El Tesla Model S Plaid + vuelve a Nürburgring con su alerón activo

El Tesla Model S Plaid + vuelve a Nürburgring con su alerón activo

6 min. lectura

Publicado: 15/10/2021 13:46

El lanzamiento de la versión Plaid del Tesla Model S vino acompañada por la polémica cancelación de la versión Plaid +. La más radical que según Elon Musk no sería necesaria al cumplir la actual con todos los requisitos. Pero eso no ha quitado que el fabricante americano haya continuado con su desarrollo, y como prueba de ello las últimas fotos que nos muestran al Plaid + probando nuevas soluciones en Nürburgring.

Un escenario mítico y a la vez extremadamente exigente para los coches eléctricos donde el fabricante de Palo alto espera poder terminar de desarrollar su propuesta más brutal.

En las fotos podemos divisar la presencia de un nuevo difusor delantero que modifica la propuesta inicial por una con una zona central más uniforme con dos bigotes que deberían redirigir el aire hacia los frenos delanteros. Un diseño que también gana puntos en el aspecto estético respecto a la anterior dividido en tres partes.

Pero sin duda el aspecto más llamativo del Plaid + es su alerón trasero. Un enorme elemento que por si sólo le otorga un aspecto mucho más agresivo y diferencial que la actual propuesta, casi imposible de diferenciar del Model S básico, que además de estético tiene una función aerodinámica muy importante.

Y es que Tesla está probando un alerón trasero activo. Este tiene capacidad de modificar su posición según la velocidad del vehículo, para ayudarle en las frenadas y el paso por curva, y no perjudicarle en las rectas a alta velocidad.

Según podemos ver en las fotos, el alerón no solo se retrae, sino que también puede cambiar su ángulo, por lo que al frenar crea una resistencia adicional y ayuda a reducir la velocidad del vehículo más rápido. Siempre adaptándose a las condiciones de la conducción en tiempo real. 

También podemos intuir que este alerón se esconderá totalmente cuando no esté en uso dentro del cuerpo del coche, para darle un aspecto más discreto. Algo que gustará a mucho, pero no tanto a otros que piden una diferenciación estética de las versiones Plaid.

El prototipo divisado en Nürburgring también cuenta con lo que parecen unos frenos más grandes que los vistos hasta ahora, que podría responder a la instalación de un sistema cerámico que suele estar relacionado con las propuestas de más altas prestaciones, como esta.

También llama la atención que según las fotos, si las comparamos con anteriores, vemos que el coche da la impresión de ser un poco más bajo todavía. Otro aspecto que sin duda está pensado para mejorar todavía más su rendimiento dinámico.

Tesla Model S Plaid +: Su propuesta

El resultado será un Model S dotado de un tren motriz formado por tres motores eléctricos que le proporcionarán una potencia máxima de unos 1.115 CV que le catapultarán hasta los 100 km/h en unos de 2 segundos, por lo que podría coronarse como el automóvil de producción más rápido del planeta.

Algo que debería tener como resultado una mejora de las actuales mejores marcas del Plaid, que el pasado mes de septiembre lograba completar una vuelta en 7:30.9. El objetivo podrían ser los 6:43.3 logrados por una versión preparada del Porsche 911 GT2 RS MR, sexto mejor tiempo histórico entre todas las categorías, o los 6:43.22 del McLaren P1 XP1 LM Prototype.

Pero la velocidad y el dinamismo no serán los únicos y poderosos argumentos de un modelo que se espera cuente con las nuevas celdas 4680 de Tesla, que permitirá aumentar la actual autonomía desde los 654 km bajo el ciclo EPA americano hasta los 840 km.

Un verdadero misil sobre ruedas que será el terror de los superdeportivos, y que curiosamente Elon Musk había dado por cancelado hace unos meses durante el lanzamiento de la versión Plaid. Un movimiento destinado claramente a que la variante Plaid + no canibalizase las ventas del modelo actual con sus demenciales cifras.

La pregunta es el cuándo. De momento no hay estimaciones, pero desde un principio Tesla había indicado 2022 como la fecha de llegada del Plaid +. Por lo que no sería de extrañar que a mediados el próximo año se confirmase el inicio de su producción dando así un año de margen al Plaid actual, y dando un importante impulso publicitario a Tesla en un ejercicio donde la competencia seguir apretando cada vez más.

Fuente | Motor.es