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Europa tendrá una capacidad de producción de baterías para 14 millones de coches eléctricos en 2030

Europa acelera sus inversiones para contar con una poderosa industria de la fabricación de baterías, donde nombres como Tesla o LG serán la vanguadia.

Los dirigentes europeos han aprendido de los peligros y costes de la dependencia exterior en materias como la energía y la movilidad. Es por eso que se han puesto manos a la obra para incentivar una potente industria de la producción de baterías que lleva el camino de se autosuficiente, e incluso con capacidad de exportar ya a corto y medio plazo.

Así lo ha indicado un estudio de la consultora Benchmark Mineral Intelligence, que ha indicado que en a finales de año Europa ya contará con una capacidad de producción de baterías para coches eléctricos que llegará a los 106 GWh. Una cantidad suficiente para sacar adelante unos 1.8 millones de coches eléctricos.

Pero según el estudio, esto solo es el principio porque la capacidad que se está preparando para Europa llegará hasta los 789 GWh por año para 2030. Cifra suficiente según el informe para alimentar la producción de unos 14 millones de eléctricos al año.

Una cifra que podemos comparar con los 15 millones de coches que se vendieron en toda Europa en el año pre-pandemia, el 2019, o los 11.75 millones de coches vendidos en 2021. Algo que nos indica que posiblemente Europa tendrá capacidad de producción de baterías como para incluso exportar coches eléctricos fuera de sus fronteras.

Para finales de 2022, según el informe, debería haber siete fábricas activas de baterías de litio en funcionamiento en Europa, la más grande en LG Chem en Polonia con 32 GWh. Samsung SDI está planeando una planta de baterías en Hungría con 20 GWh por año, y la primera de la startup Northvolt en Suecia, que arrancará con 16 GWg ya debería producir las primeras baterías este 2020. 

En 2023 el informe indica que entrará en funcionamiento la fábrica de baterías de Tesla en su Gigafábrica de Alemania. Una instalación que tendrá una capacidad de 50 GWh al año, pero se estima que podrá aumentar posteriormente a 75 GWh/año para 2026.

Según el estudio, esto ya convertiría a la fábrica de Tesla en una de las más grandes de Europa, y para 2030 también debería incluso superar a la que la china CATL prepara en Alemania que tendrá una capacidad de 80 GWh año, llegando la de los norteamericanos según el informe a los 125 GWh al año.

Cifras a las que habrá que sumar los proyectos de los grandes grupos automovilísticos, como Volkswagen o Stellantis, que dará como resultado que en apenas ocho años Europa contará con una capacidad de producción de casi 800 GWh, suficientes para cubrir el 14% de la demanda de baterías global para coches eléctricos.

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