Tesla publica su informe de impacto ambiental donde destaca el 92% en reciclaje de baterías | forococheselectricos

Tesla publica su informe de impacto ambiental donde destaca el 92% en reciclaje de baterías


Tesla ha publicado su Informe de Impacto 2020. En él, la compañía presentó los resultados del análisis del ciclo de vida del Model 3 que demuestran que sus coches eléctricos son más respetuosos con el medio ambiente. Además se destacan una serie de aspectos clave del negocio de la empresa, desde sus planes para el futuro hasta la justificación de su enfoque en el desarrollo de un ecosistema de productos. 

La compañía norteamericana ha declarado que la sostenibilidad lo impulsa todo. Lo cierto es que no sólo para sus productos, sino también para sus valores y su misión. Esta es una de las razones por las que los productos y servicios de Tesla se centran en el transporte, la producción y el almacenamiento de energía, segmentos que tradicionalmente son los más contaminantes tanto en Estados Unidos como en otros países.

Tesla describe en el informe que la variable más importante en un análisis del ciclo de vida de un coche eléctrico es el consumo de electricidad. La compañía utilizó el consumo de energía promedio durante los más de 1.600 millones de kilómetros que los Tesla Model 3 han recorrido hasta el 31 de diciembre de 2020, incluyendo las pérdidas de energía durante el proceso de carga. 

El análisis del ciclo de vida de Tesla se hizo para el Modelo 3 producido en Fremont. En él se incluyen las emisiones de la fase de producción, las de su cadena de suministro, las emisiones de la fase de uso cuando se carga desde una red con una mezcla de generación, el uso del coche y el final de la vida útil. 

En 2020, los clientes de Tesla ayudaron a acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible evitando 5,0 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2e

«Estamos diseñando y fabricando un ecosistema completo de energía y transporte. No sólo desarrollamos la tecnología que hay detrás de este ecosistema, sino que también nos centramos mucho en la asequibilidad de los productos que lo componen. Tratamos de conseguirlo a través de nuestros esfuerzos de I+D y de desarrollo de software, así como a través de nuestro continuo impulso para desarrollar capacidades de fabricación avanzadas. Esto no sólo es lo correcto, sino que también tiene sentido desde el punto de vista económico«, señaló Tesla.

Tesla confirma que tiene capacidad para recuperar aproximadamente el 92% de los materiales de las baterías 

Tesla también hizo hincapié en el hecho de que productos como las baterías, los coches eléctricos y las soluciones de almacenamiento de energía van camino de ser más limpios con el tiempo. Esto significa que, a medida que los productos y servicios de Tesla sean más limpios, la diferencia entre la empresa y sus competidores no hará más que aumentar.

Para ello Tesla ha invertido mucho presupuesto en crear un ecosistema interno para refabricar las baterías que llegan a los centros de servicio de Tesla. La empresa norteamericana ha declarado que lleva años trabajando con empresas de reciclaje de baterías de terceros para garantizar que sus baterías no acaben en un vertedero.

Este proceso acerca un poco más a cerrar el ciclo de generación de materiales, permitiendo la transferencia de materias primas directamente a sus de níquel y cobalto. La instalación cierra el ciclo de innovación para el reciclaje de baterías a escala, lo que permite a Tesla mejorar rápidamente los diseños actuales a través de los aprendizajes operativos y realizar pruebas de proceso de los productos de I+D.

Fuente | Teslarati

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15 comentarios en «Tesla publica su informe de impacto ambiental donde destaca el 92% en reciclaje de baterías»

  1. Me alegro el proceso reutilización pero es cierto que si por un tornillo te cambian la pieza entera es normal que ese módulo lo re-aprovechen pero bueno poco a poco se puede conseguir un proceso bueno aunque dudo de una economía circular cuando en los desguaces americanos hay Teslas con baterías.

    Diseño FCE: Vaya lío de colores de enlaces en los diferentes artículos, que si en gris en la fuente, que si azul…

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  2. Tendrán aspectos a criticar (como muchos otros), pero Tesla son los p*** amos que están tirando del carro ahora mismo en varias direcciones muy interesantes. Marcando la agenda al resto.

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  3. Una duda que me surge. Siempre se ha hablado de las toneladas de co2 de menos que emite un coche. Mas allá de que para ese cálculo depende mucho el origen de la energía, si es verde o no, no había pensado nunca el impacto que puede tener la diferencia de generación de calor de un eléctrico con un ICE. Un eléctrico está claro que se calentará, pero ni creo que tanto como uno de combustión y tampoco está echando continuamente residuo caliente al ambiente. Vamos que es como tener un buen calefactor encendido por cada coche, más el calor del motor y demás, que eso puede compararse a un eléctrico, aunque como he dicho, no creo que llegue.
    Teniendo en cuenta esto, el que deje de haber miles o millones de calefactores andantes, algunos de ellos megacalefactores de transportes tipo autobuses o camiones… no será un beneficio para el calentamiento al menos local de las ciudades? no sé si a nivel global puede haber una disminución de la temperatura, si puede ser apreciable, pero en las ciudades grandes… estoy seguro que algún grado que otro podrá cambiar el no tener ICE´s calentando el ambiente. No?

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    • es un calentamiento despreciable comparado con los twh de calor que te arrima el sol cuando sale y que con el efecto invernadero del co2 se queda una mayor parte, Daño no va a hacer pasar por una avenida en verano y que no te de el refregon de calor, pero por contra los cultivos que estan cerca de la carretera no se hielan en invierno casi nunca.

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  4. No puede ser que se recicle el 92% de los 500kg de baterías de un Tesla.
    40kg de residuos no reciclables por coche cada 15 años es una cantidad muy baja.
    Sería como si se reciclase el 99.92% de los 50.000 kg de CO2 que genera un coche equivalente.

    Al final va a resultar que las baterías de losTeslas son 1200 veces mas ecológicas y sostenibles que la gasolina. Chorprecha.

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  5. Los haters ahora diran que es mentira.
    Con los números delante y todo.
    Que Tesla no fabrica baterías ni las recicla.
    Creo que lo he escuchado 1 millón de veces.
    Pobrecitos aún no han salido de Altamira.

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    • Vamos un poco a la evidencia porque parece mas un poco greenwashing, ya que justamente Tesla si ha tenido en sus procesos la reutilización para aprovechar para sus powerwall eso es reutilización no reciclaje.

      También durante mucho las baterías de accidentes que eran recuperables no las recogía, tuvo una multa por ello, también que existe un mercado de segunda mano con baterías de tesla proveniente de estos casos

      Incluso tuvo una multa por ello, también prueba de ello es que hay un mercado de baterías usadas de Tesla proveniente de accidentes.

      Luego el ejemplo mas claro, fue el famoso coste de 15.000 euros por creo por mucho menos, no ayudó a ese cliente sino que directamente era quitar la batería y poner otra pero era mejor para Tesla cobrarle una remesa nueva.

      Otra evidencia que en los proyectos europeos sobre el tema del reciclaje donde iban a dar Ayuda, Tesla no opto, y otras marcas, a donde si opto una empresa española por algo sería.

      Incluso podríamos decir que obtuvo unos ingresos públicos para avanzar en su I+D.

      Pero también indico que puede que ahora con las LFP si pueda estar reciclando las cosas incluso las ion-litio.

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      • Yo es que prefiero el greenwashing del clean diesel más aún.
        Si los números mienten no quiero saber lo que hacen los otros fabricantes.

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        • Yo en esta ocasión hablo de Tesla porque el artículo es de Tesla. Claramente hay otros casos de greenwashing peor los cuales no me gusta tampoco.

          En el tema del reciclaje, me alegro por parte de Tesla que empiece a reciclar pero hay empresas que llevan tiempo con este método, desde empresas pequeñas a empresas grandes… y en este caso Tesla es una empresa mas.

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  6. Poco a poco Tesla se convierte en un conglomerado del sector de soluciones energéticas. Desde la generación de la energía, hasta su almacenamiento, su utilización y el reciclaje de los productos, cierran todo el ciclo. Sus competidores por ahora son meros asembladores de coches.

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