¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Solar Veloroute. Un carril bici con paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía del sol

En los últimos años el uso de la bicicleta ha aumentado de forma importante fuera de sus feudos tradicionales. Una alternativa de movilidad que ha pasado de deporte a modo de transporte sostenible que ahora cuenta con una idea que le permitirá no sólo ofrecer un servicio más cómodo a los ciclistas, sino que además se aprovechará el espacio para generar electricidad.

Esta es la idea del diseñador polaco Peter Kuczia, que ha presentado el Solar Veloroute. Un carril bici tradicional donde los usuarios pueden moverse con soltura y seguridad, pero que además añade una cubierta formada por paneles solares que permite además realizar una importante producción energética.

Consta de una estructura fotovoltaica en forma de túnel que hace las veces de cubierta solar, que además de carril bici puede ser aplicado en sendas peatonales o como una instalación pública en la que los viajeros pueden disfrutar de carriles iluminados por la noche y de estaciones de carga para bicicletas o incluso otros vehículos eléctricos.

Un concepto dotado de un moderno estilo formado por un arco redondo parcialmente cerrado, construido con paneles solares no reflectante superpuestos, sujetos a correas de acero de tubo circular, que permite poner en marcha una instalación atractiva en lo visual, pero que además permite proteger a los ciclistas y a los peatones del sol, así como de otras condiciones meteorológicas, al mismo tiempo, que produce electricidad.

Según Kuczia, un solo kilómetro de la estructura de Solar Veloroute podría proporcionar unos 2.000 MWh de electricidad al año, suficientes para abastecer a 750 familias o suministrar electricidad a más de 1.000 coches eléctricos que recorren 11.000 kilómetros al año.

Un espacio que además quiere convertirse en un centro de divulgación de los beneficios de la energía solar, y donde se mostrarán mensajes del potencial del uso de este tipo de producción eléctrica.

El proyecto se ha creado para distritos de Suiza y Dubai, pero puede adaptarse a cualquier lugar y zona climática. La estructura es completamente ajustable, y el número de filas de paneles, la distancia entre los módulos y su inclinación pueden modificarse con flexibilidad para responder a las condiciones locales.

Relacionadas | Cubrir los canales con paneles solares puede ahorrar miles de millones de litros de agua

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame