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La holandesa VDL presenta sus nuevos autobuses eléctricos con plataforma dedicada y hasta 600 km de autonomía


La compañía holandesa VDL Bus & Coach ha presentado su nueva generación de autobuses eléctricos. Una apuesta muy ambiciosa que va mucho más allá de simplemente añadir un motor y unas baterías. Y es que en este caso hablamos de unos modelos desarrollados desde cero para albergar un sistema eléctrico, lo que da como resultado un producto altamente competitivo.

Una de las consecuencias del diseño específico para ser eléctrico, es que este modelo no lleva las pesadas baterías en el techo. En su lugar se han instalado a lo largo del suelo, lo que le proporciona un extra de estabilidad, y además de permite contar con más flexibilidad para por ejemplo, instalar packs de baterías de mayor capacidad si el cliente lo pide.

Otro ejemplo del potencial del diseño específico es que el lateral del autobús ha sido diseñado y fabricado con una sola pieza. Algo que según el fabricante le permite producir un vehículo más ligero, un 15% menos que su predecesor, con menos vibraciones y ruido, y debería ofrecer más aislamiento.

En general, el consumo energético del nuevo Citea se estima ha caído entre un 25% y un 30% en condiciones invernales en comparación con el modelo anterior. Para ello se realizan ventanas de doble cristal que mejoran el aislamiento y reducen el uso del climatizador, se ha mejorado la aerodinámica, y se ha instalado  un nuevo software que logra exprimir más la eficiencia del sistema de propulsión que también se ha renovado.

Además de más eficiente y ligero, el instalar el sistema de propulsión en los bajos permite liberar más espacio para los pasajeros al no tener que reservar este para el sistema de motor. En este caso la versión de 12 metros puede acoger hasta 45 pasajeros sentados, o 110 en total, y también hay un versión de 18 metros articulado.

Un modelo que según el fabricante podrá llevar baterías desde los 490 kWh, que le permiten lograr una autonomía de entre 500 y 600 kilómetros con cada carga. Una cifra que indican puede bajar hasta los 250 kilómetros reales con cada carga en caso de circular en un ambiente a 15 grados bajo cero.

Esto significa que los autobuses podrán realizar rutas de 24 horas realizando paradas técnicas para recargar en momentos puntuales con una solución llave en mano mediante pantógrafos de carga ultrarrápida.

Una propuesta que comenzará sus entregas este mismo otoño en lugares como Ámsterdam que ya ha comprado 75 unidades de este competitivo autobús eléctrico.

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8 comentarios en «La holandesa VDL presenta sus nuevos autobuses eléctricos con plataforma dedicada y hasta 600 km de autonomía»

  1. Pasito a pasito… A ver cuándo Madrid se decide a renovar la flota que por si sola entre ruido y gases, cambiaría la forma de los ciudadanos de ver la movilidad eléctrica, sobretodo ahora con el calor y las ventanas abiertas.

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  2. El tema de las baterías en los bajos o en el techo es debido a las diferentes normativas.
    No es que los carrozeros sean tontos y las monten en el techo porque sí, que es algo que ya he leído más de una vez.

    Hay diferentes normativas sobre la altura que debe tener el suelo del autobús, donde van los pasajeros, y en ciertas de ellas, las de suelo ultrabajo, simplemente no entran las baterias, no hay espacio disponible.
    El autobús deberia tener un escalón y no se puede….

    Donde la normativa lo permita, por supuesto que es la mejor solución, ahora hay que ver en cuales mercados se puede vender este autobús y en cuales no.
    O cambiar las normativas para que los autobuses puedan llevar las baterias abajo a pesar del escalón.

    Está clara la mejora a nivel de seguridad.

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  3. Muy buena noticia. Hacer diseños específicos para eléctricos es lo mejor que puede pasar para que el cambio sea rápido e irreversible. Yo creo que todo el I+D de la automoción está ya en la movilidad eléctrica y nada en combustión.
    Por cierto, hace pocos años pensaba que China sería la punta de lanza de la movilidad eléctrica, pero estamos viendo que Europa parece decidida a tomarle la delantera. Grata sorpresa…¿quién lo iba a decir?

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  4. He estado estos días de vacaciones en Holanda y me he quedado impresionado de la enorme cantidad de coches, furgonetas y autobuses eléctricos que circulan. El coche que más he visto por la calle no es un Golf o un Clio o un Sandero, es el Model 3 y las calles están inundadas de cargadores. En España vamos como mínimo unos 3 años por detrás.

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  5. Un autobús con hasta 600 km de autonomía es una buena noticia.

    Efectivamente, a ver cuando las ciudades Españolas, incorporan autobuses eléctricos, a todas sus flotas.
    ¡Ah!, y deberían ser Irizar y Solaris.

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