¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nikola pagará 125 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que archivará su investigación por fraude

La startup Nikola ha llegado a un acuerdo de conciliación con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que supondrá el final de la investigación por fraude que comenzó el pasado año 2020, cuando el fondo Hindenburg Research publicó un informe en el que señalaba que la empresa había exagerado algunos de sus logros para incrementar el valor de sus acciones.

Entre otras cosas, se supo que los vídeos promocionales del camión de hidrógeno Nikola One habían sido grabados con una unidad no funcional que fue lanzada cuesta abajo para que pareciera que era capaz de desplazarse por sus propios medios. A raíz de esto, Trevor Milton, fundador de Nikola, se vio obligado a abandonar sus cargos en la compañía.

Como era de esperar, esto provocó que el valor de las acciones de Nikola cayera en picado; además, General Motors revisó su acuerdo estratégico con la empresa, lo que supuso la cancelación de la pick-up eléctrica Badger. Con todo, la startup mantuvo su asociación con IVECO, con quien se encuentra desarrollando el camión eléctrico Tre.

Milton continua acusado de tres cargos por fraude criminal debido a las afirmaciones falsas que hizo en su momento sobre Nikola; sin embargo, la firma ha cooperado en todo momento con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos con el objetivo de marcar distancias con su antiguo líder y limpiar su imagen, todavía muy dañada.

Nikola comenzó la producción del camión Tre hace unos días

El acuerdo alcanzado con la Comisión supondrá el pago de 125 millones de dólares en cinco cuotas semestrales hasta 2023. El primer pago se realizará antes de que termine el año. En paralelo, la marca ha comenzado a entregar las primeras unidades del Tre, un hito que le permitirá demostrar su viabilidad como fabricante de camiones cero emisiones

«Nos complace cerrar este capítulo, ya que la empresa ya ha resuelto todas las investigaciones gubernamentales. Continuaremos ejecutando nuestra estrategia y visión para cumplir con nuestro plan comercial, incluida la entrega de camiones a los clientes, la expansión de nuestras instalaciones de fabricación y nuestra red de ventas y servicio, y la construcción de nuestro ecosistema de infraestructura de hidrógeno, incluidas las estaciones de producción, distribución y dispensación. Según los términos de la resolución, Nikola no admite ni niega los hallazgos de la SEC en este asunto. La compañía ha tomado medidas para buscar un reembolso de su fundador, Trevor Milton, por los costes y daños relacionados con las investigaciones gubernamentales y regulatorias».

Fuente | Electrek

Relacionadas | Nikola comienza las entregas del camión eléctrico Tre

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame