Investigadores europeos crean unas baterías de aluminio-azufre con una densidad energética de 400 Wh/kg, económicas y con visos de llegar a producción | forococheselectricos

Investigadores europeos crean unas baterías de aluminio-azufre con una densidad energética de 400 Wh/kg, económicas y con visos de llegar a producción


Los coches eléctricos a baterías son considerados a día de hoy por el grueso de la industria automovilística como el futuro inmediato del sector. Por ello, son muchos los fabricantes (Bentley, Ford Europa, MINI, Smart, Volvo…) que han anunciado que a lo largo de la década abandonarán por completo los motores de combustión interna y electrificarán por completo sus gamas.

A pesar de ello, las baterías todavía deben evolucionar durante los próximos años para que los coches eléctricos puedan resultar competitivos frente a los térmicos. Dos de los focos están puestos en su densidad energética y en su coste, pues todavía ofrecen unas autonomías relativamente reducidas a precios comparativamente elevados.

Centrándose precisamente en estas dos problemáticas, los investigadores del proyecto europeo AMAPOLA (A Marketable Polymer based Al-S battery) han desarrollado unas baterías de aluminio-azufre que prometen combinar una densidad energética muy elevada con un coste reducido (algo que será posible gracias a que el aluminio y el azufre son dos elementos muy abundantes en la corteza terrestre).

Este consorcio está coordinado por HEMPOL (ICTP-CSIC) y cuenta con el apoyo de Varta Microinnovation y Tech2Market. Los investigadores involucrados proceden de la Universidad de Southampton, la Universidad Técnica de Dinamarca, la Universidad de Leicester y la Universidad Tecnológica de Graz. Todo el trabajo se basa en los logros obtenidos durante el anterior proyecto SALBAGE, que finalizó hace apenas unos meses.

Baterias de electrolitos

Las baterías desarrolladas por el proyecto AMAPOLA presentan una densidad de 660 Wh/l y 400 Wh/kg a nivel de celda. Entre otras cosas, habría que destacar el empleo de unos novedosos electrolitos altamente conductivos de gel polimérico y de disolventes eutécticos profundos de bajo precio. Esta combinación sobre el papel debería permitir construir packs baratos, ligeros y resistentes.

Uno de los objetivos del proyecto AMAPOLA es escalar y extrapolar sus desarrollos hasta una etapa de preindustrialización, por lo que estamos hablando de una tecnología con visos de llegar a las calles a medio plazo. Sin embargo, antes se tendrán que solucionar problemas como la formación de una capa de óxido en el ánodo de aluminio de las celdas.

Esta iniciativa ha obtenido una de las ayudas del programa FET Proactive de Horizonte 2020 de la Unión Europea, que busca la creación de nuevas tecnologías de corte rupturista. Los responsables del proyecto afirman que las baterías que están desarrollando casan con la estrategia europea, que persigue la creación de celdas basadas en materiales alternativos, abundantes y baratos.

Fuente | AMAPOLA

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17 comentarios en «Investigadores europeos crean unas baterías de aluminio-azufre con una densidad energética de 400 Wh/kg, económicas y con visos de llegar a producción»

  1. La única realidad al respecto de innovación tecnológica en baterías que tiene visos de incorporarse al mercado en medio plazo es el proyecto de Volkswagen y otros en Quantumspace. El resto es humo. El papel es el material mâs resistente del Universo. Lo soporta todo.

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    • Sí, primero va el papel y después se intenta llevar a la práctica… muchas veces no se puede o se consigue, pero primero van las ideas o teorías en papel.

      Veremos si no es más humo lo que dices que otros proyectos desconocidos o a día de hoy.

      Hace años habría unos pocos laboratorios con poco dinero sobre la mesa investigando baterías, ahora mismo hay decenas de laboratorios por todo el mundo y miles de universitarios haciendo investigaciones para realizar sus tesis y doctorados sobre la materia…. es cuestión de tiempo que aparezcan nuevas químicas que cambien por completo el panorama de las baterías. Esperemos que alguna de ellas sea a medio plazo.

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  2. Independientemente de este proyecto u otros, esto va a ser clave para el futuro de la Unión Europea: «….la creación de celdas basadas en materiales alternativos, abundantes y baratos».

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  3. Posiblemente con la noticia del Congo, estas investigaciones reciban inyección de capital para intentar acelerar tiempo incorporando personal o intentar agilizar trámites.

    Lo del Congo es un aviso, posiblemente se pueda resolver rápido o no, por ello se debería revisar donde está el estado de algunas tecnologías a sustituir e ir avanzando.

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    • Europa tiene que tratar de llegar a ser autosuficiente en todo. Tal y como se está desarrollando el panorama geopolítico, no podemos de pender de terceros, ni siquiera de nuestros supuestos «aliados». Los estados no tienen amigos ni enemigos, solo tienen intereses.

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    • Lo del RD del Congo es normal y debería de haber pasado hace muchos años ya… Nos extraña que un país vele por sus recursos y evitar un expolio? Que busque generar riqueza allí y no en China o EE.UU.?

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      • No. Lo positivo sería establecer una minería ordenada.
        Nadie se queja de la minería de Finlandia, por ejemplo, y nadie lo llama «expolio».

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        • Creo que fomentar que haya regímenes militares en la RD del Congo para tener más manejo de las autoridades es algo para expoliar recursos.

          Tu «no’ tajante o hablar de «minería ordenada» es mandar sobre un país que creo que no tienes voto, y están en su derecho de hacer lo que le salga de las narices con sus recursos naturales para repercutir lo más positivamente en su desarrollo como país siempre que esté dentro de un marco de derechos humanos, y así dejar de meter niños a picar piedra como hasta ahora.

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  4. Por otro lado, hoy es noticia en el mundillo tecnologico xiaomi, que ha hacho una demostracion de su «hypercharge» de 0 al 100% en 8 minutos, carga a 200w 7.5c(en calculos).
    Esta carga es simplemente demasiado para baterias de litio-ion así que me da que tenemos grafeno a la vista u otra cosa, claro.
    Puede que sea verdad lo de GAC y la carga a 6c con la presunta bateria de grafeno, pronto(en septiembre)se presentaria ya a produccion en masa.
    Muchas noticias este lunes, desde luego

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  5. Azufre, muy abundante, sobre todo como desecho gratuito en las refinerías de petróleo. Tan barato que han cerrado las explotaciones mineras de azufre.
    Si bien han detectado, una nueva veta abundante de «S», al igual que el litio bajo el Rhin, se prevee bajo Moncloa una fuente inagotable, los vapores sulfurosos delatan la X.

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  6. ivi y Fernando Val, completamente de acuerdo con vosotros.

    La investigación tiene un coste económico y mucho trabajo.
    Pero, que alegría cuando se consiguen resultados.
    Como por ejemplo, si se consiguieran unas baterías con estos materiales.

    Efectivamente conseguir baterías con materiales abundantes y baratos, así como fáciles de fabricar, sería fundamental para Europa y también muy importante para la movilidad eléctrica.

    De hay, lo importante que es, tener una mentalidad en la que no se escatiman esfuerzos en investigación.

    Creo que unas baterías fabricadas con aluminio y azufre, sería un gran logro.

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  7. en el proyecto SALBAGE estaba ALBUFERA Energy Storage…no sé si han desaparecido, pero en ese AMAPOLA hay algo español…
    Parece que los de AMAPOLA es posible que se lleven la fama.

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    • Sí, pero la comisión europea tuvo que echar a Albufera Energy Storage, ya que dicha empresa parece que entró en impagos con sus empleados. Esto es incompatible con recibir ninguna subvención.

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  8. Las ideas de por si no valen nada. En otras palabras, tiene más mérito fabricar a gran escala un buen producto con tecnología actual que vender humo en los medios para cazar subvenciones. Un saludo.

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