Volkswagen presentará un primer prototipo de su asequible SUV eléctrico ID.2 en septiembre | forococheselectricos

Volkswagen presentará un primer prototipo de su asequible SUV eléctrico ID.2 en septiembre


Hace unos días, un informe publicado por la prensa alemana arrojó nuevos e interesantes datos sobre el desarrollo de la «MEB Entry Family» del Grupo Volkswagen, una gama de coches eléctricos asequibles que comenzará a producirse en las plantas que la compañía opera en España (Landaben y Martorell) a partir del año 2024.

Asentados sobre una versión simplificada de la plataforma MEB ya vista en los Volkswagen ID.3 e ID.4, los diferentes integrantes de la «MEB Entry Family» se encuadrarán en el segmento B (utilitarios) y se venderán bajo las marcas SEAT, Skoda y Volkswagen. El primero en llegar será el Skoda Elroq, un B-SUV equivalente al Kamiq que se lanzará en 2024.

En 2025 se le unirá el SEAT Acandra, un utilitario eléctrico llamado a sustituir al Ibiza. Volkswagen por su parte contará con dos propuestas: por un lado el SUV urbano ID.2, cuya puesta de largo está programada para el año 2025, y por otro el hatchback ID.1, que se hará esperar hasta 2027. Dentro de la oferta del fabricante alemán vendrán a sustituir a los T-Cross y Polo.

El Volkswagen ID.2 tendrá un precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas, siendo su principal rival el futuro remake del Renault 4L, que también llegará al mercado a lo largo del año 2025. De acuerdo con algunas fuentes, Volkswagen estaría estudiando la posibilidad de equipar este modelo con baterías LFP (litio-ferrofosfato) para mantener a raya los costes.

La versión conceptual del Volkswagen ID.2 se revelará en Múnich

Aunque por el momento no se tienen datos técnicos concretos del coche, los rumores señalan que su versión de acceso tendrá una batería de poco más de 30 kWh de capacidad, mientras que la variante superior, que rondará los 25.000 euros, montará un pack de 45 kWh similar al que podemos encontrar actualmente en el ID.3 Pure.

Si bien todavía quedan cuatro largos años para su puesta de largo, Ralf Brandstätter, máximo responsable de la marca, ha insinuado que el mes que viene podría presentarse un primer adelanto conceptual. «Nuestra estrella en el Salón del Automóvil [de Múnich] podría ser una visión de un automóvil eléctrico que aún no existe. Alrededor de 20.000 euros, compacto, con características que no esperarías en esta categoría».

Fuente | Auto Express

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19 comentarios en «Volkswagen presentará un primer prototipo de su asequible SUV eléctrico ID.2 en septiembre»

    • La equivalencia se hará porque subirán los ice a base de impuestos, no parece que vayan a bajar los eléctricos, no los veo por debajo de 20000€ salvo algún urbano

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  1. Yo supongo que será el equivalente al t Roc? Vamos un bsuv de unos 4.10 o 4.20.

    Si tiram por las baterías lfp puede que lo bajen de 20k pero a ver como viene de pelado y que capacidad de batería tiene, espero que al menos unos 50 o 60 kWh netos, si sale en unos 4 años espero que sean los requisitos mínimos para un EB de ese tamaño.

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    • Ya te dicen que la version de acceso, sera con bateria de 30kw, asi que ya te puedes imaginar, autonomia por autopista, dudo que pase de los 150km. y eso en 2025.

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      • Algunos se reían de la batería del Spring en 2021. Ya verás las carcajadas cuando saquen el ID2 con batería de 30kWh en 2025, eso sí, batería Premium.

        Ojo, que a mí puede valerme el Spring y el ID2 (si bajase de 4m) con esas baterías, yo soy firme defensor de la electrificación de parte baja del mercado.

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  2. Anunciar a bombo y platillo coches maravillosos de ensueño para luego fabricar caros B de irrisorias autonomías les terminará relegando al pelotón de las ventas, luego reclamaran que compremos VE EU en pos de salvar la industria de “aquí”…Los 60k de Tesla son muchos € pero es lo que es, como el Y coja mercado los ni STY ni VAG les recuperarán cuota, ta ni imagino si hacen un Tesla de talla europea!

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    • Bueno, al fin saca VW un coche mejor(*) que un Tesla a la mitad de precio.

      (*) mejor es un término subjetivo, carecerá de cualquier carácter contractual.

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  3. Si no consiguen reducir los precios de los VE en 4 años, la transiccion se va a tener que hacer bajando o quitando impuestos y tasas a los VE y subiendoselos a los ICE.

    Pero esto es algo que ya se podría hacer, no hay porqué esperar a 2025.

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  4. Aun os seguís creyendo esas fechas??
    Si lo presentan en septiembre es porque el coche está mas que testado y saldrá cuando lo necesiten/consideren.
    Aún recuerdo que para 2025 VAG solo tendría 2-3 BEV a la venta, Jjjjjj

    Viva la competencia

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    • O sea, que según tú aún no lo necesitan/consideran y por eso no lo sacan y prefieren pagar multas de emisiones de CO2… Pues perdóname pero no acabo de entender esa estrategia.

      Pero seguramente tú estes en lo cierto.

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  5. Heriberto se lo está pasando bomba.
    «Ten-go el I-D-2. ¿Quién me lo va a fabricar gratis?». Hagan sus apuestas, A ver Martorell, dame más, eso es poco, o subes la apuesta o se lo doy a los checos..

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  6. Sinceramente no veo el futuro de este tipo de baterias de 30kw o similar. Se degradan significativamente más rápido porque todas las celdas se cargan y descargar muchisimas mas veces en comparación con un EV que puede tener 70-80kw de bateria. Además, con el buffer que tienes que dejar de no cargar a más de 80% y no dejar que se descarga por debajo de 10%, te quedas con una autonomía ridícula en tu día a día. Lo que tiene que hacer VW es abaratar sus costes de producción para poder equipar sus coches con baterias grandes sin que se dispare el precio. Para empezar pueden dejar de ofrecer 5 tipos de llantas, 6 colores de pintura, 4 tipos de tapizado y varios paquetes de «extras» y variantes como hacen con el ID3, que lo único que hacen es encarecer el coste medio del producto final. Cuanto mas estandartizado es un producto, más facil y barato es de producir.

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  7. Algunas veces los prototipos son un aviso a la competencia de decir, ehh que tengo esto no te creas que vas tan adelantado o espabilate que puedo poner esto en marcha en cuanto quiera.

    Ya nos pasó con el SEAT el-Born tan bonito que lo vimos pero cosas de la vida se pasó a Cupra, que no está mal el ejercicio de diseño, ahí estaba el modelo eléctrico de SEAT. Incluso sabemos que muchos desarrollos de SEAT se los han llevado a China bajo la marca SOL de VW-JAC.

    No se si es un aviso para Renault para decir que ya tiene competencia sobre su R4…. lo del nombre SEAT Acandra yo esperaré cuando salga porque puede cambiar a Cupra… de todas maneras las marcas no quieren tocar nombres con bastante historia en modelos históricos porque da igual que quieran hacer algo quitando lo de antes simplemente es evolución, pero al final un nombre con histórico implica sino vemos a Renault, que no le puso Captur y le puso Megane para darle otro enfoque de venta.

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  8. Esto no se lo cree nadie, ya están los trillizos por 20k y baterías de 32Kw

    Según avanzando la cosa, serían coches con baterías de 50-60Kw por 20k.

    Me pareció ver que la curva de aumento de densidad energética de las baterías LFP es muy buena, si se cumple serán coches más livianos, unido a su pequeño tamaño darían unas autonomías muy buenas tanto para ciudad como para carretera.

    En 4 años se dará una optimización y mejor gestión de todos los componentes electrónicos, incluidos los motores, espero autonomías reales de 500-550 km en ciudad y 350-400 en carretera.

    Sin embargo, no veo tanta mejora en los SUB tan vendidos. Seguirán montando baterías de unos 80Kw brutos, podrán mejorar en eficiencia (sobre el 10%) y que las baterías sean menos pesadas (10-15% menos pesadas), que se degraden menos, etc. Creo que la mejora será entre 50 y 100 km reales con autonomías de 400-450 km a 120km/h. Igual es posible que se mejoren los consumos en invierno.

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