Así será la nueva normativa que regulará los puntos de carga para coches eléctricos en España | forococheselectricos

Así será la nueva normativa que regulará los puntos de carga para coches eléctricos en España


La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado una serie de informes relativos al Proyecto de Real Decreto que regulará la prestación de servicios de carga para vehículos eléctricos y al Proyecto de Orden sobre la información que deberán facilitar los prestadores de dichos servicios.

El Proyecto de Real Decreto es un paso más en la liberalización de este tipo de actividades, proceso que comenzó ya en 2018, mientras que el Proyecto de Orden especifica los datos que los operadores de los puntos de carga deberán proporcionar a la Administración, los cuales podrán ser encontrados por los usuarios en un Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real.

Entre otras cosas, las nuevas normas especifican el papel de los diferentes agentes involucrados en la prestación de estos servicios. Así, el operador del punto de carga (CPO) será el titular de los derechos de explotación de la infraestructura, mientras que la empresa proveedora de servicios de movilidad eléctrica (EMSP) se encargará de mantener la relación comercial (facturación, localización del punto, asistencia…) con el cliente.

Sin embargo, el operador del punto de carga podrá mantener una relación comercial directa con los usuarios sin que sea necesaria la intermediación de una empresa proveedora de servicios de movilidad. Ambos agentes estarán sujetos a una serie de derechos y obligaciones con la nueva normativa, incluyendo la presentación de los precios de recarga de forma clara y transparente a través de una plataforma.

Una normativa clara para impulsar la red de carga

También se obligará a crear un servicio de atención de quejas, reclamaciones e incidencias. Por otro lado, se regulará la existencia de un acuerdo de interoperabilidad que asegure la comunicación entre el operador del punto de carga y la empresa proveedora a la hora de prestar sus servicios, y se creará un régimen sancionador por el incumplimiento de las obligaciones establecidas.

La CNMC ha valorado de forma positiva el Proyecto de Real Decreto y el Proyecto de Orden, pues suponen la regulación de los principios, derechos y obligaciones asociados a este tipo de servicios de carga, incrementando su transparencia gracias a la mayor cantidad de información a disposición de los usuarios.

Se espera que esta normativa permita impulsar los servicios de carga para vehículos eléctricos y mejore la competencia; sin embargo, la CNMC también afirma que será necesario definir de forma más concreta las funciones y obligaciones de cada uno de los sujetos involucrados en estas actividades (titular del punto de suministro, operador del punto de carga, empresa proveedora de servicios de movilidad y distribuidora) y completar el régimen sancionador.

Fuente | CNMC

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33 comentarios en «Así será la nueva normativa que regulará los puntos de carga para coches eléctricos en España»

  1. Espero, que como ha echo alemania, que obliguen que todos los puntos tengan acesso mediante targeta bancaria sin necesidad de que te tengas que identificar.

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  2. mmm que raro que no se metan en la forma de pago, que es algo que estamos diciendo mucho y ya desde Alemania se va a hacer el cambio, ya verás como estoy moderado, si me gustaría mas un tpv y mandar la factura por correo electrónico ( esto facilita mucho a las empresas y autónomos) , cambiando la normativa del papel.

    Lo indicado por la CNMC de los datos de los operadores me resulta curioso, porque desde las administraciones desde el 2016, algunas mas que otras a través de los distintos portales de datos abiertos.

    Incluso desde datos.gob.es hubo un tiempo que eran accesibles pero no actualizados y se inventaron que por la protección de datos lo quitaron, lo curioso es que por ejemplo los datos de la comunidad de castilla y león que están abiertos:

    https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/explore/dataset/puntos-de-recarga-del-vehiculo-electrico/table/?disjunctive.operador&disjunctive.tipo

    Hasta tiene mapa.

    La gracias es que hubo una presupuesto Europeo para recolectar datos, dentro del proyecto PSA-IDACs y que tuvieran un servidor en tiempo real, no me lo invento, toda la información

    https://ec.europa.eu/transport/content/programme-support-action-addressed-member-states-data-collection-related_en . Hay correos de lo que corresponde a nuestra delegación que han cambiado, por si alguien se anima a preguntar ¿Dónde están estos datos?

    La gracia, viene que desde hace tiempo se ha insistido la publicación de las ubicaciones como del precio de ese punto si difiere mucho, incluso el status de ese punto puede llegar ayudar mucho a la planificación.

    Que gracias a iniciativas como electromaps, openchargemap…. y herramientas abetterrouterplanner son algo necesarias pero que curiosamente desde la administración y algunas comunidades pasaban de publicar esos datos.

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  3. Y espero que pongan un límite de tiempo en los cargadores y quién lo deje allí cuando a llegado el límite de tiempo 1€ por minuto de estar allí ocupando como los SC de Tesla. Los cargadores son para cargar y no para estacionar.

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    • totalmente de acuerdo, aunque se deja un tiempo prudencial, pero seguramente para ello seguro que los CPOs dirán que te registres. Aunque dando la estimación de carga esta no debería ser alterada , salvo un error que no tiene culpa el cliente

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  4. Estaría genial una opción como el bitzum, marcas el número del cargador y haces el ingreso, te reserva la carga y cobra.

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    • Yo lo que quiero es que los proveedores de energía no reinventen la rueda: pagar con tarjeta, teléfono, efectivo si es una estación atendida, si tengo abono, que me pida un PIN y me lo pasen por el banco, etc.

      Y si me dejan pagar por PayPal o Bizum, pues mejor aún.

      Los medios de pago están ya inventados y los proveedores de energía no tienen que meterse a hacer lo que no saben.

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  5. Me sumo a la reclamación de un método de pago universal sin suscripción, ya sea con tarjeta, con un ID interoperable como en Portugal o por Bizum si hace falta. Ya está bien de tener que llevar instaladas 40 apps el móvil con sus consiguientes perfiles y el riesgo de seguridad para nuestros datos bancarios que todo ello supone. Que ofrezcan descuentos y programas de puntos para incentivar que nos demos de alta, como toda la vida han hecho las gasolineras.

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    • Yo les exigiría dar el mismo servicio que las gasolineras. Los mismos derechos de pago para el cliente. Incluido efectivo y tarjeta bancaria. Y exigir que siempre esté presente un empleado las 24 horas del día para incidencias debidamente protegido tras un cristal de seguridad. A ver si encima vamos a favorecer el paro en éste país ya de por sí esquilmado.

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      • Pagar en monedas o billetes es algo que quieren que desaparezca, si vas a tu banco a devolver monedas te dicen que vayas a tu oficina o te cobran por recogerlas.Asi que la tendencia masiva es a pago por medios digitales.

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  6. …y que también que se pueda pagar en efectivo. No me gustan nada las tarjetas y así seguiré mientras siga habiendo dineros de verdad.

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  7. Cuantos comentarios negativos veo, me imagino que son de gente que ha sufrido la realidad de las redes de recarga:

    – cargadores que no funcionan
    – cargadores ocupados por coches que llevan X horas cargando mientras sus dueños hacen otras cosas
    – cargadores que no puedes usar por no estar dado de alta en el servicio de suscripción

    Esto siempre me lleva a la misma conclusión, cuanto más autonomía tenga tu batería, menos dependencia de las redes de recarga y menos problemas vas a tener en tu día a día.

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      • Pero siempre habrá un primer día…… por mucha autonomía que tengas. Y seguro que te acordarás de sus progenitores si esto no cambia mucho.

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        • Por supuesto, dije que cuanto mas autonomia menos dependencia de las redes… no independencia completa!

          En cualquier caso el usuario (en general) siempre tiende a buscar la comodidad y por tanto cuando la tecnologia permita mejores autonomías por el mismo precio, los fabricantes que las ofrezcan sin duda van a tener más éxito que los que se empeñen en ofrecer modelos únicamente con autonomías pequeñas.

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      • Es que justamente al tener más autonomía ya lo del garaje se queda en una parte secundaria.

        Claramente tendremos que cargar pero con que el servicio sea más sencillo mejor

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  8. El proyecto de Real Decreto comenzó en 2018 y aun le quedan flecos, nada, que se lo tomen con calma, total la red recarga es de las más avanzadas de europa….., en fin.

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  9. Con una ley distinta de empresas , costes fijos y costes variables en cada país para el acceso a la energía …
    Esto va a ser eterno .

    En cambio pones una baterinera a 5 ó 10€ el cambio según subvenciones más o menos el coche eléctrico … y en 3 días listo .

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  10. Por cierto, se sabe algo de Daniel Pérez de Easycharger que hace tiempo que no aparece en youtube. Sus potcast me parecían muy interesantes.

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