Científicos desarrollan un método asequible para extraer litio del agua de mar | forococheselectricos

Científicos desarrollan un método asequible para extraer litio del agua de mar


Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (Arabia Saudí) ha desarrollado un método económico para extraer litio del agua de mar. Hasta ahora, todos los esfuerzos realizados en este campo habían resultado infructuosos debido a que el litio se encuentra disuelto en concentraciones muy bajas (0,2 ppm).

Para sortear este problema, el equipo dirigido por Zhiping Lai ha empleado una celda electroquímica con una membrana cerámica realizada con óxido de litio, lantano y titanio. La celda cuenta con tres cámaras: el agua del mar se introduce en el depósito central, donde los iones positivos pasan a través de la membrana a un compartimento lateral en el que se sitúan tanto una solución tampón como un cátodo de cobre recubierto de platino y rutenio.

Los iones negativos por su parte pasan a un tercer compartimento a través de una membrana de intercambio aniónico estándar cuya estructura cristalina contiene agujeros lo suficientemente grandes como para permitir el paso de iones de litio, pero lo suficientemente pequeños como para bloquear los iones metálicos de mayor tamaño. Esta tercera cámara contiene una solución de cloruro de sodio y un ánodo de platino-rutenio.

Las primeras pruebas se han llevado a cabo utilizando agua del Mar Rojo. A un voltaje de 3,25 V, se genera hidrógeno en el cátodo y cloro en el ánodo, ambos en forma de gas. Esto permite transportar el litio a través de la membrana cerámica, obteniéndose un agua enriquecida con litio que después se somete a cuatro ciclos más de procesamiento hasta alcanzar una concentración superior a 9.000 ppm.

Litio en piedra

Con el objetivo de lograr un producto capaz de cumplir con los requisitos de la industria de baterías en términos de pureza, el pH de la solución final se ajusta para entregar fosfato de litio sólido con pequeñas trazas de otros iones metálicos. Así, se obtiene un producto resultante competitivo a un coste notablemente reducido.

Por cada kilogramo de litio extraído, la celda desarrollada por el equipo liderado por Zhiping Lai necesita el equivalente a 5 dólares de electricidad. Además, la generación de hidrógeno y cloro compensa el coste energético del proceso, y el agua obtenida como subproducto se puede conducir a plantas de desalinización para conseguir agua dulce.

Por el momento no está claro cuándo comenzarán a llevarse a cabo pruebas a escala industrial del proceso, si bien este desarrollo es un paso importante en la creación de métodos de extracción más económicos y respetuosos con el medio ambiente, un aspecto de vital importancia para lograr que la industria de las baterías sea verdaderamente sostenible.

Fuente | MINING.COM

Relacionadas | El coste de las baterías de litio se ha reducido un 98% en las últimas tres décadas

Compártelo:

18 comentarios en «Científicos desarrollan un método asequible para extraer litio del agua de mar»

  1. Buena noticia, otro método para extraer litio, bien para los países que no tengan litio. Esperemos que todos los descubrimientos que se están haciendo de litio, hagan abaratar su precio y en consecuencia el de las baterías.
    El siguiente paso es hacer mejores baterías, sobre todo más baratas y que NO tengan degradación. Es el paso más importante de esta década y el que puede hacer un futuro mejor.
    Porque consumir y consumir recursos ya no tiene sentido, el planeta tiene lo que tiene y a este paso nos va a durar unos años más 🙁

    Responder
  2. Esta bien cualquier búsqueda de extracción de litio , lo que sucede es que seguramente va a tener impacto medioambiental, digamos que es una manera de extracción pero el agua no es infinita.

    También la búsqueda puede generar conflictos entre algunos países como ya esté sucediendo aunque las noticias no lo indiquen.

    Responder
    • Una cosa es usar agua dulce y otra usar agua de mar, de hecho al usar agua de mar, obtienen hidrógeno y cloro como subproducto que podrían usar, además desalinizar y obtener agua dulce.

      Responder
      • hay que desalarla primero (miles de MW en aplicar presión) antes de sacarle el hidrógeno (otros miles de MW para separar O y H) y luego guardarlo a presión. Y luego transportarlo. Y seguir guardándolo a presión todo el tiempo. El colmo de la eficiencia.

        Responder
        • No has entendido nada.
          No hay que desalar nada.
          El agua sobrante de este proceso es la que se usa para desalar…aprovechando que ya le hemos quitado parte de la «sal»…

          Responder
        • Las bombas no consumen «miles de MW», no tienen tanta potencia.
          Entiendo que te refieres a miles de MWh de energía durante su vida útil.

          Responder
  3. Es curioso.
    Las «ratas lobbistas» nucleares siempre están hablando de que el Uranio no se agotará (pese a que las reservas probadas sólo llegarán hasta 2050-60 SI NO SE CONSTRUYEN MÁS CENTRALES) porque lo sacarán del mar. Llevan así décadas, pero todavía no han encontrado un sistema mínimamente aceptable económica, ecológica y energéticamente para lograrlo.
    En apenas unos años de investigación ya se ha logrado un sistema para sacar litio del mar. Ese litio que era un limitante por su escasez (que nunca ha habido).

    Responder
    • Diselo a «operador nuclear» a ver por donde sale….:)
      fuera coñas, parece un buen invento, ademas h2 y cloro, winwin si no es muy caro de producir las menbranas esas

      Responder
      • Operador nuclear cumple la máxima del corporativismo, se dedica justo a lo que él cree que “va a salvar al mundo”.
        Pero se engaña a sí mismo creyendo que el renacer nuclear está siempre a la vuelta de la esquina.

        Responder
        • Y cuando le rebates con argumentos te trata de ignorante y ya está, se sitúa por encima de ti y ya no tiene porque contestarte.

          Responder
  4. Qué le pasará al mar y a la vida que hay en él si se rompe el equilibrio de los minerales en el agua de mar? Y al resto de la vida en la Tierra?

    Responder
  5. Para no cambiar y seguir con la milonga de siempre.
    Por favor, dejen tranquilo al mar.
    Hasta tiene su propio sistema de depuración. Los seres vivos que en él viven, lo hacen en un perfecto equilibrio.
    Los desequilibrios los produce el hombre.
    !!!El fallo «estar» donde la mano del hombre tocar!!!
    Se habla de que las ventas del coche eléctrico, en España, son muy pocas y necesitan de subvenciones. Dinero y más dinero. Hasta de montar fábricas de baterías de litio. Deduciendo: un futuro con montañas y miles de toneladas en residuos + el peso añadido a los vehículos.
    Contamos con unos vehículos, con motores muy desarrollados a través de muchos años, y una máxima eficiencia energética. Pués, utilicemos el elemento más abundante de la Naturaleza: HIDRÓGENO.
    Combustión de hidrógeno y en tubo de escape H2O.
    Si utilización implicaría máximo desarrollo y una energía limpia.
    Actualmente contamos con un grandísimo parque y stock de vehículos que podían ser habilitados. A lo largo del tiempo se irían reciclando sus materiales, para la fabricación de otros nuevos y más desarrollados. Nada se pierde, todo se recicla y la Naturaleza descansa.
    De hecho y como buena noticia, hay fabricantes que están en ello.
    También en la UE, hay algún tren utilizando hidrógeno, con autonomía superior a los 1000 kilometros

    Responder
    • ¿Y de dónde se saca el hidrógeno? Sí, el hidrógeno es limpio pero obtenerlo es muy poco eficiente energéticamente y es difícil y costoso almacenarlo.

      Responder
    • La eficiencia máxima obtenida de un motor de combustión interna, da igual el combustible, no llega al 40% después de más de un siglo de invertir billones de dólares en I+D.

      Yo no sé cómo puede haber gente aún que no se ha dado cuenta, pero en el futuro se reirán de esa tecnología y de los hombres que la defendían.

      El coche eléctrico tiene una eficiencia de más del 90% y no ha hecho más que empezar.

      El hidrógeno solo es una pataleta de los de siempre que quieren seguir fabricando relojes de cuco para no tener competencia.

      Sólo puntualmente y en algunos casos concretos veo posible su uso, únicamente hasta que se pueda implementar el transporte eléctrico a todos los ámbitos.

      Responder
  6. Hola.
    En respuesta a Julián.
    El método que se usa para conseguir es o bien muy contaminante, o requiere mucho consumo eléctrico. Lo del hidrógeno es algo inaccesible. Una pantalla de humo, que no lleva a ningún lado y consume millones de euros en investigación. Que se opone al coche eléctrico. Llevan muchos años con ello y aún no es rentable ni lo será. El futuro será producir energía mediante la fusión y renovables. Por mucho que se miren otras opciones.

    Responder

Deja un comentario