Arranca en Noruega la construcción del primer ferry eléctrico de alta velocidad

Arranca en Noruega la construcción del primer ferry eléctrico de alta velocidad


La reducción de emisiones y de costes operativos está impulsando la construcción de los primeros barcos eléctricos que además cada vez crecen más en tamaño y prestaciones. El ultimo ejemplo es el Medstraum. El primer ferry rápido totalmente eléctrico y sin emisiones que ya no es un proyecto de futuro o solo un render ya que esta semana ha comenzado su construcción en el astillero Fjellstrand, en Noruega.

Este es el resultado de los trabajos de la empresa de movilidad Kolumbus dentro del proyecto TrAM, que con la ayuda de los fondos de la iniciativa Horizonte 2020 de la UE busca el desarrollo de buques de pasajeros sin emisiones, y tendrá en este modelo su primer proyecto de gran envergadura.

Sus promotores indican que la selección de este tipo de embarcaciones tiene que ver con la dificultad para su electrificación por las grandes cantidades de energía que estos consumen. Algo que se traduce en unas monstruosas cifras de emisiones en los modelos impulsados por combustible fósiles. Como ejemplo la estadística que muestra que solo los tres ferris más grandes que operan en la zona noruega de Regaland emiten tanto CO2 como los 450 autobuses que esta misma compañía tiene funcionando en la zona.

Con un nombre sencillo (que significa «con electricidad» en noruego), Medstraum es un buque revolucionario no solo en términos de eficiencia, sino también en lo que respecta a los procesos de fabricación. Al reutilizar y personalizar diseños anteriores, así como al utilizar una modularización avanzada, este barco tendrá costes de producción un 25% más bajos y costos de ingeniería hasta un 70% menores.

El Medstraum es un ferry 100% eléctrico

Contará con capacidad para hasta 150 pasajeros, este ferry de 31 metros de eslora estará equipado con 2 motores eléctricos de 1 MW cada uno, que le impulsarán hasta una velocidad máxima de 23 nudos, y que estarán alimentados por una batería de 1.5 MWh. Su construcción de aluminio ligero contribuirá a un menor consumo de energía y este material también será fácilmente reciclable, una vez finalice el ciclo de vida del ferry.

Cuando se complete la construcción, este primer ferry de demostración operará un servicio de pasajeros de prueba entre la ciudad de Stavanger y las áreas circundantes en el segundo trimestre de 2022. Un proyecto que servirá de base y ejemplo para realizar otras iniciativas similares que tendrán como destino lugares como el río Támesis a su paso por Londres o las aguas interiores de Bélgica.

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Fuente | Rivieramm

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26 comentarios en «Arranca en Noruega la construcción del primer ferry eléctrico de alta velocidad»

    • ¿Y que es para ti un «auténtico barco» ? por que para mí, y para muchos que nos gusta navegar, un auténtico barco es un velero, que no consume ni gasoil ni electricidad, y que por cierto inventaron los Egipcios hace 4.000 años.

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        • Como tus mensajes Anónimo, cada vez pierden más tus comentarios

          Contando (jeje), que en algún momento tus comentarios hubiesen tenido algún interés

          Venga, al rincón de pensar y recapacita si es necesario tanto esfuerzo por tu parte para tan poca aportación

          Descansa un par de día que tu cabeza se refrigere un poco e inténtalo de nuevo

          Entre medias te recomiendo LEER un poco sobre historia del automóvil

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    • ¿Te refieres a estar en cubierta inhalando el humo que sale de las chimeneas o al molesto ruido que producen los motores?. Yo no lo voy a echar de menos.

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    • Eso entonces que es ,,,,, una bicicleta , Valiente chorrada….. un barco será siempre un barco , si no echa humos ni envenena el agua mejor , si encima no hace ruido , ole ole y ole , anónimo cada vez que hablas esas mamarrachadas sube el pan

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      • Supongo que habrá que ir al ministerio de cada país a ver cómo se homologa . Si es una bici … Un carro … Un telesilla …
        Lo que en un sitio es un patinete en otros es una moto …

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        • Y yo te digo que si, a partir de 20 nudos ya es alta velocidad en el mar y si es en un ferry mas todavía
          Ir a 20 nudos en el mar es como si vas a 100 por carretera

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        • No hay problema, entonces, ¿A partir de cuánto es alta velocidad?
          Pprque es fácil decir «no» y quedarte tan pancho.
          Otra cosa, ya que lo debes saber, ¿Cuanto consume un ferry de alta velocidad por hora de travesía?
          Y la última, por lo que sé, por lo menos en las islas, los ferry de alta velocidad usan » jets», cómo las motos de agua (perdón por usar, seguramente, una pakabra inapropiada), ¿Con un motor convencional, con hélice, se puede llegar a esas «altas velocidades» o se necesita otro sistema?

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          • Un barco es de alta velocidad cuándo se construye bajo el código de Naves de Gran Velocidad (NGV)/ High Speed Craft (HSC).
            En este sector se habla de alta velocidad a partir de 30 nudos.
            Igual este barco se ha construido bajo el código NGV, pero para ir a 23 nudos es una tontería. El código impone una serie de requisitos de toda índole que hacen que suban los costes que para ir a 23 nudos no merecen la pena.
            Lo grandes HSC llevan warerjets. Como las motos de agua. Es una cuestión de eficiencia para llegar a altas velocidades.
            Pero el código no obliga a usar un sistema de propulsión u otro.
            Saludos.

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            • Y me quedó por responder al tema del consumo. Yo te puedo responder del barco en el que estoy. 1,65 m3/h de GO x motor al 95% de la carga. Tiene 4 motores principales de 8.800 KW cada uno.

              El barco anterior unos 1,3 m3 de GO x motor al 95 % de carga. 4 motores principales también. 5.600 KW cada uno.

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            • Poliedrico, la otra cosa que comentas es que los barcos donde trabajas tienen motores mucho más potentes que el del artículo.
              4 de 8,8 MW uno y 4 de 5,6 MW el otro.
              Si este lleva 2 de 1 MW, será prácticamente imposible de vaya más rapido que esoso 23 nudos (que tampoco está mal, por cierto)

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  1. Poco a poco la electricidad va arrañando cada vez más nuevos medios de transporte que hasta ahorra emitian CO2, cuando veamos los primeros aviones eléctricos haciendo una ruta regular, será el principio del fin térmico.

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    • Ahorrrrra errres . . . .con perdón XD

      Pero cualquier barco que ahorre CO2 está bienvenido (menos con cualquier forma de H).
      Velas, aerogeneradores bladeless, paneles solares y propulsión undimotriz . . .en fin . . .Cristóbal Colón encantadísimo.
      Salu2

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  2. Respondiendo a la última pregunta de @Mark2011.
    Cuando se diseña un barco lo que se hace es calcular es la potencia que se necesita para mover el barco (y su carga) a la velocidad que se desea. Si esta naviera ha calculado que necesita esa potencia para ir a 23 nudos no creo que el barco vaya a desarrollar más velocidad en condiciones normales. En pruebas de mar, al 100% de la potencia y en lastre algún nudo más pillara pero no mucho.
    Los últimos grandes buques de alta velocidad dan en pruebas de mar algo más de 40 nudos. Para que cargados y sin ir a la máxima potencia se asegure que neveguen a 35 nudos.

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