QuantumScape está probando unas baterías de electrolito sólido con 10 capas | forococheselectricos

QuantumScape está probando unas baterías de electrolito sólido con 10 capas


La empresa norteamericana QuantumScape, participada entre otros por el Grupo Volkswagen, ha confirmado los avances en sus trabajos por desarrollar una batería de electrolito sólido comercialmente viable.

Aunque todavía queda mucho por delante para lograr terminar su diseño, la compañía ha indicado en un comunicado que después de haber logrado completar un diseño de cuatro capas a principios de este año, y que ahora han comenzado las pruebas de unidades con 10 capas en formato prismático en envoltorio flexible (pouch cell).

Esto quiere decir que la parte de trabajo en el aspecto físico o con la química ya habría logrado alcanzar sus objetivos, siendo ahora una cuestión de ingeniería para poder llevar adelante una producción en masa con un producto fiable.

Un paso muy importante con todavía retos por delante por superar, como las pruebas de rendimiento y durabilidad en diferentes situaciones, y lograr diseñar una línea de producción para este tipo de celdas.

Durante su última presentación de resultados, Quamtunscape ha desvelado más detalles de estas nuevas celdas que cuentan con un tamaño por celda de 70×85 mm, que han sido probadas en procesos de carga a 1C y C/3 (carga y descarga de una y tres horas) a temperaturas de ambiente de 25 grados y una presión de 3.4 atmósferas. Condiciones que desde la compañía indican están pensadas en aplicaciones en automóviles.

A pesar de los avances, indican que todavía queda mucho trabajo por delante por completar, principalmente pruebas de carga y descarga que permitan recopilar la mayor cantidad posible de datos que arrojen más información sobre su rendimiento.

Los objetivos son después de comenzar las pruebas con las celdas de 10 capas desde este mes de julio y hasta finales de año, llegar a 2022 con un producto con «varias docenas» de capas. Todo para pavimentar un desarrollo que podrá ser usado en los primeros vehículos en 2023.

Celda de metal-litio con cátodo de litio-ferrofosfato

Por otro lado, desde Quantumscape han indicado las pruebas que están completando combinando su diseño de metal-litio sin ánodo con un económico cátodo de litio-ferrofosfato (LFP). 

Unas pruebas que confirman tanto la flexibilidad del diseño de QuantumScape, como la compatibilidad de estas químicas que permitirá sacar el máximo partido a ambas tecnologías, permitiendo a las LFP sustituir su ánodo de carbono, con una baja densidad energética, unos 400 Wh/L, cifra que podemos comparar con los entre 600 y 700 Wh/L del ánodo de metal-litio de Quantumscape. Cifra que le permite acercarse a los números de las competitivas celdas de níquel, manganeso y cobalto (NMC).

Un paso adelante que permitirá seguir con una hoja de ruta que desde la compañía americana supondrá terminar las pruebas finales entre 2023 y 2024, para arrancar la comercialización en torno a 2025

Un tipo de batería con todavía un proceso de evolución por delante, que nos ofrecerá beneficios como una elevada densidad energética, una compatibilidad con recargas ultrarrápidas de hasta 4C, pero también otras como el poder reducir e incluso prescindir de los sistemas de refrigeración de las baterías, con el consiguiente impacto en la reducción de costes de producción de los vehículos.

Faltan datos como los resultados de valores como el voltaje, lo que no nos permite saber con qué capacidad están trabajando ni qué eficiencia logran en las pruebas. Datos muy importantes que no se han mostrado y que hacen pensar que se intenta ocultar algo que todavía no logra buenos resultados.

Foto | Kieran Faraday

Relacionadas

Compártelo:

21 comentarios en «QuantumScape está probando unas baterías de electrolito sólido con 10 capas»

  1. La empresa Oxis Energy por ejemplo prometía el Oro……Y mirate están en concurso de acreedores. Estos datos por desgracia no significan absolutamente nada……Y como a dicho el articulista faltan muchos datos y cuando Quamtunscape no los da es por qué no son buenos. Un anuncio publicado para intentar hacer subir las acciones de la compañía que están de capa caída……Hay muchos tiburones sedientos de sangre alrededor de esta compañía. Ojala me equivoque pero algo me dice que van a acabar como Oxis Energy.

    Responder
    • Esta empresa frente a Oxis Energy tiene detrás unos inversores bastante importantes que claramente con más inversores más capacidad tiene.

      Si es un anuncio de su feedback que hace público para ese objetivo intentar atraer más socios u obtener contratos a futuro.

      El caso de Oxis es que subastarán las patentes.

      Responder
  2. Pues les deseo mucha suerte, pero lo único que está claro es que éstos tienen un arduo camino por delante, y todos los demás también

    Esto de las baterías no es nada fácil y el que espere un milagro puede esperar sentado.

    Por cierto, la última factura de la luz: 10% de impuestos, y el término fijo más bajo que he pagado nunca.

    Lo único que ha subido es el kWh consumido, que es lo único que sólo depende de las eléctricas. ¿Dónde están ahora todos los que decían que la culpa del precio de la luz era del afán recaudatorio de no sé quién y no sé cuántas memeces más?

    Mucho charlatán es lo que hay.

    Responder
    • Hay dos efectos claros en el imaginario colectivo de las recientes generaciones.. y ambos son fruto del dominio del relato liberal-capitalista:

      1) Que la tecnología es omnipotente y todo se va a conseguir como queremos y cuando queramos.

      2) Que el gobierno/estado es más ineficiente y nos roba.

      Responder
      • 3) Lo público es ineficiente, lo privado es muy eficiente.
        Hasta que llega una pandemia y la Sanidad Pública nos tiene salvar el culo mientras la privada se pone de perfil porque ni está preparada ni le es rentable.

        Responder
          • Pues para lo poco que tienen gracias al bloqueo, super eficiente. La sanidad es una de las mejores del mundo, dicho por Naciones Unidas, e incluso mandan médicos y sanitarios a Africa. Y la educación es de muy alta calidad a pesar de la falta de materiales.
            En los países nórdicos hay muchísimos ejemplos de empresas públicas eficientes. En la UE lo mismo. Yo mismo he conocido la Eléctrica y la telefónica públicas de Irlanda Ertricity y funcionaban de maravilla y a buen precio.

            Responder
            • @Jack Daniels, igual es que no te has enterado de que Cuba sufre un bloqueo por parte de EEUU desde el momento en que triunfó la revolución y endurecido con la ley Helmes Burton, que prohibe el comercio con Cuba a cualquier empresa sin importar su nacionalidad y que impide incluso la llegada de medicamentos a la isla. Un «pequeño detalle» que alguna influencia habrá tenido en el nivel de vida de la isla. Quizás tampoco sepas que Cuba posee las mayores reservas de níquel del mundo y no puede explotarlas debido a dicho bloqueo.

              Responder
            • He mirado datos actualizados y la sigue manteniendo… Diferencia entre sanidad universal sin medios pero priorizando un mínimo de cobertura sanitaria para toda la población y la sanidad capitalista de los seguros médicos para quien pueda pagarsela…

              Responder
    • Lo del 10% de impuestos es falso. Mírate mejor la factura. Hay muchos más impuestos dentro de esos números: Subvenciones, tasas a la emisión de CO2, tasas a la no emisión de CO2 (lol), pagos a REE…

      Al final de tu precio por kwh, realmente de generación, es una cuarta parte. El resto es zarpazo del gobierno.

      Responder
      • – Las tasas de emisiones de CO2 son impuestos europeos, el gobierno español no se queda nada de ahí ni tiene potestad para quitarlo.
        – El pago a REE es el pago por el transporte de la electricidad a REE que aunque semi-pública es una empresa, por tanto no se trata de un impuesto.
        – El pago por la moratoria nuclear y de los costes de financiación del déficit de tarifa, son una estafa de las eléctricas, pero tampoco se tratan de impuestos.

        Los únicos impuestos que van a parar al gobierno son el Impuesto a la electricidad y el IVA que ahora es del 10%.

        Responder

Deja un comentario