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Honda apuesta por las baterías de respaldo e intercambiables y prueba con un sistema de rickshaws eléctricos

Cuando hablamos de movilidad eléctrica, Honda no es una de las primeras marcas que nos vienen a la cabeza. Siguiendo la estrategia conservadora de las marcas japonesas, el gigante asiático tampoco se ha colocado entre los más ambiciosos. Pero que no haya lanzado apenas productos o estos sean poco competitivos no quiere decir que Honda no esté trabajando con baterías, aunque de una forma diferente a los que podríamos imaginar.

Esta semana Honda ha presentado dos proyectos paralelos y complementarios que supone el uso de baterías para el respaldo de la red eléctrica, en una forma de aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables y reducir las emisiones, que se combina con la electrificación de sectores como el transporte en lugares como la India.

Honda ha presentado su nuevo Mobile Power Pack (MPP). Una batería de respaldo que puede usarse en aplicaciones residenciales para que los clientes particulares o pequeñas empresas puedan almacenar la energía de sus sistemas renovables, o simplemente acumular en las horas más económicas para usar esa energía durante el día.

Gracias a esta tecnología, el sistema de generación eléctrico podrá contar con más estabilidad reduciendo el impacto de la intermitencia de las energías renovables. Por ejemplo, el sistema MPP permite almacenar la generación fotovoltaica no consumida, para ponerla a disposición del consumidor durante las últimas horas de la tarde, o cuando el suministro eléctrico se queda corto con respecto a la demanda. De esta forma, se logra el desplazamiento de la carga máxima (o «peak shaving», que disminuye y suaviza las cargas máximas) para reducir la carga de la red eléctrica.

Además, Honda está estudiando la posibilidad de suministrar la electricidad almacenada en el sistema MPP a la red eléctrica en caso de desabastecimiento energético, conectando el sistema Honda Mobile Power Pack Exchanger E a la red eléctrica. (El Honda Mobile Power Pack Exchanger E es una estación de intercambio de baterías, actualmente en desarrollo, capaz de cargar varios sistemas MPP a la vez).

Honda también está trabajando en otro de los apartados clave para lograr una implantación de la tecnología de baterías lo más sostenible posible. Esto supondrá poner en marcha proyectos de reutilización de los sistemas de baterías cuando por la reducción de la capacidad de las baterías, no sean suficientemente
eficientes para su uso en aplicaciones como coches eléctricos, pero que mantienen capacidad como para ofrecer una alternativa de almacenamiento para uso doméstico o industrial.

Honda: sistema de baterías portátiles e intercambiables

Desde febrero de 2021, Honda está efectuando pruebas de demostración de baterías de uso compartido para rickshaws eléctricos en India. En vista de los resultados de estas pruebas de demostración, Honda pondrá en marcha un servicio de uso compartido de baterías en India basado en el sistema MPP e: en la primera mitad de 2022.

El objetivo es poner en marcha una alternativa en un sector que representa aproximadamente el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. En India hay más de ocho millones de unidades de taxis-triciclo, constituyéndose un medio esencial de transporte diario para la gente. En las zonas urbanas, estos
“rickshaws” funcionan principalmente con GNC (gas natural comprimido) y han constituido un reto clave para la electrificación.

Los productos de movilidad eléctrica disponibles en el mercado se enfrentan a tres problemas: su escasa autonomía, el largo tiempo de recarga y el elevado coste de las baterías. Para acelerar la electrificación y ampliar el uso de las energías renovables, Honda trabajará para erradicar estos tres problemas mediante el uso compartido de baterías intercambiables. Para ello, Honda pondrá en marcha un servicio de uso compartido de baterías para “rickshaws” eléctricos utilizando el sistema MPP e: durante la primera mitad de 2022.

Cada pack es una batería de litio portátil e intercambiable capaz de almacenar de 1,3 kWh, y se instalarán en quiscos donde los usuarios podrán cambiar su batería por una cargada en cuestión de segundos. 

Honda comenzó las pruebas de testeo en India en febrero de 2021, con 30 unidades de “rickshaws” eléctricos que, en total, recorrieron más de 200.000 km de servicio. Mediante estos tests, Honda identificó los problemas que había que resolver y verificó la viabilidad del negocio.

Una aportación que permite desarrollar dos tecnologías con un enorme potencial para ofrecer una reducción de emisiones tanto de la red eléctrica, como las producidas en las grandes ciudades por los motores.

Fuente | Honda

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