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¿Cómo es la curva de carga rápida del Dacia Spring?

El Dacia Spring es uno de los coches eléctricos más esperados del año. Este modelo de bajo coste comenzará sus entregas en otoño; sin embargo, ya podríamos considerarlo un éxito si tenemos en consideración la gran cantidad de reservas que ha acumulado en mercados de gran importancia como Alemania o Francia.

Este urbano del segmento A se caracteriza por su estética de inspiración SUV, que recuerda en cierta medida a la del popular Sandero Stepway. En Dacia son conscientes de que muchos clientes valoran la altura libre sobreelevada, las protecciones plásticas en los pasos de rueda y las barras en el techo de este modelo, y han querido aplicar la misma fórmula con el recién llegado.

Sin embargo, lo que realmente nos interesa del Dacia Spring son sus características técnicas. Dotado de una batería de 27,4 kWh de capacidad, el rumano homologa una autonomía en mixto de 230 km WLTP, cifra superior a la de algunos eléctricos mucho más costosos (Honda e, Mazda MX-30…). En ciudad su alcance sube a 305 km WLTP.

El propulsor del Dacia Spring rinde 45 CV (33 kW) y 125 Nm. Dada su baja potencia, no es de extrañar que el coche tarde 19,1 segundos en hacer el 0 a 100 km/h. La velocidad punta por su parte se sitúa en 125 km/h. En cuanto a la carga, de serie podrá alcanzar potencias de hasta 7,4 kW en corriente alterna, tardando 4 horas y 50 minutos en recuperar el 100% de su autonomía.

Opcionalmente la marca ofrecerá un cargador rápido de 30 kW en corriente continua, el cual sobre el papel debería permitir al vehículo recuperar el 80% de su carga en apenas 1 hora. Ahora, el canal de YouTube Andreas Haehnel ha sometido al Dacia Spring a uno de sus primeros tests de carga rápida. ¿Cómo se desenvuelve el benjamín del Grupo Renault?

Partiendo de un 1%, la potencia de carga máxima se sitúa en 33 kW. El coche se mantiene en torno a dicha cifra hasta alcanzar el 28% de carga, cuando la potencia cae a 28 kW. Al 35% baja a 23 kW, al 42% a 19 kW, al 49% a 15 kW y al 57% a 13 kW. Esta potencia se mantiene de forma estable hasta el 80%. En total, el coche se demora 65 minutos en pasar del 1% al 80% de carga.

La temperatura ambiente durante la prueba fue de 16ºC. Si observamos la curva de carga, veremos que del 1% al 28% y del 57% al 80% es bastante plana, mientras que del 28% al 57% la caída de potencia es casi constante, pero gradual y escalonada. En cualquier caso, a la hora de la verdad lo más importante es que el vehículo es capaz de cumplir con los números anunciados por el fabricante.

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