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La plataforma Neue Klasse de BMW podrá albergar baterías de electrolito sólido

En el año 2025, BMW lanzará la nueva plataforma Neue Klasse, que promete marcar un antes y un después dentro de la compañía. Aunque esta arquitectura seguirá siendo multienergía (es decir, adaptada a una amplia variedad de configuraciones mecánicas, incluyendo motores térmicos y sistema híbridos), estará especialmente optimizada para albergar trenes motrices eléctricos.

El encargado de estrenar la plataforma Neue Klasse será el próximo Serie 3, considerado por muchos como el corazón de la oferta de la firma bávara. Este icónico sedán del segmento D contará con una versión 100% eléctrica denominada i3, la cual sustituirá en mercados como Europa al actual i4. El segundo modelo en usar esta base será el X3/iX3.

Entre otras mejoras, se espera que la plataforma Neue Klasse permita un mejor aprovechamiento del espacio interior que las actuales FAAR y CLAR, pues en sus versiones eléctricas dispondrá de un piso completamente plano. También se ha confirmado que contará con un sistema eléctrico de 800 voltios, por lo que será compatible con cargas ultra-rápidas de alta potencia.

Una de las principales características de la plataforma Neue Klasse será su enorme flexibilidad, pues se empleará en todos los modelos de la compañía, desde el compacto Serie 1 (segmento C) hasta el SUV de representación X7 (segmento F). Esto podría significar por tanto el regreso de la tracción trasera a los BMW más pequeños (los Serie 1, Serie 2 Gran Coupé, Serie 2 Active Tourer, Serie 2 Gran Tourer, X1 y X2 actualmente son de tracción delantera o total).

Los próximos BMW i3 e iX3 estrenarán la plataforma Neue Klasse

Frank Weber, director de tecnología de BMW, ha revelado durante una reciente entrevista una serie de interesantes detalles acerca de la nueva plataforma. «Desarrollamos un conjunto escalable de módulos que albergan diferentes tipos de celdas, desde las orientadas a la autonomía hasta las centradas en el rendimiento. Bien hecho, este acervo genético se adapta a toda la línea, incluidos los modelos deportivos M».

Weber ha confirmado que la plataforma Neue Klasse será diseñada desde el principio para albergar baterías de electrolito sólido, una tecnología que la mayoría de fabricantes consideran clave debido a su densidad energética superior, a su mayor estabilidad térmica, a sus elevados índices de seguridad y a sus tiempos de carga recortados.

Las baterías de electrolito sólido, junto con un inversor integrado patentado y una nueva generación de motores síncronos de excitación por corriente, serán la gran apuesta de la empresa para lograr autonomías superiores. A día de hoy BMW es el único fabricante que apuesta por este tipo de propulsores, que ofrecen «una mayor densidad de potencia, un rendimiento máximo muy elevado y estable, alta repetibilidad, baja emisión de ruido y un excelente coeficiente de eficiencia del 97%».

Fuente | BMW Blog

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