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Volkswagen acelera el desarrollo de la plataforma eléctrica SSP

A mediados de la década, el Grupo Volkswagen quiere dar un paso de gigante en su proceso de estandarización y reducción de costes con el lanzamiento de la plataforma SSP, una arquitectura modular para coches eléctricos que sustituirá a las MEB y PPE y que se empleará en toda clase de automóviles, desde el segmento B (utilitarios) hasta el segmento F (berlinas de representación).

En algunos de sus primeros coches eléctricos de producción masiva, Volkswagen empleó una derivada eléctrica de la plataforma térmica MQB, la cual se utilizó por ejemplo en el e-Golf. Aunque el lanzamiento de la MEB, desarrollada desde cero para vehículos eléctricos, supuso deshacerse de las limitaciones inherentes a las plataformas adaptadas, no es apta para todos los modelos del conglomerado.

Porsche por su parte desarrolló la avanzadísima plataforma J1 para su primer modelo eléctrico, el Taycan. Partiendo de ella y en colaboración con Audi, la firma alemana desarrolló la PPE, que se estrenará el año que viene con los Audi A6 e-tron y Porsche Macan de segunda generación. Esta base es ideal para modelos lujosos y de altas prestaciones.

La SSP será por su parte una «super-plataforma» válida para cualquier tipo de automóvil. De acuerdo con un informe reciente, el Grupo Volkswagen ha acelerado el desarrollo de esta nueva arquitectura, si bien en Porsche todavía existen dudas sobre si esta nueva base podrá cumplir con sus requisitos. Sin embargo, Markus Duesmann (director ejecutivo de Audi) afirma que esto no será un problema, pues los diferentes módulos, tamaños de batería y longitudes permitirán una gran diferenciación entre marcas.

La plataforma SSP debutará en 2025

«No habrá una talla única para todos. Al combinar los distintos módulos, podremos crear vehículos específicos y responder a los requisitos de cada marca. Debido a la escalabilidad de los módulos, Porsche podrá ofrecer versiones de rendimiento especial. Podremos utilizar la misma combinación de software, conducción autónoma y tren motriz para un modelo de nivel de entrada de Porsche y para el modelo de alto rendimiento de Volkswagen».

«Reduciremos la complejidad actual en alrededor del 50%. Y creo que pueden imaginarse lo que eso significa para nosotros en términos de economías de escala». Artemis, la división de desarrollos avanzados de Audi, introducirá en 2025 algunos de los módulos de la plataforma SSP con los modelos resultantes del proyecto Landjet (que se venderán bajo las marcas Audi, Bentley y Porsche), incluido un nuevo software de conducción autónoma de nivel 4.

La plataforma SSP comenzará a introducirse en la segunda mitad de la década, siendo Audi una de las primeras en beneficiarse de ella para la creación de un sedán, de un SUV y de un gran turismo. «Para finales de esta década, habremos introducido la plataforma SSP en todos nuestros segmentos principales y en todas las marcas».

El primer modelo de la marca Volkswagen en emplear esta arquitectura será un sedán eléctrico desarrollado bajo el paraguas del proyecto Trinity, el cual llegará al mercado a lo largo del año 2026. Para 2030, los modelos del grupo basados en la plataforma SSP cubrirán un volumen superior al de las MEB y PPE combinadas.

Fuente | Automotive News Europe

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