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Tesla revela todos los datos del Model S Plaid: nuevos motores, aerodinámica optimizada, carga más rápida…

Hace apenas unas horas Tesla ha celebrado en Fremont un evento con motivo de las primeras entregas del nuevo Model S Plaid, el cual ha sido aprovechado por Elon Musk para anunciar las numerosas sorpresas que guarda bajo su carrocería el nuevo buque insignia de la compañía, que se ha convertido en el coche de producción más rápido del mundo.

Aunque el Model S Plaid ya había sido presentado en enero, ahora se han desvelado algunos datos técnicos desconocidos como el empleo de unos nuevos motores con rotores recubiertos de carbono. «Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se produce un motor eléctrico con un rotor recubierto de carbono», afirmó Musk durante la velada.

«Esto es muy difícil de hacer porque el carbono y el cobre tienen tasas de expansión térmica muy diferentes. Para tener un rotor recubierto de carbono, hay que enrollarlo con una tensión extremadamente elevada y eso es algo muy difícil de hacer». El resultado es un propulsor pequeño pero potente y eficiente; además, en el Model S Plaid a falta de uno hay tres (uno en el eje delantero y dos en el trasero, erogando una potencia total combinada de 1.020 CV). Su superioridad respecto a los anteriores motores empleados en el Model S queda patente si observamos su curva de potencia.

Aunque el pack de baterías es nuevo y utiliza celdas más avanzadas que las empleadas hasta ahora en el Model S, todo parece indicar que la berlina ejecutiva se mantiene fiel al formato 18650, si bien Tesla no dio demasiados detalles al respecto. Durante la presentación también se hizo hincapié en la aerodinámica, pues con un Cx de 0,208, el Model S Plaid se corona como el coche de producción más aerodinámico del mercado.

Una de las mayores novedades fue sin lugar a dudas la adición de una nueva bomba de calor más eficiente que la utilizada en los Model 3 y Model Y: de acuerdo con Musk, es un 30% más eficiente en climas fríos y necesita un 50% menos de energía para calentar el habitáculo a temperaturas bajo cero. Esto significa pues que el rendimiento del vehículo mejorará muy notablemente en regiones frías.

También habría que señalar que el radiador delantero es más grande, lo que permitirá mejorar la resistencia del tren motriz en conducción deportiva. Por último, Musk añadió que el nuevo Model S podrá recuperar la friolera de 301 km (187 millas) con apenas 15 minutos de carga. Aunque no se indica la potencia a la que se logra esta tasa, Musk insinuó que los Supercargadores eventualmente aumentarán su potencia hasta los 350 kW.

Especificaciones como la aceleración (0-96,6 km/h en 1,99 segundos), el cuarto de milla (9,23 segundos), la velocidad punta (322 km/h) y la autonomía (628 km EPA) quedaron confirmadas. Los asistentes al evento pudieron además conocer en directo equipamientos como el volante sin aro (que teóricamente mejora la visibilidad), el sistema de sonido de diseño interno optimizado, los cristales con mejor insonorización y la nueva segunda fila de asientos, que ahora es más espaciosa.

Otra novedad interesante fue el sistema «auto shift», que emplea el Autopilot para predecir qué modo de conducción (avance, marcha atrás, neutral, parking…) quiere utilizar el conductor. En el apartado del infoentretenimiento habría que hacer mención al nuevo software v11, que permitirá una mayor personalización de la interfaz gracias al uso de un sistema de widgets.

El Tesla Model S Plaid tendrá un precio de partida de 129.990 dólares en Estados Unidos (129.990 euros en España). Musk confirmó que inicialmente se fabricarán unas 100 unidades semanales del nuevo modelo, si bien para el próximo trimestre la marca aspira a llegar a las 1.000 unidades. Su llegada a nuestro país está prevista para el primer trimestre de 2022.

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