Iberdrola y BeePlanet inauguran su primer punto de carga para coches eléctricos alimentado con baterías de segunda vida | forococheselectricos

Iberdrola y BeePlanet inauguran su primer punto de carga para coches eléctricos alimentado con baterías de segunda vida


Iberdrola y BeePlanet han instalado hoy su primer punto de carga para coches eléctricos alimentado a través de un sistema de almacenamiento creado con baterías de segunda vida. Dicha estación se sitúa en el Área 175 del grupo Avanza (kilómetro 175 de la A3 Madrid-Valencia) y permitirá cargar simultáneamente cuatro vehículos.

El sistema de baterías tiene una capacidad de 200 kWh y ofrece una potencia de 100 kW, pudiendo cargar de forma ininterrumpida durante dos horas a máxima potencia. Esta solución, además de permitir alinear la electromovilidad con la economía circular, es ideal para aquellas ubicaciones donde la potencia de la red sea insuficiente y se quiera incrementar.

En caso de que las baterías se agoten, el sistema de carga funcionará con la potencia de la propia red. El sistema está formado por un contenedor marítimo donde se instalan las baterías procedentes de 14 vehículos eléctricos y unos puntos de carga suministrados por Ingeteam. Al alargar la vida útil de las baterías, se reducen en un 70% las emisiones de dióxido de carbono respecto al empleo de una batería nueva.

Tanto Iberdrola como BeePlanet se encuentran actualmente estudiando el despliegue de esta solución en otras ubicaciones. Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility, declaró durante el evento de inauguración que «esta iniciativa muestra la capacidad de respuesta de la innovación para ofrecer soluciones en el ámbito de la movilidad sostenible».

«En Iberdrola trabajamos desde hace años desarrollando la infraestructura de recarga necesaria para hacer de la movilidad eléctrica una realidad, acompañando el desarrollo del vehículo eléctrico y la tecnología. Este proyecto, además de incorporar soluciones innovadoras, nos permite avanzar en conceptos de economía circular, como el empleo de baterías de segunda vida y el desarrollo sostenible con soluciones más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente».

Jon Asín, director ejecutivo de BeePlanet, afirma por su parte que «las soluciones de almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida comercializadas por BeePlanet Factory son el complemento idóneo para los emplazamientos de recarga rápida de vehículos eléctricos».

«Con ellas se habilita la instalación de infraestructura de recarga rápida en ubicaciones con limitaciones de red y permite también disminuir los picos de potencia asociados al proceso de carga. De esta manera, facilitan el despliegue de una red de recarga rápida en vías públicas, además de un mejor grado de servicio a los usuarios finales».

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17 comentarios en «Iberdrola y BeePlanet inauguran su primer punto de carga para coches eléctricos alimentado con baterías de segunda vida»

  1. Espero que sea la primera de muchas, y no solo de Iberdrola, sino de muchos otros operadores. Así se reducen los picos de potencia demandada de la red y se les da una segunda vida a las baterías antes de su reciclaje.

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  2. Faltan paneles solares para completar el círculo. Con 1000 m2 de paneles y un tejadillo para no pasar calor y perfecto.
    Los de gasolina ni pararan allí.

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  3. Pues entiendo que sí, deben de haber obtenido la autorización para ello. Hay numerosas instalaciones con baterías, los trámites no son demasiado complicados.

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  4. Si que se han juntando unos cuantos para la foto. ¿Han informado los que han ido a posar de cuanto dinero han invertido las empresas y cuanto procede de subvenciones? Es que conozco datos concretos de Iberdrola en mi provincia y resulta que de su bolsillo no pagan ni un cafe, por lo que me toca abiertamente las narices tanta fotito de «somos guays».

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  5. Falta lo más importante, precio del kW cargado, a algunos/as les parecerá de risa el precio actual de la luz en casa comparado con el de la electrolineras de Iberdrola.

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  6. En electromaps pone 0,30 euros/kwh pero es para el trío de 50 kw como máximo.

    Di alguien pasa y se inaugurado el de 100 kw por favor que lo actualice.

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  7. La solución de Iberdrola es la que hemos comentado, potencia altas reduciendo los términos de potencia. Vale que la distribuidora y la comercializadora es la misma XD.

    Eso sí, ahorro de costes y permisos, ni acometidas ni historias…. claro que el coste de poner el punto puede que compense por tiempo no por costes.

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  8. yo lo que veo que es un sitio estupendo y estratégico, pero solo tienen un pdr, en esa ubicación deberían al menos haber dos postes si son 3 mejor, que cuenten los que tiene tesla ahí mismo también

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  9. Que Iberdrola haya querido utilizar baterías de segunda vida no me parece mal.

    Pero, la economía circular no emplea maquinas de segunda utilización.
    El concepto de economía circular es reciclar todas las maquinas y volver a utilizarlas otra vez nuevas.

    Es hacer el trabajo doble, porque esas baterías terminaran, (espero), que reciclándose.

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