Mes nuevo, datos de ventas. De acuerdo a AEDIVE y GANVAM, durante el mes pasado se matricularon en España 7.931 vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables (PHEV), de cualquier tipo, +108,3% respecto a febrero de 2021. El crecimiento más relevante se dio en turismos, aunque han subido todos los segmentos menos el de autobuses -que no se matriculó ninguno- e industriales medios -ídem-.
Si sacamos a los híbridos enchufables de la ecuación, que fueron 3.936 turismos y 42 furgonetas ligeras, el ascenso de las versiones a baterías sin motor térmico de respaldo es importante, casi el triple que en febrero de 2021. Se observa un crecimiento meteórico de las furgonetas PHEV por la simple razón de que ahora hay más disponibilidad comercial. Salvo en el segmento de los turismos, las ventas de eléctricos son de momento modestas en nuestro país. Los híbridos sin enchufe siguen creciendo a costa de los diésel.
En turismos de momento siguen matriculándose más híbridos enchufables que eléctricos puros, si bien su crecimiento es prácticamente la mitad. Esto, sostenido en el tiempo, significa un mayor número de eléctricos puros que de híbridos enchufables a partir de cierto momento. Sin salir de los turismos, los electrificados representan ya más del 10,3% del mercado español en ventas. En todo tipo de vehículos algo menos, el 9,3% según ANFAC.
Tipo de vehículo | Febrero de 2022 | Variación 2022/2021 | Acumulado 2022 | Variación 2022/2021 |
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Turismos | 2.518 EV 3.936 PHEV | +171% +82,4% | 4.319 EV 7.148 PHEV | +202,9% +99% |
Furgonetas ligeras | 273 EV 42 PHEV | +58,7% +2.000% | 586 EV 53 PHEV | +131,6% +2.000% |
Quad, ATV y triciclos | 28 EV | +833,3% | 56 EV | +1.020% |
Cuadriciclos | 62 EV | +148% | 130 EV | +160% |
Ciclomotores | 553 EV | +182,1% | 845 EV | +127,8% |
Industriales medios | 0 EV | -100% | 0 EV | -100% |
Industriales pesados | 5 EV | N/D | 6 EV | N/D |
Motocicletas | 514 EV | +60,1% | 1.591 EV | +185,6% |
Autobuses y autocares | 0 EV | -100% | 3 EV | +181,3% |
Total | 7.981 EV+PHEV | +108,3% | 14.737 EV+PHEV | +134,8% |
Los turismos eléctricos más vendidos han sido Tesla Model 3 (337), Kia e-Niro (234) y Fiat 500e (125) en febrero, mientras que los híbridos enchufables de mayor éxito han sido Peugeot 3008 (347), Ford Kuga (251) y Volvo XC60 (193), los tres del segmento SUV compacto/medio. Todavía siguen sin ser suficientes, de acuerdo a la patronal ANFAC.
«[…] si se quiere alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de tener un parque de tres millones de turismos electrificados en 2030, es necesario acumular unas ventas de turismos electrificados de 120.000 unidades en 2022. Esto significa que, en los dos primeros meses del año, tendrían que haberse comercializado al menos 20.000 unidades cuando solo se han entregado 11.308 unidades.»
España sigue por debajo de la posición que le corresponde en el mercado europeo, tanto por volumen como por cuota. Hay diversos factores que explican esto, como la política fiscal -no beneficia demasiado a los enchufables-, la pérdida de poder adquisitivo del cliente medio por la crisis y la inflación, infraestructura de recarga percibida como insuficiente, etc. A continuación veamos cómo deberíamos ir, y cómo vamos:
Aunque las cifras siguen mejorando mes a mes, es pronto para saber si en 2022 se puede alcanzar el pretendido objetivo. España acusa un envejecimiento crónico del parque de turismos que no tiene solución fácil. La DGT tiene que hacer mucha limpieza en el registro de vehículos y suprimir «zombies» -solo existen en papel- y convertir bajas temporales en definitivas. También habría que vender muchísimos más coches nuevos y promover la retirada de los más antiguos y contaminantes sin valor como clásicos.
Pero la realidad del mercado es que faltan vehículos nuevos para esa regeneración, lo cual se nota en el mercado de ocasión, y que incluso habiéndolos el comprador medio sigue en cierto modo excluido de la electromovilidad. Los precios medios de un coche nuevo en 2021 rondaron los 20.500 euros, en ese margen de precios pocos eléctricos hay, e híbridos enchufables ni uno.
No obstante, las tendencias son las que son. Con y sin crisis, con y sin falta de componentes y vehículos nuevos… las ventas de vehículos electrificados siguen aumentando según va mejorando la oferta comercial y más y más clientes ganan. Los típicos problemas de los eléctricos -precios más altos de adquisición, autonomía y tiempos de recarga- se van limando, las reticencias también.