Adiós al petróleo. Así serán las futuras plataformas verdes que llenarán los océanos (vídeo) | forococheselectricos

Adiós al petróleo. Así serán las futuras plataformas verdes que llenarán los océanos (vídeo)


De la mano de Hitachi ABB Power Grids asistimos a la transformación de un sector que tradicionalmente ha estado asociado a las emisiones y que ha protagonizado catástrofes ecológicas de enormes dimensiones; las plataformas petrolíferas.

Estas pequeñas ciudades flotantes conocidas como plataformas petroleras, son estructuras de grandes dimensiones construidas para extraer petróleo y gas natural de los yacimientos situados en el lecho marino.

Estas construcciones situadas en alta mar (offshore) sirven como vivienda de los trabajadores que operan en ellas y hasta como torres de telecomunicaciones.

Transformando todo un sector

Ahora la imagen de estos gigantes anclados en los mares de todo el planeta podrían cambiar transformándose en centros de producción de energía 100% renovable.

Esta semana Hitachi ABB Power Gridsha ha presentado una una cartera de productos pensados para estaciones y plataformas flotantes en alta mar. Estos estás diseñados para superar el desafiante entorno offshore y soportar las condiciones físicamente exigentes en estructuras flotantes.

Esta gama de productos permitirá cosechar e integrar eficientemente volúmenes de viento mucho mayores en el sistema energético mundial, apoyando directamente la transición a un futuro energético sostenible.

La construcción en alta mar presenta desafíos más allá del duro entorno de agua salada. Hasta ahora, sólo se ha explotado una pequeña fracción del potencial marino, ya que en muchas áreas el fondo marino no es adecuado y las profundidades de 60 metros no son factibles para estructuras fijas.

Estaciones y turbinas flotantes

Las subestaciones flotantes combinadas con las turbinas eólicas flotantes ofrecen una solución que se puede utilizar en aguas más profundas, aumentando enormemente la capacidad global disponible para desarrollar la energía eólica marina.

Sin embargo, los sistemas flotantes no están exentos de sus propios desafíos: durante toda su vida útil están constantemente en movimiento y pueden estar expuestos a vibraciones y golpes de olas de hasta 15 metros de altura.

Según Bruno Melles, Director General del negocio de Transformers en Hitachi ABB Power Grids, «nuestros ingenieros se enorgullecen de ser pioneros en soluciones innovadoras que superan las duras condiciones offshore y, en última instancia, ayudan a mover a la sociedad hacia un futuro energético sostenible«.

Para Melles, «los sistemas eléctricos flotantes son un desarrollo importante en la industria renovable en alta mar, que abrirá enormes oportunidades para la energía limpia«.

Conexiones eólicas en alta mar

Al contrario de lo que ocurre con los parques eólicos en tierra, el principal atractivo de ir a alta mar es el enorme recurso eólico disponible. Las velocidades medias del viento pueden ser un 20% más altas, y el rendimiento energético resultante hasta un 70% mayor que en tierra.

La falta de obstáculos como colinas, y la superficie generalmente lisa del mar, también hace que propicien corrientes de viento más constantes que en tierra.

La expansión de los parques eólicos marinos que se construirán en alta mar, traen consigo grandes inversiones para encontrar formas de alimentar la energía en la red. La tecnología de corriente alterna utilizada en los primeros parques eólicos marinos más pequeños está alcanzando cada vez más sus límites, debido a la alta demanda de energía reactiva de los cables.

Para parques eólicos distantes a la costa, la nueva tecnología de HVDC Light ofrece una alternativa para llevar la energía a la costa y asegurar una buena calidad de energía.

Datos técnicos de plataformas verdes

Fuente | Hitachi ABB Power Grids

Compártelo:

46 comentarios en «Adiós al petróleo. Así serán las futuras plataformas verdes que llenarán los océanos (vídeo)»

  1. En pocos años Reino Unido mandará electricidad a Europa quew le sobrará de todos los molinos offshore que va a instalar, mientras en España discutiendo por los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, en el páis de Europa con más horas de sol al año, y que con una política de financiación a cero interés el 70% .de las viviendas podían tener paneles solares en sus tejados y abastecer más de 200GWh de electricidad.

    Responder
  2. El día que inventen mandar energía sin cables de un punto a otro se podrán ahorrar muchos cables de conexión…. no se algo me suena que alguien intento, creo que Nikola Tesla.

    Responder
  3. Un estudio dice; que el autoconsumo es menos eficiente que los parques solares y genera mas trabajos en negro (chapuzillas). el trabajo profesional y bien remunerado esta en los parque de 1 mw hacia arriba, tambien genera mas ingresos para el estado en impuestos…

    Responder
  4. Anónimo,
    parece que apruebas ese “estudio “, que descalifica a los instaladores como chapuzas y prescindes del autoconsumo, sin tener en cuenta la energía que se pierde en el transporte, desde las grandes instalaciones de producción.
    Vuelve a leer lo que has dicho y piensa un poco, en ocasiones va bien.

    Responder
  5. La energia renovable no ha sido tomada en cuenta uno de los casos tipicos es no haber utilizado combustibles verdes renovables como biodiesel a partir de la higuerilla planta silvestre para combatir la contaminacion de hidrocarburos fociles.

    Responder
      • No, que @ Ignaciofvidal es un físico de partículas, trabaja en el CERN y está muy ocupado como para leer nada de lo que le pongamos.

        Responder
        • Me encantaría que todos los foreros se informaran un poco más.
          A mí también me cuesta leer todos los enlaces que se ponen, por falta de tiempo principalmente, y me gusta cuando me corrigen con criterio y una base, me hace un poquito más sabio y eso se agradece.

          Responder
          • En mi caso, siempre trato de basar mis opiniones en datos contrastables y por eso suelo poner las fuentes. Opinar por opinar es dogma y un ejercicio estéril.

            Y coincido contigo, cuando alguien me pone una fuente fiable y me demuestra que estoy equivocado, ese día he aprendido algo.

            Responder
  6. Todos hablan del futuro de los autos eléctricos, panales solares en las casas, que el petroleo va a desaparecer…pero alguien que me explique como una persona con una pension de retiro de $2000 mensuales va a poder comprar un Tesla o cualquier otro carro eléctrico nuevo, y si lo compra usado como hara para costear su mantenimiento o reparaciones que solo se podrá hacer en el dealer Tesla a precios no accesibles? Los que sueñan con salir del.petroleo creo que no han analizado estos detalles

    Responder
  7. No queda otra que invertir en renovables de la forma que sea. Y si no se invierte por lo menos estar de acuerdo en este planteamiento. Lo demás son pensamientos suicidas

    Responder
  8. Todo sistema de generación Eléctrica implementados hasta ahora no son 100% eficientes.
    La solar solo puede operar drunate 12 horas de luz,
    La ólica depende de zonas donde el viento es constante durante el transcurso del dia y la noche, la hidráulica depende de reservas abundantes de agua.
    Hay un sistema que no se ha querido implementar y se basa en un principio que los griegos pesiguieron por milenios. El movimiento PERPETUO.Este principio nos brinda la posibilidad de fusionar dos sistemas.Producir energía suficiente que separarariaia las moleculad de agua para obtener un combustible no contamibate, como lo es el Hidrógeno.
    Este sistena se puede implementar en cualquier parte del planeta sin importar clima o horas de luz disponible o vientos efectivos. Y PRIDUCIR ELECTRICIDAD paticamente sin costo druante las 24 horas del dia.

    Responder
  9. Entraron criticando y prometiendo unos precios justos de la energía y hemos terminado en ésto. En breve les van a sacar a gorrazos, no sin que antes aguantemos un despliegue de recursos intelectuales en forma de impuestos que van a terminar en un plebiscito muy pronto. Y los legionarios en los foros de internet que no descansan con jornadas a destajo van a perder las mamandurrias.

    Responder
  10. Por otro lado, entendemos que los que pretenden vender un EV de generaciones pasadas lo tengan más que crudo y subestimen la inteligencia de sus semejantes. Viendo los errores de otros hemos aprendido y seguimos aprendiendo. Los demás seguimos manteniendo nuestro ICE hasta que los eléctricos sean una realidad y no vehículos de una tecnología en transición. Y pagaremos las subidas de impuestos en forma de castigos por aquellos que se tienen que volver a presentar ante la opinión pública dentro de muy poquito, la respuesta al castigo se llama voto. Y llegará más pronto que tarde.

    Responder

Deja un comentario