.

«En el silo XIX, la propulsión eléctrica se adoptó ampliamente y tenía exactamente los mismos beneficios que ahora. Era más limpia y silenciosa. Aquellos que no la adoptaron lo hicieron por las mismas razones que ahora: su autonomía y fiabilidad», explica la experta.

Escasez de autonomía

A medida que las carreteras iban mejorando y las ciudades comenzaban a conectarse entre sí, la autonomía de los modelos eléctricos no alcanzaba. Además, el precio de la gasolina se redujo. Lo que hizo que fuese mucho más barato producir en masa coches de combustión interna. Dada esta circunstancia, los vehículos eléctricos desaparecieron de las carreteras de todo el mundo, dando paso a los motores de gasolina.

Parece que en la actualidad la historia se repite, pero al contrario. Ahora la industria busca cómo aumentar la autonomía y reducir los tiempos de carga de los vehículos cero emisiones. Dar marcha atrás y volver a los modelos de combustión, más contaminantes, no parece una opción.

Réplica actual

Para celebrar el 140 aniversario del primer vehículo eléctrico, un ingeniero que en la actualidad construye bicicletas a mano, Christian Richards, ha desarrollado una réplica del vehículo de Trouvé basándose en una imagen de la época.

Así, teniendo como base un triciclo del estilo Coventry Lever, instaló una batería y un motor de bicicleta eléctrica moderna con un piñón adicional para la rueda motriz principal. En solo un mes, el modelo ya estaba construido y listo para dirigirse a París. Allí, recrearía el primer viaje que realizó su inventor en 1881.

Fuente | Back to the future: Driving the first ever rechargeable EV

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10 comentarios en «Se cumplen 140 años del primer coche eléctrico recargable, fabricado por Gustave Trouvé»

  1. El verdadero declive del coche eléctrico, curiosamente, se debe a un motor eléctrico.
    Hasta que no instaló el primer motor de arranque, mucha gente seguía prefiriendo un coche EV.
    Era muy normal la rotura de la muñeca a la hora ee arrancar los viejos coches.
    Hasta que alguien se le ocurrió poner el motor de arranque…
    Curiosidades de la historia…

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  2. Exacto Mark . . .creo que no has conducido un LANZ BULLDOG, que era cuestión de horas arrancarlo y si no sacabas la manivela a tiempo se quedó atrancada, dando vueltas.
    Por eso era mas fácil dejarlo en una pendiente, antes de parar.
    Pero surgió otro problema; al haberse acumulado demasiado gasóleo y aceite empezó a acelerar descontroladamente . . .sálvese quien pueda!!! . . .a correr y rezar que la bestia no choque con nadie ni nada.
    El LANZ BULLDOG es protagonista de infinitas anécdotas.
    Salu2

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      • Búscalo en Google y verás que es el tractor mas mítico de la historia.
        Yo tenía que «lanzarme» cuando apenas tenía 13 años . . .para llegar con el pie al embrague tenía que pararme del asiento sujetándome del timón(volante). Igual las marchas no entraban, ni con doble embrague(por eso siempre iba en segunda).
        Al acelerar no reaccionaba, entonces uno aceleraba mas y de pronto salió disparado echando una nube neeegra(como mencioné antes).
        Este es uno de los motivos de interesarme por el motor eléctrico y toda la sencillez sin volver a ser esclavo de la técnica.
        Salu2

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  3. Ahora miramos mucho la eficiencia en un eléctrico dónde curiosamente en los ICEs está eficiencia pues la verdad que brillaba por su ausencia.

    El caso más sonado y que Cambio de paradigma siempre hace alusión, fue el Smart donde sacaron un modelo muy eficiente y que justamente intentaron cambiar la cosa.

    Curiosamente los ICEs actuales no superan los 1.000km de autonomía, me acuerdo hace pocos años, ver un anuncio de Seat donde solo paraban a la gasolinera intermedia para comprar el helado.. curiosamente no ha salido nada más al respecto sino dirigiendo a un mercado SUV donde tampoco han mejorado en eficiencia sino al contrario e intentan recular con los crossover…

    El fin del ICE como sistema único en un coche está desapareciendo se sustenta bajo el híbrido durante un tiempo.

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  4. Ahora tenemos un montón de híbridos para elegir .

    Bicilíndricos , tricilíndricos , tetracilíndricos , hexacilíndricos , octocilíndricos , rotativos , pila combustible de hidrógeno , gnc , diesel …

    Y un montón capacidades distintas para poder elegir la que más te guste .

    Vivimos en el mejor momento de la historia.
    Cuanta más variedad , mejor .

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    • «Cuanta más variedad , mejor»:
      Bicilíndrico.
      Rotativo.
      Ivanchu.
      Elect-Rico.
      Anónimo.
      Coche gratix.
      Mola mogollón.
      Salu DOx

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  5. Creo que el verdadero avance en la movilidad eléctrica esta en desarrollar UNIDADES DE POTENCIA ELECTRICA autónomas que sean capaces de sustutuir a los acumuladores en éstos vehiculos.
    Se optbtiene 4 beneficios fundamentales:
    1-Autonomia ILIMITADA.
    2- Costo cero en movilidad.
    3.- Sistema que no utiliza combustible alguno ni hidrocarburo ni químico ni foto voltaico.
    4. Sistema sin emisión de contaminante algino al operar.

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    • Estoy de acuerdo Francisco , hace unos doce años asistí a una exhibición de carros antiguos en Westport Connecticut USA , eran carros del siglo pasado muy bien restaurados y conservados , y en ese lugar tenían un coche similar a este , como una diligencia descapotable , recuerdo que era el único coche sobre una plataforma , tenía un sistema de producir corriente en el eje trasero , como los dinamos que usábamos en las bicis , en el piso delantero un voltimetro grande , y recuerdo el cartel que describía este invento , recuerdo que era en los años 1880 o muy poco más , fue un joven inventor del estado de N Y , le pagaron muchísimo dinero para enterrar esa tecnología de parte de los petroleros

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