Autonomía recuperada por los coches eléctricos en una carga ultrarrápida de 10 y 20 minutos

Esta es la autonomía recuperada por los coches eléctricos en una carga ultrarrápida de 10 y 20 minutos


Normalmente cuando analizamos los datos de carga de un coche eléctrico, casi siempre tenemos en cuenta aquellos proporcionados por el fabricante o las diferentes pruebas de los medios que suelen ofrecer la información de sesiones hasta el 80 o el 100%. Pero la realidad es que la mayor parte de los usuarios cuando hacen una carga rápida en un punto público suelen hacer sesiones más cortas. Es por eso que la consultora alemana P3Group ha realizado una interesante prueba para saber la autonomía que recuperan diferentes modelos eléctricos en sesiones de 10 o 20 minutos.

El objetivo es tanto saber la autonomía que podremos lograr con una carga parcial, pero también y no menos interesante conocer el nivel de evolución de las baterías y sistemas de carga para acercarse lo más posible a los tiempos considerados idóneos para poder realizar grandes desplazamientos.

Un nivel «1» que supondrá que un coche podrá recuperar 300 km de autonomía en un máximo de 20 minutos, lo que indican supone alcanzar la «idoneidad real para el día a día. uso de la electromovilidad en viajes largos».

En total desde la consultora han analizado 12 coches eléctricos diferentes, y de momento tanto estos como otros modelos disponibles en el mercado actualmente alcanza el valor ideal de 1,0. A pesar de esto, los 4 primeros clasificados ya se encuentran en valores muy altos, entre 0.72 y 0.88 del más competitivo.

Una carrera que no hace más que acelerarse y que hasta ahora comandaba el Porsche Taycan, que era el eléctrico más rápido en cargarse en 20 minutos con 216 km. Pero ahora el Mercedes-Benz EQS ha tomado la delantera llegando a los 266 km en 20 minutos.

Unas pruebas de las que no se han dado detalles como el tipo de rueda utilizado en cada vehículo, pero que normalmente se utilizan las que vienen de serie. Tampoco sabemos si ha habido diferencias en la temperatura o en el tipo de estación utilizada. Pero los datos son orientativos y nos muestran que la velocidad de carga de los diferentes coches eléctricos no hacen más que evolucionar.

Un aspecto dominado por los modelos con baterías de mayores dimensiones, siendo el más «pequeño» el nuevo Mercedes EQA, con sus 66.5 kWh útiles.

Tiempos de carga coches eléctricos en 10 y 20 minutos

Como podemos ver en la imagen, el primer clasificado es el Mercedes EQS, que en 10 minutos logra recuperar 144 kilómetros de autonomía, cifra que aumenta en otros 122 km en los siguientes 10 minutos. Algo que nos da un total de 266 km recuperados en una sesión de 20 minutos y llevar la carga de la batería hasta el 62%.

En segunda posición está el Tesla Model 3 Long Range Dual Motor. El modelo norteamericano demuestra el excelente rendimiento de su sistema en las primeras fases y en 10 minutos logra recuperar incluso más autonomía que el Mercedes, 149 kilómetros, mientras que el los otros 10 pierde fuelle frente al EQS con solo 72 km añadidos. Algo que puede tener su explicación en la menor capacidad de la propia batería del Model 3 que provoca que la curva en la segunda parte sea más acusada. Un Model 3 que en 20 minutos recupera 221 kilómetros llevando el SOC de la batería hasta el 70%.

En tercera posición está el Volkswagen ID.3. El modelo alemán en  su versión con batería de 77 kWh se convierte en el más económico del listado, y además lo logra en una excelente posición. En 10 minutos el ID.3 recarga 121 kilómetros, mientras que en la segunda parte supera al Tesla con 99 kilómetros. Algo que lleva el total hasta los 220 kilómetros recuperados en 20 minutos, apenas 1 kilómetro menos que el Model 3.

Unas cifras que ponen más en valor la presencia por detrás de nombres como el poderoso Porsche Taycan, el Tesla Model S P100D o el Audi etron 55. Nombres que todos habríamos apostado a que estarían incluso más arriba en la clasificación, pero que deben contentarse con el cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente.

Potencia de carga media

Otro dato interesante de la prueba es la cuestión de la curva de carga y las potencias máximas a lo largo de una sesión completa. Algo que nos indica la velocidad de la sesión gracias a la media que logra cada vehículo. Un aspecto donde destaca el Porsche Taycan, con una potencia máxima de 270 kW y una media de 184 kW.

Por detrás se coloca el Mercedes EQS, que a pesar de contar con una arquitectura de 400V, en lugar de la de 800V del Taycan, consigue unas cifras muy destacables con una potencia máxima de 200 kW y una media de 164 kW. Pero como hemos visto anteriormente, a pesar de colocarse en cifras absolutas detrás del Taycan, a final su curva es más atenuada y logra recuperar más carga que el Taycan en las primeras fases.

También a destacar los datos del Audi etron. A pesar de que la potencia de carga máxima del e-tron es significativamente menor, 150 kW, este puede mantenerla durante casi todo el proceso de carga lo que le permite terminar el proceso con una media bastante cercana al EQS, con unos excelentes 146 kW de media.

En este apartado tal vez decepcione algo el Tesla Model 3, que a pesar de contar con los llamativos «hasta 250 kW» de los Supercargadores V3, la realidad es que el modelo americano apenas puede mantener la potencia máxima unos pocos minutos cayendo de forma brusca.

Cuenta con una media que finalmente queda a la altura del propio etron, con 146 kW. Pero a pesar de esto, como hemos visto anteriormente el Model 3 saca provecho a esos momentos de fulgor para lograr una recarga ultra rápida en los primeros minutos, ideal para sesiones cortas durante los viajes que nos permitan continuar el trayecto en 10 o 20 minutos.

Desde la compañía que ha organizado estos test, también se hace mención a la llegada de nuevos protagonistas a esta interesante carrera. Modelos como el Hyundai IONIQ 5, KIA EV6 o Audi etron GT, que prometen grandes cosas y que muy posiblemente se colocarán en las primeras posiciones.

Relacionadas | Así es la curva de carga ultra rápida del nuevo Hyundai IONIQ 5 (vídeo)

Fuente | P3

Compártelo:

20 comentarios en «Esta es la autonomía recuperada por los coches eléctricos en una carga ultrarrápida de 10 y 20 minutos»

  1. Vamos que si en una carga rápida de 20 minutos ,en España logras cargar el equivalente a tu V.E de unos 220km (mejor tener el dato de kWh de carga en la batería).Tendrías autonomía suficiente para circular por todo el territorio (si hubiera suficientes cargadores rápidos) ya que la velocidad máxima permitida es 120km/h,pero descontando reducciones de velocidad máximo sacaríamos 110km/h de velocidad media y sabemos que cada 2 horas es de momento recomendable parar y descansar.

    Responder
    • Pues sí, ahora falta crear una super red de super cargadores que permita tener suficientes puntos de recarga para abastecer a millones de VE circulando por todos lados para que ninguno tenga que hacer cola cuando llegue su turno de recarga.

      Por supuesto lo anterior es bastante inviable… y ello nos lleva a la solución B, que los VE tengan cada vez mejor autonomía y con ello se permita depender menos de la red de recargas. Algo que la tecnología logrará con el tiempo.

      Responder
      • No creo que sea ese el enfoque, los VE se cargan normalmente por la noche y en carga lenta. Estas cargas rápidas son solo para viajar lejos, lo cual supone un porcentaje pequeño del uso del automóvil particular…

        Responder
  2. Muy interesante, aunque no veo bien cómo han medido los km recorridos, porque si hacemos:
    – Model 3 LG: 221 km, 70% carga => 315 km 100% carga ( 614 km WLTP )
    – ID 3 77kWh: 220 km, 57% carga => 385 km 100% carga ( 550 km WLTP )

    No veo en qué condiciones el Model 3 LG tiene 315 km de autonomía y el ID.3 77kWh tiene 385 km.

    Responder
      • No veo creible esas cifras.

        Es muy raro que en las mismas condiciones, los mismos 100km, sin trucos, acabando a la misma altitud que empezaste, el ID.3 gaste 20kWh y el Model 3 24,76kWh.

        Básicamente podemos hablar sin tapujos de que esta comparativa es un fraude.

        Responder
  3. Van mejorando y poco a poco se irán acercando a la comodidad de repostaje de un ICE. Mención aparte sería el precio del repostaje de un EV en un supercargador o electrolinera. Para los no sólo limitan su EV a uso urbano o interurbano. Muchas personas, la mayoría, no queremos tener dos vehículos obligatoriamente. Si compramos un EV no queremos tener que seguir manteniendo el de combustión para desplazamientos ( siempre habrá quien diga que se puede cruzar España en un EV, pero no dirá las veces que tendrás que salir de la autovía y hacer kms, hasta llegar a un punto de recarga como quien busca un oasis). Quien se gasta más de 30.000 euros en un EV no puede ser que viva estas situaciones. Cuando todo esto esté solucionado, soy muy partidario de adelantar la prohibición de la VENTA de ICEs e híbridos a 2030. Y dejar que todos los ICEs que están en la calle sigan circulando hasta que las ITVs determinen lo contrario, que para eso están. Hasta que ésos propietarios echen sus cuentas y vean que con la bajada de los EV y los gastos por carburante, mantenimiento y las ITVs cada vez más frecuentes según pasan los años del vehículo razonen en que es la hora de cambiar su viejo vehículo, dando la oportunidad a que planifiquen ese gran gasto e inversión que supone para la mayoría un nuevo coche.
    Y hasta que no se den esas circunstancias, estoy a favor de la prohibición en la venta de ICES e híbridos de cualquier tipo ya en 2030.

    Responder
  4. Una batería grande y la potencia de carga suficiente permite cargar más en menos tiempo porque puede cargar a más potencia durante más tiempo.
    En el futuro con nuevas químicas (electrolito sólido) a lo mejor el capacidad de la batería deja de ser un punto a favor.

    Responder
  5. Airtronik no menos preciemos la inteligencia artificial bien implementada en los V.E. permitiendo cargas programadas y de forma muy eficiente en los cargadores (que tienen que instalarse aún por miles).Pero utilizar baterías «gigantes» por ejemplo 150Kwh no lo veo es un usó ineficiente de los recursos.

    Responder
  6. La demanda actual de grandes baterías tiene su origen en la falta de cargadores, con 75kw y cargadores a 150kw suficientes, no sería necesario arrastrar el incremento de peso de una gran batería.

    Responder
  7. ¿Por qué el ID3 y el ID4, montando (supuestamente) el mismo pack de 77 Kwh, tienen una diferencia tan grande? Siendo además más moderno el ID4

    Responder
    • Creo que el ID4 pro carga a 100kW mientras que el ID3 pro s llega a 125kW…y en cuanto a antigüedad, no creo que se pueda decir que la tecnología del ID4 sea más moderna que la del ID3…solo los separan unos pocos meses de presencia en el mercado, y yo diría que su tecnología es prácticamente la misma

      Responder
  8. Prueba que no aporta nada. Sesgada y solamente con intención de rellenar artículos.
    Lo único fiable es cuantos kWh recargas y en que tiempo, resto son brindis al sol.
    Esta prueba es muy fácil manipable. Los Km que recargas van en función de la media de consumo que tenga el coche. Los datos y pruebas me remito, la plataforma y carga es exactamente la misma en el iD3 y el iD4, la misma batería,cargadores, etc. Cargan exactamente igual.

    Responder
    • Yo creo que es justo al contrario. No importa cuántos Kws recargas sino cuántos Kms puedes hacer con ellos, y lo demuestra el Id3 que seguramente es más eficiente que el SUV Id4 y por ello le “cunde” más el tiempo de recarga. Cierto que el consumo puede variar con las condiciones,eso sip.

      Responder
  9. Si llegas a la electrolinera y tienes alguien delante cargando te tocará el doble de tiempo por lo menos.
    4h y 30 minutos es lo que puede conducir un transportista con tacógrafo sin parar , casi ningún eléctrico lo cumple.
    Si las itv fueran las que dejaran el coche seguir viviendo y no una leyes ECOLÓGICAS, muchos coches viejos montan muchas piezas nuevas, que hace que sean más fiables que la mayoría de los plasticoches electrónicos de la última decada.

    Responder

Deja un comentario