En Noruega sólo quieren coches eléctricos pero se niegan a cerrar sus pozos petrolíferos | forococheselectricos

En Noruega sólo quieren coches eléctricos pero se niegan a cerrar sus pozos petrolíferos


Noruega es en la actualidad el mayor experimento de transformación y descarbonización de la movilidad del mundo. La tasa de coches eléctricos vendidos crece de año en año convirtiendo al país escandinavo en aquel con una mayor número de coches eléctricos per cápita del planeta.

Recientemente desde el medio NRK han realizado una encuesta realizada por Norstat que ha dado como resultado que la mayoría de la población de Noruega apoya y está a favor de continuar con la explotación de los pozos de petróleo, de la que depende en gran parte a riqueza del país nórdico.

Los resultados de la encuesta indican que el 55% de los ciudadanos en edad de votar quieren que continúe la exploración petrolífera. Gracias a sus pozos Noruega es el mayor productor de petróleo de Europa occidental.

Si al coche eléctrico y al petróleo

Noruega mayor productor de petróleo.

Estos resultados se producen en medio de la puesta en marcha de las futuras elecciones que se celebrarán en el país, lo que ha incentivado un importante debate, los resultados de esta última encuesta no sorprenden al Partido Verde de Oslo.

Según Lan Marie Berg, el principal candidato del los verdes en su refelxión sobre los resultados culpa a sus rivales políticos de la situación: «La gente escucha a Erna y Jonas y durante años los políticos noruegos han dicho que podemos salvar la crisis climática sin tener que tener nada que decir sobre nuestra extracción de petróleo«.

El debate sobre la política petrolera noruega está ocupando un lugar destacado en la agenda de los diferentes partidos y de la campaña que está a punto de comenzar. Las últimas publicaciones y recomendaciones de la ONU han incendiado las diferentes posturas entre las diferentes partes y la sociedad del país.

La ONU lo ha dejado muy claro

Según los últimos hallazgos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, cada día está más claro como el planeta se está calentando mucho más rápido de lo que se esperaba. Por este motivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es, hoy por hoy, la única forma de evitar una catástrofe climática.

Mientras los avisos se convierten en gritos de auxilio, desde el gobierno conservador se afirma que Noruega debería continuar las exploraciones de nuevos yacimientos de petróleo siempre que sea rentable.

Por su parte según el secretario general de la ONU, António Guterres, «el nuevo informe de la ONU sobre el cambio climático debe significar el fin del carbón, el petróleo y el gas«.

Según las últimas encuestas publicadas recientemente, parece que la coalición conservadora de Solberg no será reelegida tras pasar ocho años a los mandos de la nación escandinava.

El dinero, siempre el dinero

Dinero

El problema para los partidos que pretender alzarse con la victoria en las elecciones, es que su postura más cercana a los temas ambientales choca con el deseo de la ciudadanía que se muestran a favor del petróleo.

Mientras esto ocurre, la mayoría del país compra coches eléctricos en porcentajes inalcanzables para el resto de países. De hecho Noruega ha dicho adiós al coche con motor de combustión que en junio apenas ha supuesto un 8.2% de las ventas.

Pese a todo, la industria más importante de Noruega hoy en día es el petróleo. El Partido Laborista que cuenta con la ventaja de la intención de voto, lo sabe. Por este motivo argumenta una reducción de la demanda de combustibles fósiles como el principal elemento y excusa para recortar la producción.

Esto llevaría a un necesario cambio de estrategia por parte del país si quiere seguir disfrutando de sus actuales niveles de vida, sustentadnos en gran medida por la entrada de grandes sumas de dineros que los ingresos por la venta de miles de barriles de petróleo aportan a las arcas del estado.

Los partidos de izquierda noruegos que podrían formar parte de una coalición liderada por los laboristas, han sido más explícitos en su deseo de abandonar los combustibles fósiles, pese a la mayoría del electorado.

Compártelo:

45 comentarios en «En Noruega sólo quieren coches eléctricos pero se niegan a cerrar sus pozos petrolíferos»

  1. La clave de este país pasa por su energía eléctrica.. Súper barata.. Y renovable, Producida a partir de saltos hidroeléctricos..
    Plabras de un sueco a la hora de analizar la competitividad de los países escandinavos.
    Sobre el petróleo.. Si, suena hipócrita, la verdad. Supo go que es difícil matar la gallina de los huevos de oro..

    Responder
    • El único culpable del CO2 es el que compra el petróleo para quemarlo. Nadie mas.

      El petróleo es necesario hoy en día para seguir funcionando. No podríamos hacer ña transición energética sin petróleo. Nos moriríamos de hambre. Volveríamos a la edad media tras una hambruna que diezmaria a la población.

      Es responsabilidad de cada país realizar la transición energética y reducir su demanda de petróleo.

      Noruega lo ha hecho perfecto. Con petróleo ha conseguido un 108% de renovables (exporta un 8% de su energía), usa bomba de calor y buen aislamiento como calefacción, y está cambiando su parque de vehículos termicos por eléctricos. Es ejemplar.

      Es responsabilidad de cada país seguir su ejemplo y transformar nuestro mix en renovables y nuestra demanda de petróleo en demanda de electricidad.

      Vendrá el listo a decir que «es que Noruega es rico». Noruega es rico porque ha hecho las cosas bien. No hace las cosas bien por ser rico.

      Quien tenga una crítica por cómo lo ha hecho Noruega, está muy equivocado.

      Responder
      • A mí me parece que lo han hecho genial. Pero hombre, reconoce que hacer las cosas bien con mucho dinero es bastante más fácil que hacerlas sin ello.

        Responder
        • No tuvo siempre dinero lee historia economica un poco, solo que los que mandan son consientes y no chorizos y mafiosos como los Argentinos, Españoles y un largo etc.

          Responder
      • A la edad media se vuelve votando a ciertos partidos muy fans del vaticano. Para nada por no qierer usar petróleo, yo no compro y sigo en el siglo 21.
        Cada uno que transicione como buenamente pueda pero lo de los noruegos es hipocresia y lo saben incluso ellos.
        Qie vendan todo el petroleo que quieran pero qie no vayan de verdes o de ejemplo porque (y esto va por ti tb) no todo el mundo puede hcer lo mismo que ellos porque no todos tienen petroleo. Tiene su parte mala (eres pobre) y su parte buena (no eres el responsable de esa contaminación)

        Responder
        • Creo q a Mordor se puede tbn llegar mas rápido votando a los fans de la trasnochada estrella roja, no…?
          Si esto es un foro de electricos, sobra tu apreciacion politika…

          Responder
      • Claro, como la droga. El responsable es el consumidor, no entiendo la persecucion sistemàtica de los productores y camellos de la cocaïna, heroïna….

        Responder
      • Estoy de acuerdo en todo menos en que Noruega es rico porque ha hecho las cosas bien…
        Noruega es rico porque tiene petróleo, así cualquiera.

        Responder
      • Típico comentario noruego…
        Noruega ha echo las cosas bien teniendo dinero, cuando no teníais petróleo no podíais hacer lo mismo, sólo sois granjeros con dinero, hipócritas, incultos y unos vagos…

        Responder
        • Totalmente de acuerdo, són unos hipocritas, xenófobos. Eso si, es un país poco corrupto, si exceptuamos la corrupción que significa ser un correveidile, un lacayo de su amo Gringo al que le compra cazas F-22 y les regala premios nobel sin merecer. Miserable país que estuvo bajo control del ejercito Nazi en la 2ªGM y ahora bajo control de su majestad la OTAN yanki.

          Responder
      • Totalmente de acuerdo. Sí que podrían plantearse vender petróleo únicamente a los países que se somprometan a reducir sus emisiones con planes realistas. Pero no se puede pasar del negro al blanco de la noche a la mañana. Las decisiones artificiales alejadas del mercado destruyen la economía y el tejido social.

        Responder
    • Exacto, hay que ver qué tipo de petróleo es el que sacan los noruegos, y su uso a nivel industrial.
      Por ejemplo, el petróleo que sacan en EEUU por medio de fractura hidráulica, además de dejar de ser rentable, se usa el 100% para hacer combustible, porque es un petróleo poco denso.

      ESE petróleo es el que hay que dejar de sacar, no el «petróleo» en general…
      Si dejamos de sacar «petróleo», Tesla se verá obligada a usar piel de animales de verdad para hacer sus coches…
      😉

      Responder
      • Seguro que todo el petroleo que sacan del fondo del mar es para fabricar cosmètics o polasticos….

        No ha que ser ingènuos. El principal producto del petroleo son los combustibles y el petroleo mas caro es el mas ligero, sencillamente porque es el que mayor porcentage de combustible produce. Los mas pesados, son los menos rentables, por lo tanto solamente son rentables los petroleo pesados que son de fàcil extraccions, y eso desde luego que no es el caso de Noruega.

        Responder
    • Pero hay alternativas para hacer plástico sin usar petroleo, solo hay que repercutir los costes asociados para que sea más rentable usar bioplásticos que plasticos del petroleo, así mismo el plástico ya se puede reutilizar con procesos químicos, por lo que no hay necesidad de extraer más, por que ya hay bastante plásticos «tirados» por todos lados.

      Responder
      • ¿»solo hay que repercutir»? Cuando te vendan un producto y valga mas el envase que el contenido, me vas contando…
        El petroleo no sirve solo para para quemarlo y hacer plastico, tiene miles de usos que ni se te pasarian por la cabeza.
        Las ruedas de un coche electrico se componen entre otras muchas cosas de una mezcla muy concreta de caucho natural y sintetico. Ese caucho sintetico es un derivado del petroleo. Gran cantidad de los colorantes (alimenticios e industriales) que existen en el mundo tienen su origen en el petroleo. Los explosivos que se usan en la minería necesaria para fabricar las baterias de un coche electrico tienen entre sus componentes derivados del petroleo. La gran mayoria de los disolventes que se usan en la industria tienen origen en el petroleo. Alla donde veas algo que sea un polimero de algo, proviene del petroleo. Barnices, lubricantes, impermeabilizantes, abonos para la agricultura, fibras acrilicas para textiles, fundas para cableado electrico… y asi miles y miles de cosas provienen del petroleo.

        Por no hablar del sector farmaceutico, donde los derivados del petroleo son la base de infinidad de farmacos actuales. Si mañana el petroleo desapareciera, la medicina retrocedería más de 100 años de un solo viaje.

        No se puede hablar con esa alegria…

        Responder
  2. La movilidad mundial sigue siendo a base de petróleo. Este debate es absolutamente necesario para acabar en el menor plazo posible con el petróleo y el gas. Las baterías y el hidrógeno VERDE son los combustibles más viables para la movilidad.

    Responder
    • Por supuesto. Ni tener un EV te convierte en ecologista. Aunque por aquí parece que tener un EV, es condicion absolutament indispensable para poder fardar de ecologismo,….de sofa

      Responder
  3. El petróleo será negocio mientras haya demanda. Lo que hay que hacer es progresivamente ir encareciendo el coste de emitir CO2 vía impuestos hasta que el petróleo y el gas dejen de ser atractivos. Los noruegos han enseñado al resto del mundo que mover todo un país en coche eléctrico es totalmente realizable en la práctica. ¿Quién es más culpable el que produce el petróleo o el que consume y contamina? Mejor no buscar culpables sino soluciones que acaben con la demanda de petróleo.

    Responder
  4. El petróleo será negocio mientras haya demanda. Lo que hay que hacer es progresivamente ir encareciendo el coste de emitir CO2 vía impuestos hasta que los hidrocarburos dejen de ser atractivos. Los noruegos han enseñado al resto del mundo que mover todo un país en coche eléctrico es totalmente realizable en la práctica. ¿Es más culpable el que produce petróleo o el que consume y contamina? Mejor no buscar culpables sino soluciones que acaben con su demanda.

    Responder
  5. Vaya! Mis comentarios sobre este tema bloqueados sin razón aparente. Creo que FCE debería revisar el sistema de filtros y explicar las normas que rigen su algoritmo.

    Responder
  6. Este es un manido debate, con muchos ejemplos similares, como ¿quien es más culpable, el que fabrica las armas o el que las compra?. Yo soy más de la postura de oferta y demanda. En este caso hasta que no baje la oferta no bajará la demanda. Nadie quiere cerrar de un plumazo uno de sus ingresos principales. Esto tiene que ser progresivo y creo que desde el extremo del que compra. Otro buen ejemplo es el de las ventas de créditos de CO2. Los problemas que afectan a todo el planeta tienen que solucionarse con cambios globales ( o lo más globales posibles), de otra forma será un brindis al sol.

    Responder
  7. Estamos trabajando con varios gobiernos productores de petroleo precisamente para convencerles de que el petroleo hay que revalorizarlo.Es absurdo seguir quemando un producto tan valioso para crear todo tipo de materiales.

    Responder
  8. La única forma de reducir drásticamente la producción de petróleo es asociarle los costes de CO2 en extracción y producción de productos derivados de este.Si nos tocan el bolsillo miramos alternativas.

    Responder
    • Claro, claro. Por habñar solamente de un sector: a los transportistas (desde la furgoneta del frutero del mercadillo, hasta la mayor empresa de transportes) súbeles el combustible, u oblígales a comprar un eléctrico. ¿Adivinas a quién van a repercutirle esos coates extras? ¡Sorpresa!

      Responder
  9. Noruega, no es que lo haya echo bien, es que es el pais, que mejor lo a echo.

    Cualquier otro pais, habria seguido con coches de combustion.

    Cuando el petroleo no sea. Rentable, cerraran los .pozos y punto y final.

    Pero, a mi no me cabe la menor duda de .que sin la. Ayuda de .Noruega hacia .el coche. Electrico.
    Hoy no. Estariamos donde .estamos en movilidad electrica .
    .

    Responder
  10. no le veo el problema, ni la incongruencia. Los Estados son soberanos, hasta para promover una cosa en el interior y otra (aparentemente) diferente en el exterior. El Bar$a llevaba publicidad de Unicef y de Qatar…

    Responder
  11. «Noruega es rico porque ha hecho las cosas bien, no por el petroleo». Y antes de tener el petroleo ¿qué pasaba?, ¿que hacia las cosas mal y por eso no era rico?.
    Venga ya, Noruega se ha hecho rico con el petroleo. Que ademas hayan hecho las cosas de forma diferente a…Venezuela o los paises arabes..de acuerdo.
    Pero sin el petroleo Noruega no estaria donde esta ahora.

    Responder
  12. Me parece indecente, la culpa la tiene el que compra la droga, por qué los que la cultivan sino se morirían de hambre, y los que la trafican, también se morirían de hambre y el que menudea también se moriria de hambre, claro ya veo yo a todos esos indecentes culpables que no llegan a fin de mes comprando un flamante coche eléctrico, creo que les cuesta comprar un coche de cuarta mano de 3Mil €, y no digo ya de todos esos que no comen productos bio y son culpables de la carne, de los pesticidas , hasta del camión que transporta los productos, esto es la indecencia del que tiene dinero, vende petróleo, esquilma recursos en países del tercer mundo , para poder respirar aire limpio en su parcela, y algún memo mira el PIB, el pub, o el no se qué para darles la razón, con dos pelotas, que tristeza este mundo es de ricos y funcionarios acomodados

    Responder
  13. Consumimos lo que nos ofrecen o nos ofrecen lo que queremos consumir. Da lo mismo que lo mismo da. Las soluciones son sencillas pero requieren sacrificio. Decrecer. Consumir menos. Somos una especie demasiado numerosa. No nos volvamos locos no tenemos que vivir en la edad media
    Todos intuimos estos pero queremos devorar con la escusa egoista de que vivir son dos dias y el que venga atras que arree

    Responder
  14. Venden petróleo pero no lo queman en su jardín. Y luego nos enseñan a los demás lo que tenemos que hacer para salvar el planeta.
    Se agradece el consejo, pero no parece un comportamiento muy ético.

    Responder

Deja un comentario