Tesla introduce el Model 3 SR+ con baterías LFP en Estados Unidos | forococheselectricos

Tesla introduce el Model 3 SR+ con baterías LFP en Estados Unidos


La producción del Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD, la variante de acceso del popular sedán eléctrico, comenzó en la factoría estadounidense de Fremont en 2019. Al igual que el resto de modelos fabricados en dichas instalaciones, esta versión equipaba un pack de baterías con celdas NCA (níquel, cobalto, aluminio) de origen Panasonic.

Sin embargo, cuando la producción del modelo se extendió a Giga Shanghái en 2020, Tesla lo sometió a un cambio fundamental: las baterías NCA de Panasonic vistas en el modelo estadounidense dieron paso en la versión china a un nuevo pack con celdas LFP (litio-ferrofosfato) de origen CATL.

La principal ventaja de la química LFP frente a las clásicas NCA y NCM (níquel, cobalto, manganeso) es su asequibilidad. Además, también ofrece unos índices de seguridad superiores, es menos propensa a sufrir fugas térmicas, y disfruta de una longevidad sin parangón (se estima que la vida útil del pack LFP del Model 3 asiático es de más de 1,6 millones de kilómetros).

Sin embargo, esta solución también presenta algunos puntos débiles. Para empezar, su densidad energética es inferior a la de otras químicas, por lo que las baterías del modelo chino son más pesadas que las del estadounidense a pesar de que cuentan con capacidades similares. Además, su rendimiento es más sensible a las bajas temperaturas.

Tesla está apostando con decisión por las baterías LFP

Tras la buena acogida del Model 3 con baterías LFP en China, el año pasado Tesla confirmó que seguiría apostando por esta tecnología en sus futuros modelos de acceso: tanto el Model Y Standard Range RWD, recientemente lanzado en China, como el futuro compacto de 25.000 dólares de la marca emplearán packs de este tipo.

Esta estrategia no solo responde a la intención de Tesla de reducir los costes de producción de sus vehículos, sino que también busca blindar el suministro de baterías de la compañía frente a la escasez de níquel que golpeará a la industria en los próximos años. Por ello, recientemente la marca cerró otros dos acuerdos de colaboración con EVE Energy y BYD, que se convertirán en proveedores de celdas LFP de Tesla junto con CATL.

El Tesla Model 3 con baterías LFP llega a Estados Unidos

Aunque hasta el momento Tesla solo ofrecía el Model 3 Standard Range Plus RWD con baterías LFP en China y Europa, aparentemente ahora también pasará a comercializarlo en Estados Unidos para poder cubrir la enorme demanda que está experimentado el vehículo, cuyas entregas se han pospuesto hasta enero de 2022. Esto ha sido confirmado por la propia empresa a través de un correo electrónico enviado a los reservistas.

«Nos estamos comunicando con usted acerca de su Model 3 Standard Range Plus, que actualmente se estima que se entregará cerca de fin de año. Nos gustaría ofrecerle la oportunidad de recibir su automóvil incluso antes. Debido a la oferta limitada y a la fuerte demanda de los clientes, presentamos el pack de baterías […] que ya lanzamos en Europa y Asia, en Norteamérica. Esta batería tiene un alcance estimado de 253 millas [407 km EPA, ligeramente por debajo de los 423 km EPA del modelo con celdas NCA].

Si está interesado en recibir la entrega a partir de septiembre, visite nuestra página de inventario y busque vehículos Model 3 Standard Range Plus. Si elige realizar un pedido, la tarifa del pedido original se podrá aplicar al precio de compra de su vehículo en el momento de la entrega.

Continuaremos agregando inventario de manera continua. Vuelva a consultar con regularidad para ver una selección actualizada. Gracias por su continuo apoyo.

Atentamente,

El equipo de Tesla».

Elon Musk defiende la química LFP frente a las NCA y NCM

Elon Musk ha defendido en Twitter esta decisión, afirmando que gracias a que las baterías LFP se pueden cargar hasta el 100% sin comprometer su durabilidad (en los modelos NCM y NCA es mejor restringir la carga a un 80-90% para evitar posibles degradaciones prematuras), el Model 3 importado de China es una mejor opción que el estadounidense.

«Nuestra intención con este pack es que la experiencia del producto sea equivalente entre el níquel y el hierro. Personalmente, optaría ligeramente por el paquete de hierro, ya que puede cargarse al 100%, mientras que el níquel prefiere ~90%». Gracias a esta ventaja, el modelo de Giga Shanghái logra compensar su menor autonomía respecto al de Fremont.

Fuente | Teslarati

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18 comentarios en «Tesla introduce el Model 3 SR+ con baterías LFP en Estados Unidos»

  1. Vale, por lo que entendí, porque no lo aclara en el artículo, los Model 3 Std+ con LFP son importados de China.
    No es que están montando los pack con LFP en EEUU.

    Sería interesante saber ,i un Model 3 de China paga aranceles y si puede acceder a las ayudas estatales.

    Y si piensan estandarizar estas baterías a corto plazo, porque es un marrón tener que seguir fabricando las de NCM, por las dudas.

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    • EEUU pone solo un 2,5% de aranceles en sus importaciones de coches, China incluida.

      Europa pone un 10%. China un 15% (antes era un 25%).

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    • En el roadmap, iban aparecer los LFP para ese modelo.. pero como indicas no se sabe si van a seguir hasta que esté todo montado en Texas y desmontado en Fremont.

      Si se paga aranceles pero en las subidas repentinas que han tenido estos días ya entraría.

      Pero las NCM seguirán yo creo que sí pero para otro segmento

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  2. Bien por Tesla , pero habrá que ver si hay una bajada importante de precio en el model 3 con LFP en EEUU.Necesita muchos más ingresos para seguir creciendo y sin la fábrica Alemana en funcionamiento cogea.

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    • Si hubiera que definir mejores y peores, las LFP serían mejores y las NCA peores.

      Las LFP ganan en seguridad, durabilidad, impacto medioambiental, y precio.

      Las NCA ganan en densidad energética. (+30%)

      En el caso del std+ la densidad energética es poco importante puesto que el coche está preparado para 480kg de baterías del LG. Por tanto las LFP son mucho mejor elección para el std+.

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      • Claro que es importante la densidad energética. Si estas baterias tienen un 30% menos de densidad energética, pues tendrán una 30% menos de autonomía con el mismo peso.

        Miles de científicos investigando como mejorar la densidad, el peso y la eficacia de las baterias, y ahora nos vienes con el cuento que la densidad energética de las baterias en un Tesla es poco importante.

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  3. A mi me parece bien, prefiero una batería que se pueda cargar al 100%.

    Las de ahora son muy engañosas, entre que tienes que quitar un 15-20 por encima un 15-20 por debajo, ya que no vas a llegar a 0, que en autopista no es realista y que en invierno se pierde autonomía, la autonomía que te queda garantizada pase lo que pase es muy inferior a la anunciada.

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    • Ojo que con las LFP pierdes más capacidad en invierno que con las NCM…
      Y lo de los porcentajes, si tienes que hacer un viaje, por supuesto que las puedes cargar al 100%, y llegar al cargador o destino con un 5%, no pasa nada.
      Solo te dicen que si tiene previsto hacer 50 km por día, es mejor cargar la batería hasta el 80%.
      Te va a dar igual, tendrás autonomía suficiente y la cuidas mejor.

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    • incluso que le estaba suministrando las famosas Blades, que puede pero creo que no quieren decir nada hasta que esté todo testeado.

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  4. Que wraro, Tesla cada vez ahorrando costes en calidad , y vendiendo lo contrario.
    Tanto dia de la bateria Nueva Chupifantasticas de la muerte , hace un año
    Y temina un año despues , con baterias chinas baratas con un 30% menor de dendidad. Bien Tesla BIen
    Son HECHOS .

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    • Lo de las baterías chupifantasticas ya se dijo que tardarían mínimo 1 o 2 años, mínimo y eso si la producción no se retrasa, claro.

      Mejor vender que esperar y no vender un carajo como otros que tienen que pedir las baterías llorando.

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      • Pues parece que la gente no está esperando la batería chupifantastica, jajaja

        Este año se van a vender más de 4 millones de BEV NO tesla….

        Parece que el fanboy solo cuenta las ventas de marte, Jjjjj

        Viva la competencia

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