¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Adiós al petróleo. Así serán las futuras plataformas verdes que llenarán los océanos (vídeo)

De la mano de Hitachi ABB Power Grids asistimos a la transformación de un sector que tradicionalmente ha estado asociado a las emisiones y que ha protagonizado catástrofes ecológicas de enormes dimensiones; las plataformas petrolíferas.

Estas pequeñas ciudades flotantes conocidas como plataformas petroleras, son estructuras de grandes dimensiones construidas para extraer petróleo y gas natural de los yacimientos situados en el lecho marino.

Estas construcciones situadas en alta mar (offshore) sirven como vivienda de los trabajadores que operan en ellas y hasta como torres de telecomunicaciones.

Transformando todo un sector

Ahora la imagen de estos gigantes anclados en los mares de todo el planeta podrían cambiar transformándose en centros de producción de energía 100% renovable.

Esta semana Hitachi ABB Power Gridsha ha presentado una una cartera de productos pensados para estaciones y plataformas flotantes en alta mar. Estos estás diseñados para superar el desafiante entorno offshore y soportar las condiciones físicamente exigentes en estructuras flotantes.

Esta gama de productos permitirá cosechar e integrar eficientemente volúmenes de viento mucho mayores en el sistema energético mundial, apoyando directamente la transición a un futuro energético sostenible.

La construcción en alta mar presenta desafíos más allá del duro entorno de agua salada. Hasta ahora, sólo se ha explotado una pequeña fracción del potencial marino, ya que en muchas áreas el fondo marino no es adecuado y las profundidades de 60 metros no son factibles para estructuras fijas.

Estaciones y turbinas flotantes

Las subestaciones flotantes combinadas con las turbinas eólicas flotantes ofrecen una solución que se puede utilizar en aguas más profundas, aumentando enormemente la capacidad global disponible para desarrollar la energía eólica marina.

Sin embargo, los sistemas flotantes no están exentos de sus propios desafíos: durante toda su vida útil están constantemente en movimiento y pueden estar expuestos a vibraciones y golpes de olas de hasta 15 metros de altura.

Según Bruno Melles, Director General del negocio de Transformers en Hitachi ABB Power Grids, «nuestros ingenieros se enorgullecen de ser pioneros en soluciones innovadoras que superan las duras condiciones offshore y, en última instancia, ayudan a mover a la sociedad hacia un futuro energético sostenible«.

Para Melles, «los sistemas eléctricos flotantes son un desarrollo importante en la industria renovable en alta mar, que abrirá enormes oportunidades para la energía limpia«.

Conexiones eólicas en alta mar

Al contrario de lo que ocurre con los parques eólicos en tierra, el principal atractivo de ir a alta mar es el enorme recurso eólico disponible. Las velocidades medias del viento pueden ser un 20% más altas, y el rendimiento energético resultante hasta un 70% mayor que en tierra.

La falta de obstáculos como colinas, y la superficie generalmente lisa del mar, también hace que propicien corrientes de viento más constantes que en tierra.

La expansión de los parques eólicos marinos que se construirán en alta mar, traen consigo grandes inversiones para encontrar formas de alimentar la energía en la red. La tecnología de corriente alterna utilizada en los primeros parques eólicos marinos más pequeños está alcanzando cada vez más sus límites, debido a la alta demanda de energía reactiva de los cables.

Para parques eólicos distantes a la costa, la nueva tecnología de HVDC Light ofrece una alternativa para llevar la energía a la costa y asegurar una buena calidad de energía.

Datos técnicos de plataformas verdes

Fuente | Hitachi ABB Power Grids

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame