Storedot confirma que la batería que se carga en cinco minutos llegará al mercado en 2024

Storedot confirma que la batería que se carga en cinco minutos llegará al mercado en 2024


Desde hace algunos años la compañía Storedot ha perseguido el sueño de desarrollar una batería capaz de recargarse en el tiempo que necesita un coche de combustión en repostar. Un objetivo que necesitaba de una nueva tecnología que ahora ya tiene fecha para el inicio de su producción comercial.

Así lo ha confirmado la propia Storedot, que ha cerrado un acuerdo con el fabricante chino de baterías EVE Energy para la producción en masa de sus celdas con ánodo de silicio dominante, que este mismo año comenzará la fabricación de los primeros prototipos que pavimentará el desarrollo de las líneas de producción que deberían estar en marcha en 2024.

Como recordamos una de las claves de la tecnología de Storedot es el uso de una configuración de celdas en láminas, formadas por una combinación de nanomateriales y compuestos orgánicos que provocaban “reacciones no tradicionales”. La carga rápida se produce gracias a la transferencia de iones de un ánodo a un cátodo a una velocidad que no era posible antes de contar con esos materiales. Una configuración que según sus desarrolladores, permite recargas a más potencia, y además con más seguridad.

Para ello sus diseñadores han optado por una química que se diferencia del resto de baterías en aspectos como el contar con menos litio y más germanio o estaño. Además, también tienen agentes anti-degradación para prevenir una posible pérdida de capacidad prematura debido al uso intensivo de la carga rápida.

Storedot sistema de carga

Según Doron Myersdorf, Director Ejecutivo de StoreDot: «Nuestra batería de ánodo de silicio dominante representa la siguiente etapa crucial de nuestro viaje para alinear la velocidad de carga, el coste y la autonomía ofrecida por nuestras baterías con los requisitos de la industria de los vehículos eléctricos. Estas capacidades se demostrarán a finales de este año a través de nuestro primer prototipo fabricado por EVE Energy «.

Esto quiere decir que a finales de este año los primeros clientes podrán recibir los primeros prototipos de las baterías de Storedot para iniciar las correspondientes pruebas para conocer el potencial o las limitaciones de esta prometedora tecnología.

Un sistema que tiene a su favor la búsqueda de la industria de formas más rápidas y seguras de cargar, por ejemplo en aplicaciones además de coches eléctricos, también en el transporte pesado por carretera e incluso el transporte aéreo con drones. Añadir a sus puntos fuertes que no requerirá grandes cambios en las líneas de producción ni en la configuración de las actuales celdas, que facilitará su adopción masiva por los fabricantes.

Quedan muchas preguntas por responder, como la vida útil, densidad energética y volumétrica, y sobre todo el precio que tendrá por kWh. Factores que determinarán su potencial y en qué sectores podrá tener acogida un sistema capaz de recuperar la autonomía de un coche eléctrico en pocos minutos, y que como vemos si todo se desarrolla con normalidad, en apenas tres años debería estar ya montada en los primeros vehículos.

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Fuente | Storedot

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18 comentarios en «Storedot confirma que la batería que se carga en cinco minutos llegará al mercado en 2024»

  1. La misma noticia de siempre en la cual faltan los datos importantes para saber a qué se refieren con 5 minutos de tiempo de carga: cuántos kWh y a qué potencia. Lo de la densidad volumétrica y gravimétrica ya la dejamos para otra noticia. Pero no nos engañemos, en un mundo perfecto sin pérdidas, para conseguir cargar 50 kWh en 5 minutos haría falta mínimo una tubería a 600 kW.
    La nota de prensa huele más a búsqueda de financiación que a un producto real.

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    • Yo pienso que las potencias ultra rápidas pueden venir de otra tecnología para descargar, eso si, también en necesario saber qué hacer con ese calor.

      Yo entiendo la recarga en poco tiempo pero también se que tampoco es necesario TODOS los días a TODAS horas, claramente para mi, para un usuario de vehículo eléctrico con un uso de 24h sin que lo vería pero para ello lo mejor es un sistema de reemplazo de baterías en un HUB destinado para ello.

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    • +1000
      Buena noticia, aunque a mí, me preocupa más la fiabilidad de esas baterías.
      Con tanta velocidad de carga el calor generado va a ser considerable y todos sabemos lo mal que se llevan los aparatos eléctricos con las temperaturas extremas.

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  2. Estamos obsesionados con igualar el tiempo de carga de un térmico, cuando con una batería aceptable y suficientes cargadores no es necesaria tanta velocidad.

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    • +1

      Pare la grandísima mayoría de usuarios diría que es hasta bueno que el coche te oblique a parar cada 2 horas y media y hacer una pausa de 30 minutos. Los comekilómetros profesionales igual no, pero no son la mayoría.

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      • Dudo mucho que una «grandisima mayoría» de usuarios quiera verse obligado a parar obligatoriamente cada 2h y media durante 30 minutos.

        Lo que quiere una «grandísima mayoría» es tener autonomías similares a un térmico así como tiempo de recargas similares y por eso en todas las encuestas los dos principales argumentos para no comprar un electrico son el precio y los problemas de autonomía/recarga.

        Continuamente se os olvida que disponer de más autonomía no implica hacer 1000km del tirón en un viaje largo. Te puedes parar igualmente las veces que quieras o que necesites, pero puedes hacerlo con la libertad de no tener que preocuparte de si en tu viaje tendrás suficientes puntos de recarga libres y con suficiente potencia como para llegar a destino.

        Otra cosa que se os suele olvidar es que disponer de baterías con autonomia y tiempos de recarga similares a un termico tambien es útil en tu día a día porque no tienes que preocuparte de tener garaje propio donde recargar por las noches, te salva de imprevistos si un día te pilla la batería descargada y necesitas hacer un trayecto de cierta distancia (una emergencia) y por si fuera poco te independiza de las redes de recarga que por desgracia no son baratas.

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        • Tú mismo lo reconoces, lo que hay es un problema en la red de recarga rápida, parar 15-20 minutos cada 2:30 horas no es el principal problema, son otros, en especial los que afectan a la calidad y disponibilidad de la red.

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  3. Saco la bola de cristal y digo que serán más caras y ni los del «quiero cargar en 5 minutos» las comprarán porque en realidad no las necesitan.

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  4. El germanio de abundante y barato no tiene nada. Estas celdas van a ser muy caras. Ojala que si…… Pero no les auguro un futuro muy brillante en cuanto a ventas.

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  5. Apuesto por las baterías de combustible, el hidrógeno es el futuro y es como repostar un vehículo de combustión térmica, sin esperas y sin buscar un enchufe.

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  6. Dicen que presentará el tesla de 850 km y varios chinos de hasta 900 incluso 1000km

    Asi que es mejor que cargue en 15… 20 min de 20 a 80 con más seguridad y muchos cargadores disponible que esos 5 min pero a punto de arder el coche en cada recarga.

    Ojalá nos equivoquemos y realmente saque algo de otro mundo (en 3 años dicen) y nos sorprendan

    Incluso podría decir que de aquí a 3 años habrán coches con 1500… 2000 km de autonomía real y motores de cientos y cientos de cv por unidad… También iremos a la luna y tendremos menos gente en el mundo por vacunacion

    Así que todo es posible..

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