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Visión de rayos X para que el automóvil detecte peatones, ciclistas y peligros

La visión de rayos X es algo que hasta ahora formaba patrimonio de superhéroes, pero ahora desde Australia un grupo de investigadores han desarrollado tecnología que permite a los vehículos autónomos ver a los los peatones ‘escondidos’ tras edificios, u otros automóviles y también a los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos, ocultos tras un autobús o una gran furgoneta de reparto.

Gracias a la financiación del Centro de Investigación Cooperativa iMOVE de Australia, y de la mano de una asociación con la empresa especializada en soluciones para vehículos conectados Cohda Wireless, el proyecto lleva desarrollándose tres años.

En una de las últimas informaciones respecto a los avances de la investigación, se ha detallado que la capacidad de detección se ha mejorada gracias a la vinculación de vehículos entre sí y a las redes de sensores, repartidos por las diferentes vías públicas.

Visión de rayos X

Gracias a esto, un coche dotado de esta nueva tecnología, denominada «percepción cooperativa o colectiva» (CP, por sus siglas en inglés), recibe los datos transmitidos por el resto de automóviles y las diferentes estaciones de sistemas de transporte inteligente (ITS) que a su vez están equipadas con cámaras y sensores LiDAR.

Para el equipo involucrado en el desarrollo, el resultado se asemeja al de una radiografía tomada en un hospital. Los automóviles interconectados a esta extensa y precisa red adquirirán, de este modo, una visión de «rayos X».

Gracias a esta podrán ‘ver’ a los transeúntes y posibles obstáculos que se encuentren fuera de su alcance visual directo. 

Conectividad y seguridad vial

Para el investigador principal del proyecto, Mao Shan, según declaraciones recogidas por Eurek Alert: «Nuestra investigación ha demostrado que un vehículo conectado puede ‘ver’ a un peatón al otro lado de una esquina. Más importante aún, demostramos que los vehículos autónomos conectados pueden interactuar de manera autónoma y segura con los peatones que caminan o corren, confiando en la información de una estación vial ITS«.

Por su parte, el profesor Eduardo Nebot, añade que la nueva tecnología  implica «un cambio de reglas para los vehículos autónomos y operados por humanos que mejore sustancialmente la eficiencia y la seguridad del transporte por carretera«.

Al respecto, Nebot concluye que «al usar el sistema ITS, el vehículo autónomo conectado logró tomar una acción preventiva: frenar y detenerse antes del área de cruce de peatones, en base al movimiento previsto del peatón«.

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