¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El asistente semiautónomo Ford BlueCruise tiene problemas cuando llegan las curvas

A lo largo de este año Ford espera actualizar por Internet (OTA) los vehículos de unos 100.000 clientes para que funcione el sistema Blue Cruise. Se trata de un sistema semiautónomo que permite retirar las manos del volante en determinadas carreteras de Estados Unidos, mientras el conductor se mantenga atento (se le controla la mirada), y permaneciendo en el mismo carril.

El sistema, actualmente, está un poco verde. Se está haciendo famoso un vídeo grabado por Sandy Munro, un ingeniero veterano de automoción que también trabajó para Ford, y que conduce un Tesla Model 3. Realizó una prueba del Ford Mustang Mach-E acompañado del ingeniero jefe en asistentes a la conducción de la empresa, Chris Billman.

A lo largo de la prueba el especialista se empezó a fijar en comportamientos inconsistentes del Blue Cruise, como que no le advirtiese adecuadamente (solo visualmente) de que debía poner las manos en el volante porque venía… una curva. No hablamos de una curva especialmente complicada, la típica curva que hay en cualquier vía rápida y que puede tomarse sin retirar el pie del acelerador, al menos a ritmos legales.

Una diferencia importante entre Blue Cruise y el Autopilot de Tesla es que el sistema de este último va dibujando la trayectoria del carril que va a seguir, por lo que el conductor tiene la previsión de qué va a hacer el coche en función de las marcas viales y no se lleva sorpresas. Suponiéndose la ruta cartografiada por Ford, esto es aún más chocante, se supone que Blue Cruise sabe por dónde tiene que ir con precisión, pero no.

Por otro lado, Blue Cruise se mantiene en el carril elegido, el conductor debe realizar los cambios de un carril a otro manualmente: mirando por el retrovisor, accionando el intermitente, y moviendo el volante. Por ende, Blue Cruise tampoco va a tomar una salida por sí mismo. Esta funcionalidad se activará más adelante.

Podemos hacer un chiste cruel sobre la tendencia de los coches americanos por mantenerse en línea recta y su alergia por todo lo que sea tomar una curva (Tesla se libra de este cliché), pero al menos en el estado actual de su desarrollo no esperamos que un Ford Mustang Mach-E pueda circular con un mínimo de decencia por cualquier autopista española que tenga curvas y desniveles (casi todas), incluso teniéndolas cartografiadas previamente.

Ford anuncia que Blue Cruise es un sistema manos libres en autopistas cartografiadas. Esta es la letra pequeña, al menos ahora mismo. El 14 de abril el CEO de Ford, Jim Farley, puso un tuit indicando que el sistema estaba tan probado que los clientes no tendrían que hacerlo (una puya contra Tesla y su programa Beta). De justicia poética.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame