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La bicicleta eléctrica y sus múltiples beneficios para la salud


La movilidad está cambiando a pasos agigantados, especialmente en el ámbito de la movilidad urbana. Pequeños trayectos dentro del núcleo urbano, especialmente los desplazamientos al trabajo, son los mas frecuentes en nuestra sociedad. Dejando de lado el transporte público, existe un método que cada vez está siendo más popular: la bicicleta eléctrica.

Sin embargo, las bicicletas eléctricas tampoco están exentas de polémica. Las bicicletas con asistencia al pedaleo llevan mucho tiempo con nosotros, destinadas a ayudar al ciclista en momentos específicos. Pero la bicicleta eléctrica está siendo cuestionada por los amantes del fitness, ya que aparentemente resulta menos eficaz.

Según un estudio de la Universidad de Miami, la mayoría de las organizaciones recomiendan (al menos) entre dos y tres horas de ejercicio físico semanal de intensidad moderada. Sus beneficios principales son la reducción de la obesidad y la diabetes, un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y sensación de bienestar generalizada.

Recientemente un estudio ha comparado directamente las bicicletas con asistencia al pedaleo y las eléctricas. El objetivo era averiguar si las bicicletas eléctricas podrían contribuir a esas horas de ejercicio moderado recomendado. El estudio simuló un recorrido urbano de 5km, realizado tres veces por el mismo usuario: el primero en una bicicleta convencional, el segundo con una bicicleta con asistencia al pedaleo y el tercero, con una bicicleta eléctrica.

Rueda eléctrica de bicicleta.

Durante el recorrido, el ciclista estaba monitorizado continuamente, midiendo su frecuencia cardiaca y su consumo de oxígeno, con el objetivo de calcular parámetros asociados a estas mediciones. Al final de cada recorrido, el ciclista también reporto cuánto esfuerzo creyó haber realizado. Obviamente, los mejores resultados (en términos deportivos) fueron los de la bicicleta convencional. Sin embargo, los resultados fueron sorprendentes.

Respecto a la frecuencia cardiaca máxima alcanzada, en el caso de la bicicleta convencional fue del 66%. En el caso de la bicicleta con asistencia, de un 62%. Y, en el caso de la bicicleta eléctrica, de un 56%. Respecto al volumen de oxígeno consumido, siguiendo el mismo orden, fue de 55 – 47 – 39. Las calorías quemadas por hora fueron 505 – 422 – 344 kcal, y el tiempo necesario para recorrer los 5km fue de 865 – 748 – 681 segundos.

El estudio concluyó que aunque la bicicleta tradicional es la más efectiva a la hora de hacer ejercicio físico, con la bicicleta eléctrica se realiza también ese tan recomendado ejercicio moderado. Además, la bicicleta eléctrica tiene la ventaja de ahorrarnos tiempo si su uso va a ser el ir y volver del trabajo.

Por lo tanto, todos los que teníamos en mente la idea de que «con la bici eléctrica no se hace ejercicio» ya podemos cambiar nuestra percepción sobre esta forma de movilidad.

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Fuente | Electrek

Estudio completo | Transitional Journal

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20 comentarios en «La bicicleta eléctrica y sus múltiples beneficios para la salud»

  1. Que diferencia hay entre bicicleta con asistencia y eléctrica, en España las bicis eléctricas legalmente son todas con asistencia, por lo que intuyo es que hay países donde te dejan ponerle acelerador o gatillo, pero eso en Europa es un ciclomotor.

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    • Las bicicletas con asistencia al pedaleo, suelen tener un sensor PAR en el eje pedalier que aplica la ayuda dependiendo de la fuerza que ejerces en el mismo, es regulable en algunas marcas.
      Otroas bicicletas electricas, solo llevan una seria de imanes en el eje pedalier, que al girar el mismo, impusan el motor.

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    • Hola Benjamin

      Yo tengo una Bultaco Brinco R que tiene acelerador y es ilegal circular con ella

      Había otros modelos que se podían matricular como ciclomotor. Pero la mía no tiene ni nº de homologación. Solo un VIN

      Te tienes que ir a un circuito de motocross, o una zona de enduro

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  2. Pues eso mismo he pensado yo.
    Si tienes una eléctrica con gatillo no tiene mucho sentido calcular pulsaciones, oxígeno, etc. con esa vas a hacer menos ejercicio , eso seguro.

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  3. Necesito la bici con acelerador o gatillo para darle un boost adicional en una subida de 14°.
    Cuando tienes que frenar, o los pedales están en punto muerto, se te quedaría «clavada» ya que el motor con 250 vatios estaría a tope.
    Salu2

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  4. Si he de reconocerlo me adelantan muchas ebikes pero es que yo voy sin motor , en zona urbana es mejor la bici que el coche o la moto.

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  5. Yo uso la bici todos los días en Madrid. Mi mujer cada vez la usa más también. Una maravilla. Empiezo a pensar que no necesito coche, ni eléctrico ni de ningún tipo.

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    • Yo estoy igual.

      Salvo tiradas largas, cojo BiciMAD porque llego antes, y cuando son largas uso car sharing, Cabify o taxi.

      Total, que tengo el coche muerto de risa.

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  6. La bici eléctrica es el COCHE DEL PUEBLO . . .de los ancianos sin carnet, de los discapacitados leves, de los que no tienen coche, de los que no tienen T.P. cerca, de los que se sienten débil, de las mujeres embarazadas y los que viven en sitios montañosos.
    Los ELECT-RICOS tienen toda la libertad de la bici estática o de la clásica. ( Pero NO de de las Mountain bikes que destruyen la naturaleza).
    Salu2

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  7. La bici eléctrica o no está muy bien sobre todo si tienes garaje o donde dejarla porque sintiendo mucho en este país la dejas en la calle y te dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio.Sigo con mi patinete que cabe en el maletero del coche.

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  8. Las de gama alta tienen baterías estructurales y las de gama baja baterineras , como los coches .

    Cuántas más limitaciones tenga , y menos gente pueda hacerlas , mejor.

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