La capacidad de producción de energía renovable aumentó un 45%

La capacidad de producción global de energía renovable aumentó un 45% en 2020


Aunque 2020 pasará a la historia como el año del parón global, hay aspectos que no dejaron de evolucionar. Uno de ellos es la energía renovable. El año pasado, la capacidad de producción global de este tipo de electricidad ‘verde’ aumentó un 45%, hasta 280 gigavatios. Todo ello a pesar de los desafíos de la cadena de suministro causados por la pandemia.

Así se desprende de un informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Dicho documento asegura que este crecimiento fue liderado por un aumento exponencial de la capacidad de producción de energía eólica, con un 90% más. También respaldó este incremento la expansión de las nuevas instalaciones solares fotovoltaicas, con un 23% más.

Por sí solo, China fue el responsable de más del 80% del aumento de las instalaciones de energía renovable en 2020. También las políticas llevadas a cabo en Estados Unidos y Vietnam tuvieron protagonismo el año pasado.

«La prisa por encargar proyectos antes de los plazos de las políticas incentivadoras de estos países tuvo lugar en el último trimestre, especialmente en diciembre. De hecho, los desarrolladores conectaron casi 150 gigavatios de nueva capacidad renovable en ese periodo. Esto es más del doble de la cantidad desarrollada en el cuarto trimestre de 2019 y superando la cantidad puesta en marcha en los tres primeros trimestres de 2020«, indica el informe.

Previsiones para 2021 y 2022

De cara a este año y el que viene, la AIE prevé que se mantenga el nivel «excepcional» de ampliación de capacidad de energía renovable en todo el mundo. Unos 270 gigavatios en el actual ejercicio y otros 280 GW para 2022. Esta expansión superaría el nivel récord registrado entre 2017 y 2019, con un 50% más.

Por ello, se espera que las energías renovables representen el 90% de los aumentos totales de la capacidad energética mundial tanto en 2021 como en 2022. Sin embargo, el aumento de capacidad de la energía eólica bajará su ritmo de crecimiento entre 2021 y 2022, aunque seguirá subiendo un 35% respecto a 2019, hasta 80 gigavatios.

Planta fotovoltaica de Endesa.

AIE asegura que la energía fotovoltaica experimentará una subida de 145 gigavatios en 2021 y 162 en 2022. Esto será un récord y representará más del 55% de todo el aumento de renovables en los próximos dos años.

«La aceleración de la producción de energía hidroeléctrica hasta 2022 está impulsada por la puesta en marcha de proyectos a gran escala en China. Mientras tanto, la expansión de otras energías renovables, liderada por la bioenergía, se mantendrá estable y representará el 3% del total del aumento», asegura el organismo internacional.

Pese a que China ha representado el 40% del crecimiento de la capacidad de energía renovable en los últimos años y hasta un 50% en 2020, AIE espera que estas cifras desciendan a medida que el Gobierno chino elimina gradualmente los incentivos para proyectos de energía eólica y solar.

Europa, por su parte, acelerará el despliegue de energía ‘verde’. Se prevé un aumento del 11% con 44 gigavatios en 2021 y 49 en 2022. Así, se posicionará como el segundo mercado de energía renovable más grande después del Gigante asiático.

Fuente | Bill Chappell, NET

Relacionadas | Australia tiene un problema. Demasiada producción de energía solar

Compártelo:

16 comentarios en «La capacidad de producción global de energía renovable aumentó un 45% en 2020»

  1. En este caso el «marketing» parece positivo.
    No hay que olvidar, que la solartérmica también es muy importante.
    Bienvenido sea, al no haber mas subvenciones para la nuclear, carbón, petróleo o H2.
    Solo falta la maremotriz y undimotriz.
    Salu2 🙂

    Responder
  2. EDPR y SIEMENS ENERGY. Valores a seguir ahora para mantener a largo.
    EDPR, empresa de enegía renovable, una de más importantes de Europa.
    SIEMENS ENERGY ha comenzado su descapitalización en energías fósiles, empresa puntera en nuevos tipos de combustibles sintéticos y alternativos.

    Responder
  3. Y mientras se llena el mundo de molinos y placas solares el precio de la luz sube y sube y sube para el usuario final…

    Responder
  4. Las renovables por si solas no van a sustituir las monstruosas cantidades de energía que consumimos , es un pequeño primer paso de un largo camino duro y doloroso si no queremos colapsar este sistema insostenible de una manera violenta y atroz .

    Responder
    • Deja de leer tanto a Turiel. Solo el hecho de pasar de un sistema basado en combustibles fósiles a uno basado en electricidad ya representa una reducción del consumo energético por la mayor eficiencia de este último. La tecnologia va a ser la que lo haga posible, y si no recuerda el ahorro que supuesto de pasar de halógenas a leds.
      Resumen: Hemos de ser eficientes.

      Responder
  5. Pues yo sí creo que las renovables, complementadas con sistemas de almacenamiento, pueden sustituir por si solas las monstruosas cantidades de energía que consumimos, pero también estoy de acuerdo en que hay mucho derroche y se gasta mucha energía a lo tonto.

    Responder
  6. Como bien decís consumimos cantidades ingentes de energía lo que tenemos que ser más eficientes y no por ello perderemos calidad de vida.Un dato la renovación de fachadas en edificios de 40 años o más reduce considerablemente el consumo de estas.No tenemos porque entrar o salir de trabajar todos en un margen pequeño de horas etc….

    Responder
    • mantener ¿el qué? ¿bombillas de filamento? ¿electrodomésticos clase G? ¿calor azul para edificaciones sin aislar? Hay cada agorero que vaya por la virgen, chaval. Pa daros de comer aparte. Anda, vete a descansar, que para pasarte el día calle arriba y calle abajo con el arrepentíos pecadores en la boca, tienes que ir bien dormido.

      Responder
      • Jajaja!.. Mantener el sistema económico.

        Hay que ser muy limitadito en argumentos para contestar apelando a lo personal. 😉

        Responder
    • El chasco se lo llevarán que creen que se puede mantener sin renovables.

      Porque no sé si se podrá con renovables, pero con petróleo te puedo garantizar que SEGURO que no.

      Responder
      • ¡¡Noticia!!…. No se puede mantener de ninguna de las maneras. Ni “sólo con”, ni “sin”, ni “con parte de”. 😉

        Responder
  7. Los sistemas para producir electricidad en el futuro, serán la Eólica y la Fotovoltaica.

    Son los sistemas más simples, los más eficientes, y los mas baratos parar producir electricidad.
    Una vez los paneles sean lo suficiente eficientes, y se instalen en tejados etc etc.
    Los demás sistemas desaparecerán. Por logica.

    Responder
  8. Según la opep seguiremos con el petróleo hasta el 2070 y creciendo.

    Me pregunto que les van a contar a sus ciudadanos cuando en el 2050 vean sus ingresos mermados, sin alternativa de crecimiento y habiéndose pulido los billones de dólares en palacios o en financiar a terroristas.

    Europa para el 2030 tiene que tener proyectado su futuro 100% eléctrico, China y EEUU harán lo propio, cuanto antes lo consigan después de esa fecha determinará su peso en la economía mundial.

    No olvidemos que cada 1 millón de coches en las calles son 100.000 barriles diarios menos que dejan de vender y 6 millones de euros menos diarios que no van a manos d los productores y se quedan aquí.

    Responder

Deja un comentario