Renault 4EVer vs Volkswagen ID.2: duelo de SUV eléctricos económicos | forococheselectricos

Renault 4EVer vs Volkswagen ID.2: duelo de SUV eléctricos económicos


En 2025, Renault y Volkswagen lanzarán sendos SUV eléctricos de corte asequible: el 4EVer y el ID.2. Estas dos propuestas, que militarán en la misma categoría (segmento B-SUV), tendrán muchos puntos en común: un diseño retro, unas dimensiones similares y un precio de partida relativamente bajo.

El modelo francés se inspirará en las líneas del mítico 4L (conocido popularmente como 4Latas en nuestro país), uno de los clásicos más añorados de la firma del rombo, mientras que el alemán será el encargado de estrenar una nueva línea de diseño «atemporal» que poco a poco se irá extendiendo al resto de propuestas eléctricas de Volkswagen.

El 4EVer empleará la plataforma CMF-BEV, la cual será estrenada un año antes por el Renault 5 E-TECH Electric. En un principio, ambos modelos compartirán tren motriz; por lo tanto, es de esperar que el todocamino disponga de un motor de 136 CV (100 kW) y esté disponible con dos packs de baterías: uno de 42 kWh y otro más capaz de 52 kWh. En sus versiones más equipadas podrá cargar a unos 130 kW de potencia en corriente continua.

Por el momento se desconoce qué capacidad tendrán las baterías de los ID.2 de acceso; sin embargo, sí que se sabe que los modelos más capaces tendrán un pack de 57 kWh con el que alcanzarán una autonomía aproximada de 400 km WLTP. En cuanto a la carga, la propuesta de Volkswagen podrá recuperar unos 163 km WLTP en 10 minutos.

Los Renault 4EVer y Volkswagen ID.2 tendrán un diseño retro

Mientras que la arquitectura empleada en el Renault 4EVer derivará de una plataforma térmica (concretamente de la CMF-B vista en los Clio y Captur), el Volkswagen ID.2 hará uso de una base dedicada: la plataforma MEB Small, una versión abaratada y simplificada de la plataforma MEB utilizada actualmente en los ID.3 e ID.4.

Otra diferencia fundamental la encontraremos en la química de sus baterías: mientras que el ID.2 apostará por unas celdas LFP (litio-ferrofosfato) para mantener a raya los costes, el 4EVer empleará celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de origen Envision AESC, las cuales ofrecerán un mejor rendimiento a baja temperatura.

Tanto uno como otro serán tracción delantera y emplearán un esquema de suspensiones similar (MacPherson delante, barra de torsión detrás). Aunque el ID.2 dispondrá de una variante deportiva GTX, la cual ofrecerá una potencia máxima de 234 CV, el 4EVer contará con una práctica versión furgoneta (4EVer Express) que probablemente sea muy apreciada por los profesionales.

El Volkswagen ID.2 tendrá un precio de partida objetivo de unos 20.000 euros antes de ayudas, cifra similar a la del Renault 5 E-TECH Electric. Por lo tanto, es de esperar que el Renault 4EVer sea algo más caro para no solaparse con su hermano menor, lo que le dará una ligera ventaja en términos de costes a la propuesta germana. En un principio, el Renault se producirá en Francia y el Volkswagen en España.

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13 comentarios en «Renault 4EVer vs Volkswagen ID.2: duelo de SUV eléctricos económicos»

  1. El BYD Dolphin, que se puede comprar en China hoy, se come a estos dos con patatas si es que los sacan dentro de cuatro años. Hasta V2G tiene el coche chino de baterias blade por 14000 euros.

    La cosa pinta fea. Ya pueden ir presionando para que la UE se invente una ley para que los chinos no les salga a cuenta vender en Europa, o ya pueden empezar a fabricar coches eléctricos económicos, con buenas baterías, abandonando los ineficientes y ridículos SUVs, antes de 2025.

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    • Eso mismo estaba pensando yo, si BYD puede (https://youtu.be/63wCfqSQp8c) porque Renault o VW ¿no?

      De momento son los aranceles lo que los encarecen, aunque de 14 a 20 no creo que llegue, al llegar a nuestro continente pero cualquier día los empiezan a ensamblar en Vietnam que tiene tratado de libre comercio con la UE.

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  2. Habrá que esperar 4 años a ver que sale al final, que casualidad 2025 justo cuando tienen planeado sacar las baterías de estado sólido, y ya no van a poder vender otra cosa que no sea eléctrica.

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  3. A mí me gustaría que para 2025, no hubiera coches con menos de 600 kms WLTP de autonomía.
    Pero, es lo que a mí me gustaria.

    No obstante, estos dos coches con 400 kms y costando 20.000 euros, si los venden antes de 2025, podrían tener bastante éxito de ventas.
    Y es que no entiendo:
    Si tienen el diseño, y saben las baterías que les van a poner, ¿porqué esperar tanto para sacarlos a la venta?
    Bueno ellos sabrán.

    RK073, muy buena noticia.
    Yo te lo agradezco, porque para mi es motivo de alegría, ver que por fin se consigue en España dar un paso importante en un asunto como es el reciclado de baterías.

    Enhorabuena a Endesa, al Ministerio de Transición Ecológica y a la Junta de Castilla y León por impulsar iniciativas como esta.

    Me da igual el color político de quien lo haya hecho realidad y ¿el porqué se ha hecho?
    Lo importante es que hay está y que puede dar lugar a otras iniciativas parecidas.

    ¡Ah! y el ID2, se fabricará en España, ¡bien!

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    • Tienen las previsiones para esos años pero saben que si cambian algo ya lo tienen, incluso ya te indico que ya han trabajado con mulas como el Dacia Duster.

      Si lo sacan no venden sus modelos, aparte que tendrían que acelerar las transformaciones con lo que sus cuentas tendrían un desajuste y hay inversores que quieren un mínimo margen de beneficio anual.

      Aparte de la situación justamente de las dos empresas.

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  4. Realmente dos modelos muy toscos.

    Y lo indicado en el artículo no está confirmado es realmente lo que está expuesto pero no cerrado.

    Todo depende de las evoluciones y demandas de los productos que existen incluso si aparecen actores que amenazan esos segmentos, pero creo que no le están poniendo tanto Renault y VW mucho énfasis en el segmento B.

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  5. Hacer elucubraciones de vehículos eléctricos que saldrían en 2025 es lo mismo que hacer de pitonisa para preveer el futuro.Es no entender lo rápidos que van a ir los cambios, repito muchos fabricantes desaparecerán y saldrán nuevos actores y es lo normal, siempre paso con un cambio de tecnologia.Solo que esta vez la transición es disruptiva por no hacer los deberes que tenemos pendientes.

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    • Es que llegan al examen in extremis, a ver si tienen suerte, lo malo es que como siempre está en juego millones de puestos de trabajo que no han podido ayudar a preparar el examen.

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  6. Hay una cosa que no entiendo… El Renault ETech Megane con 60 kWh brutos alcanza los 470 km de autonomía. Y el ID2 con 57 kWh solamente llega a los 400 km. Desde mi punto de vista, Renault está haciendo una muy buena optimización de sus nuevos sistemas eléctricos.
    El 4L Ever sigue sin decirme mucho. Yo espero con ansia el nuevo Renault 5 eléctrico, que creo que va a ser el bombazo; ojalá este R5 tenga una muy buena gestión de su batería.

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  7. No veo motivo a las críticas porque esos coches no lleguen hasta el 2025, el R5 en 2024. Todos los modelos pasan por un proceso de diseño, prueba (a menudo rediseño, mejora, prueba de nuevo…) antes de pasar a la fabricación y venta. También se deben preparar las cadenas de montaje para fabricar esos modelos, más aún cuando se debe hacer un cambio de fabricar vehículos térmicos a eléctricos…
    ¿Lanzar un vehículo del segmento B en 2024-2025 es llegar tarde??
    ¿Dónde está el de Tesla??
    Tesla anuncia todos los modelos para su lanzamiento inminente (da igual cuál: el Cybertruck, el Semi, el model ¿C? para luego no cumplir nunca. Y Tesla sólo vende eléctricos, no necesita adaptación alguna.
    Y ya los que dicen que éstos del artículo son muy caros y se dedican a dar precios de venta en China, que se esperen a ver los precios en Europa para hablar.

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  8. O sea ;:)
    Entre 35 y 60 kWh
    Entre 80 y 230 CV
    Entre 20k y 40k€
    Lo normal de un coche económico.

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