La ola de calor de California provoca una crisis energética con implicaciones en la rutinas de carga del coche eléctrico | forococheselectricos

La ola de calor de California provoca una crisis energética con implicaciones en la rutinas de carga del coche eléctrico


La ola de calor que ha azotado a buena parte de los Estados Unidos en las pasadas semanas y, especialmente, al estado de California, han provocado una serie de mensajes, alertas de uso y petición de reserva de energía a la ciudadanía para aliviar la presión de la red durante las horas de mayor consumo.

Esto ha tenido una fuerte implicación sobre los usuarios del coche eléctrico que han publicado en las redes sociales, mensajes que advertían de la prohibición de cargar sus vehículos debido a la escasez de energía.

Según reporta la revista Newsweek, el Operador de Sistema Independiente de California (ISO), responsable de la supervisión de la red eléctrica, pidió a los californianos que conservaran energía hasta en dos ocasiones mediante el uso de «Alertas Flexibles«. En estas alertas se pide a los residentes que practiquen técnicas que permitan conservar la energía de forma voluntaria.

A raíz de esta situación muchos usuarios publicaron mensajes donde indicaban que el estado de California pedía a la ciudadanía que no cargaran sus coches eléctricos.

Frente a esta situación la Comisión de Energía de California ha tenido que desmentir estas publicaciones. Según la directora de la comisión, Lindsay Buckley esas declaraciones «no son verdaderas».

La ola de calor ha provocado que las temperaturas lleguen en algunas zonas a más de 48ºC. Esto ha provocado que se solicitara a los residentes que conservaran energía voluntariamente en momentos seleccionados, incluso durante las horas pico de consumo.

Las alertas se enviaron en California el 17 y el 18 de junio, coincidiendo con el inicio de la difusión en las redes sociales de los mensajes concernientes a la carga del coche eléctrico.

En declaraciones a Newsweek, Matthew Moniot, investigador del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, indicó que los propietarios de coches eléctricos cargan principalmente sus vehículos por la noche, aunque es probable que esta costumbre tenga que cambiar para que más conductores recarguen sus baterías cuando los niveles de producción de energía sean más altos.

Expertos como Matthew Moniot, investigador del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, advierten que según se avanza hacia una mayor dependencia de la energía solar y eólica, se presentan nuevos retos respecto a qué cantidad de energía demandada se puede desplazar de aquella actualmente consumida durante la noche al día, momento en el que la generación es mayor.

Una situación que nos indica la importancia de apostar por un sistema de carga inteligente que permita no solo sacar el mayor partido a las tecnologías de producción más baratas, sino también llegar al punto de sufrir una crisis energética puntual.

Así funciona la carga inteligente

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La carga inteligente funciona controlando la energía requerida y el tiempo disponible, teniendo en cuenta las necesidades del cliente y del vehículo, las limitaciones de la infraestructura, la generación de energía renovable, los costes de la electricidad y las condiciones de la red.

Una característica de esta es el balanceo dinámico de la carga. Esto permitiría regular la cantidad de potencia disponible en cada estación de recarga, permitiendo transferir más potencia a aquellas que se encuentren más ocupadas en ese instante. Este balanceo puede realizarse desde la fuente de generación de electricidad o directamente desde la estación de recarga.

Otra característica es la carga simultánea. La carga simultánea no se aplica solo a la carga en corriente continua, sino también a la carga en corriente alterna. Algunas estaciones de carga permiten el uso simultáneo de la toma tipo 2 y de la CCS, ya que la carga en corriente alterna emplea el on board charger y la carga en corriente continua emplea el off board charger.

Dentro de esta tecnología también entran en funcionamiento los sistemas V2G (Vehicle to Grid), permitiendo devolver energía la red. En función de la demanda y de la energía disponible en cada momento, un coche eléctrico que cuente con V2G (como el Nissan LEAF) podrá ser cargado o descargado según se requiera. Incluso un sistema más básico como el V2L (Vehicle to Load) que permite un sistema bidireccional entre la vivienda y el vehículo pero sin inyectar a la red eléctrica. Algo que permitiría aliviar la carga de la red usando la batería del vehículo como respaldo de la propia vivienda.

Por ejemplo, una empresa que cuente con varios coches eléctricos, podrá cargarlos en las horas valle y podrá obtener energía de los coches durante las horas pico, en caso de que los coches no requieran ser usados en ese momento. Esta tecnología convierte a los vehículos en sistemas de almacenamiento de energía, a la vez que en herramientas de trabajo.

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31 comentarios en «La ola de calor de California provoca una crisis energética con implicaciones en la rutinas de carga del coche eléctrico»

  1. Señores y señoras, las centrales nucleares están para lago. Desmantelarlas nos llevará cada vez a situaciones de este tipo, incluso peores. Restricciones, limitaciones, precios altos,….o comprar energía a otros países con centrales nucleares.
    O se tiene un mix energético o acabamos empujando nosotros el coche y con velas por la noche. Días sin viento, nublados y con sequías los hay. Ni funcionarán las eólicas, ni las solares ni las hidráulicas.
    Es lo que hay.

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    • Por eso se necesita un Mix, para preveer todas esas necesidades.
      Porque es realmente raro que durante una semana esté nublado, sin viento y sin lluvia en toda la península al mismo tiempo….
      Raro, raro, raro…

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    • California tiene 8 centrales nucleares para una población de 39 millones de habitantes. España tiene 5 para 47 millones de habitantes. Creo que el problema no es de más nucleares sino de más renovables, baterías, y hacer un uso más racional del consumo.

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    • bla, bla, bla, ya estamos otra vez con la misma cantinela de la nuclear, que has venido a soltar de nuevo como mantra apocalíptico.

      Para tu información California está instalando un sistema de aire comprimido de una potencia de 500 MW y serán capaces de almacenar 4 GWh de energía.

      Solamente tienen que hacer unas cuantas para tener reservas con las que almacenar electricidad renovable cuando «sobre» para usarla cuando «falte».

      No son necesarias en ningún momento las nucleares que no se pueden apagar, y tenemos que tener siempre la red «secuestrada» por su energía cuando hay renovables que podrían verter en la red y se tienen que parar, por darle esa demanda a la nuclear.

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  2. Que tener un coche para usarlo como almacenamiento de energía, es la estupidez más grande del mundo.
    Excepto en vehículos de emergencia que lleven energía a zonas de desastre, para el uso normal, es de tontos.
    Monta una batería estacionaria, es mucho más rentable, eficiente y lógiclos cocges, en una empresa, están para moverse, si no, no vale la pena la inversión.

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    • Pero tu sabes lo que cuesta una batería de respaldo, que además si estás conectado a la red y tienes un coste de la energía barato como en USA usarás en determinadas ocasiones. Son entre 7 y 15 mil euros. A ver cuánto tardas en amortizar esa inversión que te ahorras si tienes un coche y lo usas de respaldo en momentos determinados. 10 años, 20 años?

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      • Teslero olvidate de utilizar el V.E para descargar energia a la red y que te la paguen, las electricas ya se encargaran de bloquear el tema o encarezerlo para que a los pequeños «productores» no les sea viable .Como autoconsumo si que sera viable y les hara algo de daño a las electricas

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        • Nadie ha dicho de vender a la red sus sobrantes de la batería, sino de dar respaldo a tu vivienda. Eso no lo puede bloquear ni el gobierno con un F15. Para vender a la red tienes los paneles solares que es mucho más eficiente.

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      • Si, lo sé.
        Tengo un LG RESU de 10 kWh.
        Y si te parece caro tener una batería de respaldo, la cual puedes programar y aprovechar su utilización, imaginate tener un coche de más de €30.000 para la misma función…

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    • El asunto es el coste de una batería estacionaria que nos encontramos por unos 10.000 euros una instalación, posiblemente habría que buscar mas, y esperemos que con la demanda decaigan.

      No niego que lo mejor es la batería estacionaria, pero poder combinar con ambas.

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  3. Es importante que sigamos creciendo, para aumentar el consumo de energía y continuar con la destrucción de todo nuestro entorno.

    Total.. cuando ya no estemos el planeta reseteará y seguirá su camino, esperemos que con más suerte y una vida más inteligente para la próxima vez.

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  4. La noticia muy interesante, pero vamos a recordar una cosa, justamente al final del comentario. Los sistemas adecuados para este caso son V2G y V2H, el V2L no lleva la red a casa que no es lo mismo que puede enchufar aparatos eléctricos, seguramente alguien me diga que enchufa la powerwall y que luego los demás aparatos se conectan a este pero para ello deberás hacer una derivación que no está muy preparada.

    No se si la idea es promocionar los vehículos de KIA que también MG lo lleva, pero es un poco confundir a la gente, sino el redactor tendrá que leerse un artículo de FCE que incide en esta tecnología.

    Luego la idea de descarga lo plantee en su momento, yo como particular veo bien la descarga en mi hogar porque yo lo uso, que mi descarga sea a la red ya es algo mosqueante porque pierdo ciclos de mi batería que no me compensa nada, otra cosa también es el planteamiento de la descarga a la red. Entiendo que si la operadora te cobra el kWh a determinada hora pues debería ser complementaria lo mínimo, pero ya os aseguro que no estarán dispuestos.

    Y esto me lleva a la pregunta, el vertido de las instalaciones solares no está sujeto al mercado porque se estableció, justamente pensé si lo ponen sujeto al precio de mercado este seguro que cambia las reglas, en vez de igualar los precios a la generación de energía mas cara tendría que ser a la mas barata por lo que los precios iban a bajar mucho o intentarían hacer una media, pero igualmente bajan los precios, eso si las granjas solares verían esto perfecto incluso ya os digo que las instalaciones solares se multiplicarán por la compensación algo que seguro no les gustaría.

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  5. Lo solucionaba yo con unas bombonas de hidrógeno.
    Sujétame el cubata .

    También pueden alimentar la red eléctrica con el coche . Ah , que los coches térmicos no pueden hacer eso . Ni deben .
    Quizá en el futuro los coches valgan para alimentar la casa o levantar el país.

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    • Para los chips, para muchas baterías.. para casi toda la construcción de un coche VE, se necesitan ingentes cantidades de agua. Será beneficioso para el VE, pero está por ver qué sea beneficioso “en general”.. sobre todo si no cambiamos ciertas prácticas en su producción.

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  6. FUD rastrero contra el coche eléctrico. La escasez de combustibles no se podría gestionar. Sería un desastre como en las películas. En cambio, la recarga de los VE tiene soluciones previstas.

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  7. Por suerte el precio del petróleo es estable .
    2020 barril 20$
    2021 barril 75$
    No como la luz , que es inestable y no se puede almacenar.
    La culpa es de los grandes consumidores ( empresas ) . No de los ciudadanos.

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