Citroën ë-C3 y FIAT Panda: así serán los coches eléctricos más asequibles de Stellantis | forococheselectricos

Citroën ë-C3 y FIAT Panda: así serán los coches eléctricos más asequibles de Stellantis


La carrera por alcanzar el coche eléctrico de masas está más encarnizada que nunca. Los tres principales grupos europeos (Renault, Stellantis y Volkswagen) lanzarán a mediados de la década una completa ofensiva en el segmento B (utilitarios) con un claro objetivo: popularizar de una vez por todas la movilidad eléctrica en el viejo continente.

Renault se valdrá de la plataforma modular CMF-BEV (derivada de la CMF-B de los Clio y Captur) para desarrollar dos coches eléctricos inspirados en la estética de los R5 y 4L, sus dos clásicos más recordados. Estos remakes tendrán un precio de partida aproximado de 20.000 euros antes de ayudas, siendo un 33% menos costosos que el actual ZOE.

Ambos dispondrán de un motor de 136 CV (100 kW) desarrollado por la propia marca, mientras sus baterías con celdas NCM de origen Envision AESC les permitirán homologar una autonomía comprendida entre los 350 y los 400 km WLTP (dado que el R5 será un hatchback y el 4L un SUV, es de esperar que el primero logre un alcance superior). Su llegada al mercado está programada para 2024 y 2025 respectivamente.

En paralelo, el Grupo Volkswagen lanzará una «Entry Family» formada por tres B-SUV eléctricos bajo las marcas Volkswagen, Skoda y SEAT/CUPRA (todavía no está claro cuál de las dos firmas españolas será la encargada de comercializar este modelo). Frente a las propuestas de Renault, que se fabricarán en Francia, los modelos de Volkswagen se construirán en España.

Citroen C3

Citroën y FIAT serán las marcas generalistas de Stellantis

Por el momento no está claro si estos todocaminos urbanos harán uso de la plataforma modular MEB o si por el contrario se asentarán sobre la más moderna SSP, si bien lo más probable es que con el objetivo de reducir costes esta última sea la elegida. Su precio de partida será similar al de las propuestas de Renault: 20.000 euros.

El recién creado grupo Stellantis no se quedará atrás y, haciendo uso de la segunda generación de la plataforma eCMP, desarrollará dos utilitarios eléctricos low-cost: el Citroën ë-C3 (que derivará directamente del Citroën C3 de cuarta generación) y el FIAT Panda (aunque el actual Panda se encuadra en el segmento A, su sustituto crecerá en tamaño para pasar a ubicarse en el segmento B).

De acuerdo con una serie de informaciones preliminares, ambos modelos dispondrán de un motor de 80 CV. Sus baterías tendrán una capacidad inferior a los 40 kWh y montarán celdas LFP (litio-ferrofosfato) de origen SVOLT. Está confirmado que el Citroën se producirá en Trnava (Eslovaquia), por lo que probablemente su mellizo de FIAT también se fabrique en dicha planta.

Aunque los Opel Corsa-e y Peugeot e-208 deberían recibir sendas variantes de acceso con los mismos motores y baterías, los ë-C3 y Panda serán algo más asequibles al emplear una versión de la plataforma eCMP con especificaciones low-cost, siendo inferiores a sus hermanos en aspectos como la insonorización, los acabados y el equipamiento. Su llegada al mercado está programada para 2023 (Citroën) y 2024 (FIAT).

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37 comentarios en «Citroën ë-C3 y FIAT Panda: así serán los coches eléctricos más asequibles de Stellantis»

  1. Recapitulemos: por 20000€ un utilitario (segmento B) con 80 cv y una autonomía para viajar de maximo 200 kms. Ya sabéis chicos, lo de usar un coche pequeño y con poca potencia para viajar se acaba con los térmicos…estamos “apañaos” (me pregunto si dentro de otros 5 años esto cambiará o ya no habrá marcha atrás)

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      • Stellantis ya tiene una hoja de ruta en la que en el 2026 saca la plataforma STLA Small, con 500km de autonomía para coches de segmento A y B ( de 3,5 a 4,2 m )

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    • Tendrás que ponerlo en la balanza, a mí me vale. De hecho prefiero un segmento A que uno B.

      Otra opción es comprar un Ibiza gasolina por esos mismos 20k€ que te sirva para viajar pero no para meterlo en ciudades grandes dentro de esos 5 años.

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    • No sabía que no se pudiera recargar por el camino.
      Con 40kWh un segmento A te hace 200km por autopista.
      Si hay suficientes cargadores, llegas a cualquier sitio.
      Otra cosa es que un utilitario económico de poca batería no sea el vehículo «ideal» para viajar.

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  2. Noooo, no dejéis crecer al Panda, por favor, siempre fue un segmento A. Entiendo el posicionamiento del e-C3 en ese tamaño pero no el del e-Panda.

    ¿Cuál es entonces la alternativa de Stellantis para el segmento A eléctrico?

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      • Sí, pero el 500 es un concepto enfocado al diseño y no a la practicidad (de esa manera justifican un precio bastante mayor).

        El Panda, tiene 5 puertas, mayor altura libre, 5 plazas (aunque los hay de 4), materiales más espartanos y un maletero mucho más aprovechable y más capaz.

        Supongo que algo sacarán por debajo de los 4metros con plataforma STLA Small, pero mínimo hasta 2026 nada… Todo lo que han anunciado hasta esa fecha se va al segmento B.

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  3. 200km WLTP – 20 mil euros
    300km WLTP – 30 mil euros
    400km WLTP – 40 mil euros
    500km+ WLTP – 50 mil euros+

    Esto será así por lo menos hasta 2024-25. Olvidaos de comprar un coche eléctrico por menos de 20.000 euros que no sea una autentica broma como el Dacia Spring.

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    • ¿Una broma Dacia Spring? Es uno de los mejores EV de segmento A, y es mejor que muchos EV bastante más caros de hace unos 5 ó 10 años.

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      • Pues, si lo quieres como coche único, es una broma y no te quepa la menor duda. Quien piense en comprarse uno como coche único familiar, le aconsejo que lo pruebe, por lo menos una semana para el dia a dia, alquila uno durante siete u ocho dias y luego si te sirve lo compras, pero asi, por lo menos lo vas a comprar con conocimiento de causa.

        Con un coche así, si no tienes alternativa, estarás siempre con la angustia de donde lo vas a tener que enchufar, de si puedes conectar el aire acondicionado, de la velocidad a la que vas en autopistas o carreteras rápidas, de cuanto te va a durar la bateria si tienes que subir a lguna montaña, etc. etc. (experiencia personal)

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        • Macià, aunque me sigue gustando más el Seat Míi eléctric, el Spring podría valer perfectamente como coche único para un soltero/a o pareja sin hijos. Se ha comprobado que puede hacer casi 200 km a 100 km/h y unos 150/170 a 120 km/h. Se comporta muy dignamente en autovía con 3 personas a bordo (la prueba que vi de un canal francés de Youtube) incorporaciones y adelantamientos los hace sin ningún problema. ¿Qué yo me lo voy a comprar? Pues creo que no ya que espero movimiento de KIA con su segmento A o el nuevo Renault 5 EV.
          Pero despreciar un coche como el Spring sin haberlo probado, o mínimamente ver prueba en video solvente, pues va a ser que no. Me reitero; el Spring es un coche muy digno que podrá servir perfectamente, incluso como coche único, a muchísima gente.

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        • Porque todas las familias son de 5 personas, ¿verdad?

          Porque todas las familias hacen los viajes largos en coche, ¿verdad?

          Porque no hay familias que vivan en una isla y su viaje más largo sea de 50km, ¿verdad?

          Desde luego, qué corto de miras… Evidentemente que no servirá a todos, pero creerse que no hay más casuística que la propia personal es de ser muy boinarosca.

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    • Pero porque seguís teniendo una visión cortoplacista de mirar solo el precio de adquisición del vehículo?

      En este foro se están haciendo constantemente cálculos sobre todo el ciclo de vida del coche que es la cantidad que realmente tiene sentido comparar.

      Me alegraría mucho que los electricos bajen de precio de adquisición pero ahora ya son más baratos en su ciclo de vida que los ICEs.

      Y falta aplicar ayudas que se podrían incrementar y quitarles el IVA lo que abaratará los precios ya.

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      • Por ahí va a andar…y si te esperas a que empiece el 2023 podrás pillar alguna unidad matriculada en diciembre por menos de 34000€

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    • Tus cálculos sí que son una broma.

      A día de hoy ya tienes un ZOE con 400km WLTP por 30k€, aunque para ti también será una broma.

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    • Néstor, de hecho ya no es así:
      Kia e Niro y kona 465 kms de autonomía por 30-32 mil antes de ayudas. Cambia de discurso.

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      • Chucho, Francisco Yanguas. Me encanta como redondeais numeros a la baja y además para las unidades más peladas y espartanas con financiación a 15% TAE. De todas formas, lo que digo no es una ley, pero una estimación. Ahora mismo y en los próximos años, si quieres un EV decente con 450km WLTP que se traduce en 300km en autopista a 120km/h, habrá que pagar en torno a 40 mil euros aproximadamente. En vez de mirar en internet ofertas inventadas, acercaos a cualquier concesionario para pedir ofertas y vereis la realidad. El Peugeot e-2008 más básico son 32-33 mil euros pagados al contado con 323km WLTP. El ID3 Pure performance más básico cuesta exactamente igual con 348km WLTP. Es decir cualquier EV que no es autentica risa en cuanto a autonomía y potencia, se te va a más de 30 mil euros, que incluso con MOVES III dificilmente vas a bajar por menos de 28 mil euros. Y seguimos hablando de coches que no aguantan más de 200km reales en autopista. He visitado concesionarios y estas son las ofertas. Que puedes encontrar alguna unidad ya matriculada por algo menos? Si. Que algún concesionario te puede dar una oferta algo mejor? Si. Pero en general, estos son los precios con los que te encuentras.

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    • 200km WLTP – Mii 260km – 18k
      300km WLTP – Corsa-e 337km – 25k
      400km WLTP – ID.3 58 420km – 33k
      500km+ WLTP – ID.3 77 540km – 40k

      Cada año mejoran un ~10%. (o bien bajan ligeramente precio)

      Olvidaos del «range anxiety», eso en pocos años será historia y batallitas de abuelitos. «yo en mis tiempos, con mi Leaf…»

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    • Eso no es correcto:
      – Corsa-e: 320km WLTP los tienes por 25.000€ antes de ayudas.
      – Kona y e-Niro de 64KWh: 455-485km WLTP los tienes por 35.000€ antes de ayudas

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      • Antes que el Corsa-e miraba el ëC4. Más espacio, mejor equipado y más eficiente que el alemán. La prueba de 1000 kms de Björn Nyland que nombraron antes superaba a la mayoría.

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  4. Claro, hombre. 30 mil pavazos, se los gasta cualquier trabajador. A ver si nos enteramos: lo que quiere la inmensa mayoría, son electrodomésticos, para ir de A a B, sin dolores de cabeza. Luego, están los foros para hablar de prototipos, y de lo que vendrá en 5 años.

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    • Te pone en el segundo párrafo que son 20k€ antes de ayudas.

      Si te encaja y le das uso lo amortizas en poco tiempo frente a un ICE equivalente.

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