Arranca en Noruega la construcción del primer ferry eléctrico de alta velocidad

Arranca en Noruega la construcción del primer ferry eléctrico de alta velocidad
Medstraum ferry eléctrico

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Publicado: 18/06/2021 10:26

La reducción de emisiones y de costes operativos está impulsando la construcción de los primeros barcos eléctricos que además cada vez crecen más en tamaño y prestaciones. El ultimo ejemplo es el Medstraum. El primer ferry rápido totalmente eléctrico y sin emisiones que ya no es un proyecto de futuro o solo un render ya que esta semana ha comenzado su construcción en el astillero Fjellstrand, en Noruega.

Este es el resultado de los trabajos de la empresa de movilidad Kolumbus dentro del proyecto TrAM, que con la ayuda de los fondos de la iniciativa Horizonte 2020 de la UE busca el desarrollo de buques de pasajeros sin emisiones, y tendrá en este modelo su primer proyecto de gran envergadura.

Sus promotores indican que la selección de este tipo de embarcaciones tiene que ver con la dificultad para su electrificación por las grandes cantidades de energía que estos consumen. Algo que se traduce en unas monstruosas cifras de emisiones en los modelos impulsados por combustible fósiles. Como ejemplo la estadística que muestra que solo los tres ferris más grandes que operan en la zona noruega de Regaland emiten tanto CO2 como los 450 autobuses que esta misma compañía tiene funcionando en la zona.

Con un nombre sencillo (que significa «con electricidad» en noruego), Medstraum es un buque revolucionario no solo en términos de eficiencia, sino también en lo que respecta a los procesos de fabricación. Al reutilizar y personalizar diseños anteriores, así como al utilizar una modularización avanzada, este barco tendrá costes de producción un 25% más bajos y costos de ingeniería hasta un 70% menores.

El Medstraum es un ferry 100% eléctrico

Contará con capacidad para hasta 150 pasajeros, este ferry de 31 metros de eslora estará equipado con 2 motores eléctricos de 1 MW cada uno, que le impulsarán hasta una velocidad máxima de 23 nudos, y que estarán alimentados por una batería de 1.5 MWh. Su construcción de aluminio ligero contribuirá a un menor consumo de energía y este material también será fácilmente reciclable, una vez finalice el ciclo de vida del ferry.

Cuando se complete la construcción, este primer ferry de demostración operará un servicio de pasajeros de prueba entre la ciudad de Stavanger y las áreas circundantes en el segundo trimestre de 2022. Un proyecto que servirá de base y ejemplo para realizar otras iniciativas similares que tendrán como destino lugares como el río Támesis a su paso por Londres o las aguas interiores de Bélgica.

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Fuente | Rivieramm

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